Negocios

Uber, DiDi, Rappi y PedidosYa usan sus diferencias como estrategia para crecer

Plataformas de envío afirman que el mercado mantiene demanda creciente de sus servicios y apuestan por aumentar la penetración geográfica y la frecuencia de uso

Algunas industrias vivieron picos de demanda durante los primeros meses de pandemia, y luego llegó la caída, pero en las plataformas de envío aseguran que su caso es distinto: el mercado local sigue pidiendo sus servicios y les presenta oportunidades para crecer.

Una muestra de la coyuntura que vive el sector es el lanzamiento de DiDi Food, la apuesta de diversificación del gigante tecnológico chino. La operación en entregas de comida arrancó este 4 de agosto con una estrategia de precios bajos, en la que invertirán $3 millones durante los primeros tres meses, y montos similares de forma permanente.

Además, la compañía alemana Delivery Hero nombró un nuevo director para su operación local, con la marca PedidosYa, la cual desde marzo reemplazó a Glovo en la región. El nuevo ejecutivo asumió funciones en julio con el objetivo de concluir la transición entre marcas y potenciar su servicio diferenciador: los Dmarts, supermercados propiedad de la plataforma, con dedicación completa a envíos rápidos.

La multilatina de origen colombiano Rappi y la estadounidense Uber, pionera y referente del modelo de negocio, también defienden su posición en el mercado, con base en la continuidad del servicio y en su apuesta inicial por la diversificación.

Datos de PedidosYa sobre el sector dicen que, al sumar los pedidos mensuales, en los mercados maduros se supera el total de la población, mientras que Costa Rica, con poco más de 5 millones de habitantes, apenas ronda los 1,8 millones de servicios mensuales entre todas las plataformas activas, lo cual clasifica al país como un mercado joven y de enorme potencial para los negocios de entrega.

La capacidad para aprovechar esa oportunidad dependerá de cómo estas plataformas logren diferenciarse y conquistar un público fiel que aumente la frecuencia, mientras el proceso de penetración fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM) avanza a su ritmo.

Para diferenciarse

La oferta de entrega de comida entre Uber, Rappi y PedidosYa es similar en costos, opciones y servicios generales. Estas tres plataformas han buscado fórmulas para generar lealtad, mediante planes de membresía, servicios multiplataforma (estilo super app) y características extra con el sello de la marca, que apelan a nichos o públicos específicos.

Al analizar la situación actual del negocio, Uber afirmó que su división Eats respondió a la pandemia con diversificación, además de promover en los últimos meses el modelo Uber Pass, que reduce los costos a cambio de una cuota mensual fija.

“En la app de Uber Eats, desde el inicio de la pandemia los negocios que llamamos nuevas verticales –que incluyen abarrotes, tiendas de conveniencia, farmacias y otros– han crecido en un 25%. Uber Eats continúa integrando este tipo de comercios para que el usuario final encuentre variedad y conveniencia a la hora de ordenar a través de la app”, dijo la empresa mediante sus representantes de relaciones públicas.

Rappi reclamó su condición de pionera en el desarrollo de membresías, con Rappi Prime, pero también afirmó que es la plataforma referente en restaurantes fine dining, donde suman negocios que entraron en el mundo del delivery debido a la experiencia previa de la plataforma en ese segmento, en otros países.

Esteban Hernández, gerente general de Rappi, también resaltó la función de “mandados”, que amplía el tipo de productos a los que puede acceder un usuario.

“Rappi es una aplicación que tiene de todo para todos. Nuestro modelo es único en la región. No solo por ser local, sino por tener multiverticalidad. Tenemos más de 1.700 aliados, incluyendo restaurantes, super/hipermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, licoreras, tecnología, moda, hogar, entre otros”, enumeró Hernández.

“La penetración del Internet en Costa Rica está por encima del 80%, pero solo el 28% realiza cualquier tipo de compras por Internet. Hay un potencial impresionantemente grande”.

—  Rafael Parella, managing director, Pedidos Ya.

PedidosYa está apostando por reducir el tiempo de entrega. Rafael Parella, nuevo managing director de la marca para Costa Rica, afirmó que su promedio es de 25 minutos, pero con el modelo de Dmart están apuntando a entregas en 10 minutos, en los sitios donde ese servicio esté disponible.

“De forma orgánica estamos creciendo del negocio ya establecido: restaurantes en San José. La misión es ampliar el choice; es decir, tener mayor variedad donde pedir, desde donde sea que se conecte cada usuario”, explicó Parella.

Parte de las metas es aumentar el alcance, con la apertura de servicios fuera de la GAM: ya están en Limón y Liberia, y un programa de apertura en nuevas localidades en lo que queda del año, definidas por densidad de restaurantes y población.

Llegar primero

En crecimiento, Uber mostró las ventajas de llegar primero: su app Uber Eats cuenta, en Costa Rica, con más de 2.100 socios restaurantes y más de 350 tiendas diferenciadas, como librerías, floristerías, tiendas de mascotas, farmacias, entre otras. Está disponible en 37 cantones del país, con énfasis en San José, Heredia, Alajuela y Cartago, y en las ciudades de Liberia, Jacó, Ciudad Quesada, San Ramón, Grecia, Palmares y Pérez Zeledón. Su producto de paquetería, Uber Flash, en un año concretó más de 280.000 envíos de emprendedores y negocios locales.

DiDi, al entrar al mercado con el panorama ya definido, optó por mantener la política del servicio de movilidad y competir por precios: anunció una inversión de $3 millones en cofinanciamiento de promociones, que representará descuentos promedio de un 30% en los precios durante los primeros tres meses.

Pero la mezcla de restaurantes también podría ser un diferenciador, pues Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamérica y Caribe, afirmó que se hizo una selección de variedad y tamaño, para ofrecer negocios de mediana y gran escala, así como sodas y emprendimientos.

“Actualmente, las personas solo piden a domicilio para momentos muy específicos, como las celebraciones u ocasiones especiales, y el propósito de DiDi Food es que los ticos puedan pedir de sus restaurantes favoritos en cualquier momento y en cualquier día”, enfatizó Serra.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.