María Fernanda Cisneros. 4 mayo
Los supermercados robustecieron envíos a domicilio y añadieron a su oferta el servicio de recoger el pedido en la puerta del negocio. Mientras, las farmacias fortalecieron personal de envío a domicilio. Fotografía: Auto Mercado
Los supermercados robustecieron envíos a domicilio y añadieron a su oferta el servicio de recoger el pedido en la puerta del negocio. Mientras, las farmacias fortalecieron personal de envío a domicilio. Fotografía: Auto Mercado

La cuarentena afecta las ventas de muchos sectores de la economía, pero no de todos, algunos supermercados y farmacias forman parte de los pocos ganadores de esta crisis sanitaria.

Las ventas de estos dos segmentos del comercio crecen, apoyadas por los envíos a domicilio, que se multiplican como nunca antes debido a las medidas de confinamiento.

En menos de un mes, los envíos a domicilio se duplicaron o inclusive llegaron a ser diez veces mayores a los que se registraban usualmente.

Los supermercados robustecieron envíos a domicilio y añadieron a su oferta el servicio de recoger el pedido en la puerta del negocio.

Inclusive, algunas empresas dedicadas a otros segmentos del comercio apostaron por ofrecer productos de alimentación básica y cuidado personal, tal es el caso de Tiendas Universal y Ekono. Otros, como Pequeño Mundo, optaron por unirse a plataformas de entrega como Uber Eats para llegar a los hogares con este tipo de productos.

La nueva realidad impulsa a los negocios a reinventarse, y esto incluye a los que logran mantener un nivel saludable de ventas.

Nuevas circunstancias

Estos negocios han optado por robustecer los canales de envío, lo que también ha permitido mantener los empleos de este sector o ampliarlos.

Todo responde a un consumidor dinámico, que en el inicio de la pandemia buscó medicamentos para tratamientos crónicos en cantidades superiores a lo usual (compraron por adelantado), así como antivirales, vitaminas y paracetamol, jabón, alcohol en gel, mascarillas y termómetros.

Mientras las compras tienden a normalizarse, el canal de compra que utilizan cambió.

En Farmacias La Bomba las ventas a domicilio se han triplicado desde mediados de marzo, y la demanda de los consumidores llevó al negocio a adoptar algunas medidas.

La Bomba aumentó el inventario en los productos más vendidos durante marzo, reforzó el servicio a domicilio con más mensajeros, aumentó el servicio de entrega inmediata y gratuita para compras iguales o superiores a ¢35.000, abrió rutas de entrega a Alajuela y Cartago, y habilitó servicio a domicilio en zonas rurales.

“Al menos 20 personas refuerzan la división de ventas a domicilio y le estamos dando más trabajo a las empresas de mensajería outsourcing, las cuales han aumentado su planilla”, señaló Ana Cristina Corrales, directora de Farmacias La Bomba.

En Farmacias Fischel, por su parte, la adquisición de productos a través de sus canales FischelenLinea.com y Fischel Express se duplicó desde el inicio de la emergencia sanitaria.

“El tema de abastecimiento fue clave y un gran reto, sobre todo al inicio de la crisis. En muchos casos debimos negociar con nuestros proveedores para aumentar la cantidad de compras y, en otros, tuvimos que buscar nuevos proveedores para los productos demandados”, afirmó Alejandra Montero, directora de Farmacias Fischel.

En Farmacias Sucre y Santa Lucía, las llamadas telefónicas han crecido en un 300%, con un 200% de incremento en las ventas, mientras los pedidos mediante la plataforma de e-commerce se duplicaron.

Este grupo fortaleció el portafolio de productos y categorías en sucreenlinea.com. También, aumentaron la cantidad de motorizados especializados en el manejo de medicamentos, para asegurar que no exista contaminación cruzada con alimentos y control de temperatura.

Los supermercados son los grandes ganadores, al vender productos de necesidad básica para los consumidores, pero también se han visto retados por las medidas de confinamiento.

El cambio de horarios, las restricciones vehiculares ampliadas y la cuarentena en general, los llevan a apostar por el ingenio para atender la demanda del consumidor y seguir compitiendo.

Por ahora, se mantiene una alta demanda de productos de higiene y desinfección, artículos de cuidado personal, y alimentos de primera necesidad, pero se han sumado otros relacionados a un mayor tiempo en el hogar, como mezclas preparadas e ingredientes para hacer postres y panes en casa.

Auto Mercado ofrece el servicio a domicilio desde hace mucho tiempo, pero los pedidos crecieron como nunca antes en cuestión de días.

“La emergencia nacional por el covid-19 nos ha planteado retos, todos los días, y hemos tomado las medidas adecuadas para satisfacer la demanda y necesidades de nuestros clientes (…) la cantidad de pedidos diarios incrementó en un 1.500%, en menos de un mes”, apunta Silvia Pérez, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Auto Mercado.

El supermercado multiplicó el personal el servicio de Auto en Línea y contrató unas 50 personas, reforzó temporalmente el sistema de entrega mediante la alianza con empresas de alquiler de vehículos para estabilizar el proceso.

La cadena Walmart también registra un “aumento considerable” en el servicio a domicilio de Masxmenos, pero también en la opción pick up de Masxmenos y Walmart, afirmó Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart.

Esta última consiste en el retiro en el parqueo del punto de venta (en algunos sitios como Heredia, Alajuela, San Sebastián, Curridabat, Guadalupe, Liberia y Escazú), luego de hacer el pedido por teléfono. La cadena habilitó 37 tiendas Masxmenos con el servicio pick up.

Masxmenos ofrece la opción de envío a domicilio, el pedido se realiza a través de WhatsApp o la mensajería de Facebook. También está la nueva plataforma de pedidos en línea, bajo el listado de productos disponible en el sitio.

Walmart, además, aplicó medidas para proveerse de más productos y atraer al consumidor.

Con el objetivo de asegurar el abastecimiento de las tiendas, durante abril y mayo, pagará semanalmente a los pequeños y medianos proveedores.

También, los precios de más de 700 productos básicos estarán congelados hasta el 1.° de junio en Palí y Maxi Palí, “para asegurar que los productos estén al alcance de toda la población”, explicó Pacheco, de Walmart.

El pujante negocio les permite mantener los 14.500 empleos en Costa Rica y han generado 51 empleos por nuevas aperturas de tres tiendas del formato Palí, en abril.

¿Y los supermercados de conveniencia? Estos también han experimentado una mayor demanda a domicilio, que les permite generar ventas pese a que algunos de sus locales están ubicados en centros de oficina o sitios con afluencia de trabajadores, pero que hoy en día están en sus casas.

AM PM registra una “contracción importante” en las ventas del último mes, mientras Fresh Market mantiene el mismo nivel de ventas que tenía previo a la crisis. El personal sigue sin cambios.

Respecto al comportamiento del consumidor, como en el resto de comercios, sus clientes compran más productos de limpieza, cuidado personal y productos para cocinar, como la harina.

Pese a una diminución en visitas, las compras son de mayor volumen explicó Armando González, gerente general de Inversiones AM PM, S.A.

Además de AMPM y Fresh Market, la empresa cuenta con HOST, una marca digital de productos de celebración como licores, snacks y bebidas. Las tres marcas han visto un aumento en envíos a domicilio entre Uber Eats, Glovo y Rappi.

Como medidas adicionales “este mes de abril bajamos precios a más de 100 productos de primera necesidad”, y también ampliaron el listado de productos disponibles en plataformas de envío, explicó González.

Marcas de productos como Dos Pinos y Café Britt también lanzaron su servicio a domicilio.

En vista del menor movimiento en el comercio, tiendas como Tiendas Universal y Ekono lanzaron la venta de alimentos, artículos de cuidado personal y limpieza.

Universal inclusive ofrece la opción de retirar en el parqueo la compra. También ofrece envío a domicilio. La persona hace el pedido por WhatsApp y se lo entregan al día siguiente, por un monto de ¢2.500 en un máximo de 10 km alrededor de las tiendas. Si compra en el sitio web, el envío está disponible para todo el país.

Ekono ofrece envío a domicilio, a alguna oficina de Correos de Costa Rica o realizar el pedido en línea para retirar en el local. También vende alimentos y productos de higiene y limpieza.