Negocios

Plan piloto ‘Jale a la Feria’ promete conectar a productores agrícolas y consumidores

Iniciativa ya funciona en Vásquez de Coronado, Puerto Viejo de Sarapiquí y está por empezar en San Mateo de Alajuela

Cuatro organizaciones impulsan un plan piloto para digitalizar la compra en las ferias del agricultor: la plataforma se llama Jale a la Feria.

En este momento, el sitio web funciona con productores de San Martín de Coronado y Puerto Viejo de Sarapiquí, y está en proceso avanzado de desarrollo con los de San Mateo de Alajuela.

La iniciativa surgió en marzo pasado, como una respuesta a la declaratoria de emergencia nacional por covid-19. Su funcionamiento comenzó con dos planes piloto en la feria de San Martín de Coronado, el primero el 12 de junio, y el segundo el 19 de ese mismo mes. Oficialmente se abrió al público el martes 23 de junio.

A diferencia de otras iniciativas de inversión privada, Jale a la Feria mantiene los precios oficiales de las ferias físicas pues cuenta con el aval y regulaciones de la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, ente rector de estas plazas.

Los fundadores de la plataforma son Raúl Madrigal Acuña, Michael Fernández Montoya y Obel Rojas Bianchini.

En la iniciativa también colaboran el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las organizaciones Social Shot Latam y Sibú Sociedad Civil.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó a La Nación, mediante su departamento de prensa, que está trabajando en otra plataforma para comercializar productos de las ferias del agricultor, sin embargo, está en las primeras pruebas y aún no pueden compartir resultados.

¿Cómo funciona?

La mecánica es la siguiente: la persona interesada ingresa al sitio web Jalealaferia.com, selecciona la feria del agricultor de su conveniencia, elige los productos que desea y concluye la compra haciendo su cuenta en la plataforma. En Coronado, las entregas se dan con periodicidad semanal, mientras en Sarapiquí se reciben pedidos todos los días y su envío a domicilio se coordina para uno o dos días después, según la hora de ingreso.

También se puede optar por el alisto del pedido para su para recolección en el lugar de la feria, también conocido como servicio de pick up. La incorporación de las entregas está generando empleos en puestos de alisto y transporte en las comunidades.

Los organizadores aseguraron a La Nación que la calidad de los productos y su frescura se garantiza mediante la preparación de pedidos el mismo día de la entrega y la posibilidad de que los usuarios los personalicen.

Hacia el futuro

La plataforma comenzó en Coronado debido a que el IICA conectó el proyecto con los administradores de la Feria de San Martín de Coronado, lo cual permitió reducir el tiempo de implementación.

Kenneth Solano, especialista del IICA, explicó que esta iniciativa de colaboración público-privada permite validar innovaciones tecnológicas, replicables en otras comunidades y países, y que son necesarias para reactivar el comercio agrícola en el contexto de pandemia, además de favorecer una relación más directa entre productores y consumidores.

Para la incorporación de una nueva feria es necesario seguir un proceso de tres semanas y cuatro etapas: Semilla, Gestación, Crecimiento y Floración. Jalealaferia.com está trabajando un plan de acercamiento de próximas ferias, priorizando en esta etapa las que el Ministerio de Salud ha declarado en Alerta Naranja.

En la fase de Semilla se plantea a los administradores de las ferias la visión, misión y objetivos del proyecto. Si el interés se mantiene, da inicio la fase de Gestación, que incluye la capacitación, el planeamiento y ejecución de las diferentes actividades asociadas al primer piloto de la feria virtual, en preparación a la apertura del nuevo punto de venta.

Una vez ejecutado el primer piloto e incorporados los aprendizajes, se da inicio con la fase de Crecimiento, para que cada feria maneje la logística asociada a la comercialización digital de sus productos.

Con los pilotos concluidos y analizados por todos los participantes se pasa a la etapa de Floración, donde los entes administradores ya estarán en condición de gestionar tanto la plataforma de Jalealaferia.com, como los clientes y pedidos.

“Actualmente, nos encontramos en la fase de Gestación con San Mateo y de Crecimiento en Sarapiquí, donde trabajamos como un solo equipo con los centros agrícolas cantonales para sacar adelante la iniciativa”, manifestaron los organizadores.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.