Marvin Barquero. 20 agosto
Santa María de Dota (en la imagen), San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortés, se ubican al sureste de San José, en un valle rodeado de la cordillera, con amplia naturaleza y producción agrícola. Foto: Rafael Pacheco
Santa María de Dota (en la imagen), San Marcos de Tarrazú y San Pablo de León Cortés, se ubican al sureste de San José, en un valle rodeado de la cordillera, con amplia naturaleza y producción agrícola. Foto: Rafael Pacheco

La región de Los Santos invita a los potenciales visitantes a conocer su variada oferta turística, como la observación de aves, hospedaje en cabañas, caminatas, cascadas, turismo de aventura, la reconocida calidad del café, gastronomía y cultura, la belleza escénica y la naturaleza.

Toda esa oferta se presenta en una nueva página web, creada por la Cámara de Turismo de Los Santos (Catursantos), que reúne a los empresarios de una zona donde la naturaleza, la cultura y la gastronomía se encuentran relativamente cerca de San José.

La información está lista para consulta en www.catursantos.com, de acuerdo con un comunicado que divulgó el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), este jueves 20 de agosto.

Los Santos está conformada por los cantones de Tarrazú (cabecera San Marcos), Dota (Santa María) y León Cortés (San Pablo) y el nombre de la región se debe, precisamente, a cómo se llaman los centros de población.

En este región, perteneciente a la provincia de San José y ubicada en las faldas de la cordillera, los habitantes combinan actividades agrícolas (café y frutas en especial) con un fuerte desarrollo reciente del turismo, basado en su rica naturaleza y cultura. El café de esa zona goza de un amplio prestigio internacional.

Opciones

Desde un descanso reparador cerca del nacimiento del río Savegre, donde se le califica como uno de los más limpios de Centromérica, cobijado por el bosque nuboso, hasta saborear una taza de café en uno de los centros de población, están entre la oferta de los empresarios.

Puede encontrar un tour de uno o varios días recorriendo el bosque, con paradas en comunidades donde ofrecen la gastronomía local elaborada con ingredientes orgánicos producidos en la misma finca.

La observación de aves, con particularidad en el quetzal, es otro de los atractivos desarrollados para el turismo.

Los recorridos guiados por fincas cafetaleras o de frutas (manzana, melocotones, moras, aguacates y otros) también están entre las posibilidades.

La historia de estos cantones es otra opción para quienes lleguen a la región.

Catursantos dijo que la apertura a recibir a los turistas se realiza bajo estrictos protocolos sanitarios. También solicitó la colaboración de los visitantes para evitar eventuales contagios: “En su visita a Los Santos cuídenos usted también”, detalla uno de los llamados de los empresarios a los turistas.

La cámara anunció que durante el próximo mes colocará cada semana un video para dar a conocer a los turistas la amplia oferta de la región.