Negocios

Empresas de entrega a domicilio amplían servicios fuera de la GAM

Pedidos Ya acaba de anunciar su arribo a Limón y Didi Food confirmó su interés de llegar a la mayor parte del país. Uber Eats dio primeros pasos en Liberia y Pérez Zeledón, desde el 2019

Las compañías de entrega a domicilio (delivery) están inmersas en un proceso de ampliación del negocio en ciudades fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

Pedidos Ya, anteriormente conocida como Glovo, es la última empresa en incorporar una nueva localidad para brindar sus servicios, con su llegada al cantón de Limón, a finales de mayo anterior.

Didi Food, en su reciente anuncio de ingreso a Costa Rica, confirmó que iniciará labores en la GAM, pero con el objetivo de extender su actividad al resto del país.

En tanto que Uber Eats dio los primeros pasos fuera del centro del país al brindar el servicio en Liberia y Pérez Zeledón, a inicios del 2019. Posteriormente, ese mismo año, se incorporaron las localidades de Jacó, Ciudad Quesada y San Ramón.

En los procesos de posicionamiento de la actividad, iniciado hace tres años, el servicio se concentró principalmente en la Gran Área Metropolitana a raíz del mayor volumen de población.

Ahora, ciudades hacia la periferia aparecen en el mapa de este negocio. Las compañías confirmaron que la apertura fuera de la GAM se logra cuando se detecta una cantidad mínima de comercios interesados en la afiliación.

Por ejemplo, en Pedidos Ya, la actividad se inicia a partir de la afiliación de 25 negocios, comentó Giancarlo Cuevas, gerente de Expansiones de la empresa.

“Siempre que hayan comunidades donde existan comercios y población, es una oportunidad para desarrollar un servicio de delivery”, afirmó Cuevas quien recordó que la empresa también sirve a Pérez Zeledón.

Por su parte, Daniel Monge, gerente general Uber Eats Centroamérica, destacó que un elemento clave es la adopción de la tecnología, como herramienta del día a día, por parte de los locales comerciales y los clientes.

“Además de la demanda de usuarios y socios repartidores, así como la disponibilidad de restaurantes u otros negocios como tiendas especializadas, farmacias, entre otras, es lo que hace que una región sea funcional para que este tipo de plataformas tecnológicas logren llevar un valor agregado”, recalcó este ejecutivo.

Añadió que antes de expandir la plataforma se analiza cada zona geográfica para entender la densidad de restaurantes existentes, clientes potenciales y posibles socios repartidores.

Para Daniel Serra, director general de DiDi Food para Centroamérica y Caribe, el objetivo de la empresa será, al inicio, cubrir la mayoría de la GAM.

“Poco a poco estaremos ampliando la cobertura (al resto del país). Empezamos en la GAM y de ahí buscaremos cubrir la gran mayoría lo más pronto posible”, destacó Serra.

Mismos costos

Tanto Uber Eats como Pedidos Ya confirmaron que la tarifa establecida para los restaurantes fuera de la GAM son las mismas para los comercios localizados en el centro del país.

“Por lo que se maneja la misma comisión de servicio para socios restaurantes y socios repartidores dentro y fuera del Gran Área Metropolitana”, destacó el vocero de Uber Eats.

Cuevas destacó que Pedidos Ya sí ofrece un descuento para todos los locales que se afilien antes de la fecha de lanzamiento en cada zona.

“Con los repartidores se maneja un mismo esquema de pagos. Pero ofrecemos incentivos variables a lo largo del mes. Esto no depende de la región”, explicó el vocero de la empresa.

En el caso de Didi Food, la plataforma confirmó que su objetivo será reducir de manera relevante los costos actuales del servicio, mediante el uso constante de promociones desde su app.

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.