Negocios

Trabajadores independientes tendrían 8 años para pagar deudas con la CCSS

Junta Directiva tomará decisión este jueves sobre reducción del porcentaje de la cuota y medidas para flexibilizar el aseguramiento

Los trabajadores independientes morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispondrían de una nueva opción para ponerse al día con sus obligaciones con la entidad, en condiciones blandas, y así reactivar los servicios de salud para sí mismos y para sus familiares.

La propuesta del nuevo Reglamento para la afiliación de trabajador independiente contempla un arreglo de pagos especial, por un plazo de hasta ocho años, para aquellas personas actualmente inscritas en la Caja.

La Junta Directiva definirá el futuro de esta opción este jueves 17 de febrero, confirmó Gustavo Picado, gerente financiero de la institución.

Según la propia entidad autónoma, la pandemia impulsó un incremento en la mora de este grupo de cotizantes; al cierre del 2021, la mitad de los trabajadores por cuenta propia –es decir, 128.000 personas– tenían deudas pendientes.

“El fenómeno de alta morosidad de los trabajadores independientes no es reciente, pero, sin duda, se ha profundizado a niveles críticos, (como) consecuencia de la pandemia de la covid-19, que ha implicado una fuerte caída en la actividad económica en general, con señales de recuperación en los últimos meses, pero no en todos los sectores por igual”, se detalla en el informe GF-3045-2021, presentado a la Junta Directiva de la CCSS en diciembre pasado.

El plan de la Gerencia Financiera propone un convenio especial en el cual, por un periodo de tres años, la persona haría pagos semestrales de un porcentaje de su deuda. El primer monto sería equivalente al 3% del saldo adeudado e iría en aumento cada seis meses, según detalla el informe disponible en el acta 9.230, del pasado 16 de diciembre.

A partir del cuarto año, el pago sería mensual. Este incluiría la amortización y los intereses sobre el saldo principal. El monto se distribuye porcentualmente por el plazo restante del arreglo de pago.

La entidad decidió dividir los trabajadores en dos grupos. Aquellos que reportan ingresos menores a ¢319.574 contarían con un periodo total de ocho años para cancelar su deuda, y quienes estén por encima de los ¢319.574 tendrían un plazo de siete años para ponerse al día.

La propuesta establece como requisito que el trabajador independiente deberá reactivar el pago de las cuotas ordinarias a la seguridad social, según el salario declarado ante la CCSS, así como la cancelación de los montos del arreglo de pago.

“En caso de que existan atrasos mayores de 60 días naturales en cualquiera de estas cuotas, la CCSS dará por finalizado el convenio de pago y procederá al cobro respectivo de las sumas adeudadas”, se explica en el informe de la Gerencia Financiera.

La entidad permitirá optar por esta modalidad a las personas que incumplieron con un arreglo de pago previo o a quienes estén en proceso de cobro judicial.

Las personas que estén actualmente con un arreglo de pago, convenio o readecuación vigentes, no podrán acceder al convenio especial de pago.

La suscripción de la nueva modalidad se podrá hacer de manera virtual y autogestionable en la oficina virtual de la Caja, o bien, en las sucursales de la institución.

Junto con la flexibilización en las formas de pago, el nuevo reglamento de trabajadores independientes también propondrá una amnistía temporal para patronos morosos, así como un periodo menor de pago retroactivo para personas que laboran de manera informal.

Adicionalmente, se plantea una reducción en la cotización de los independientes. Actualmente, el porcentaje llega hasta el 18,5% para quienes declaran salarios altos. En este caso, se propone que el porcentaje no supere el 12%.

Los cambios planteados debe aprobarlos la Directiva de la CCSS para que, posteriormente, vayan a consulta pública para recibir observaciones por parte de sectores sociales, patronos y el Gobierno.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.