Negocios

Empresa costarricense Sicsoft ofrece 100 licencias de ‘software’ gratuitas para hoteles pequeños y medianos

Compañía otorgará paquetes para digitalizar y administrar un negocio hotelero en áreas como las reservaciones, para beneficiar a establecimientos afectados por el nuevo coronavirus

La empresa costarricense Sicsoft dará gratis acceso al software administrativo para hoteles, Checkin. El beneficio será para un total de 100 hoteles pequeños o medianos.

El software está enfocado en digitalizar y administrar un negocio hotelero. Los 100 hoteles seleccionados podrán mejorar su negocio con las herramientas que habilita Checkin que son, obtener un sitio web responsivo, poder realizar cobros de reserva desde la propia web del hotel, un motor de reservas en línea, control de inventario de las habitaciones y SEO, o posicionamiento en buscadores de Internet.

Con estas herramientas los hoteles podrán vender directamente el inventario de sus habitaciones sin tener que depender o pagar comisiones en otras páginas web de búsquedas de hospedaje. Según datos de Sicsoft, con Checkin un hotel puede incrementar sus reservas directas hasta en 75%.

¿Cómo aplicar?

La solicitudes de los hoteles interesados en contar con el software podrán ser realizadas a más tardar el próximo 31 de mayo. Los interesados deben ingresar a la página web de la compañía y enviar sus datos para aplicar por el beneficio. Los hoteles seleccionados serán contactados directamente por la empresa.

La compañía es 100% costarricense y cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado. El objetivo es ayudar a una parte de la gran cantidad de hoteles pequeños y medianos que están afectadas por la emergencia sanitaria.

El turismo es de las industrias nacionales más golpeadas por la emergencia de la covid-19. Según estimaciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la actividad de hoteles y restaurantes presentará una contracción del 28% este 2020, como consecuencia de la crisis sanitaria. Las cifras son contrastantes con las de enero de este año, cuando la previsión era, más bien, un crecimiento del 2,4% en el sector.

Según detalló Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) a La Nación, el 100% de sus asociados experimentan algún tipo de afectación y por encima del 90% del total de empresas turísticas nacionales han cerrado establecimientos o cesado operaciones.

El BCCR también estima que la industria turística tendrá un leve repunte en el 2021, del 2,6%.

¿Qué es un hotel pequeño?

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), divide los hoteles en cuatro categorías según su tamaño:

  • Microhotel: de una a cuatro habitaciones
  • Hotel pequeño: de cinco a 40 habitaciones
  • Hotel mediano: de 41 a 100 habitaciones
  • Hotel grande: más de 100 habitaciones.

Actualmente, la Cámara Costarricense de Hoteles no registra dentro de sus afiliados ningún microhotel, de acuerdo con Flora Ayub, directora ejecutiva de la entidad. En la categoría de “pequeños”, la cámara tiene 48 miembros, mientras que otros 78 son medianos. Finalmente, dentro de los hoteles grandes, 39 están afiliados a la cámara.

Nota: Esta información fue actualizada a las 4:00 p. m. con datos sobre la cantidad de hoteles pequeños.

María Luisa Madrigal

María Luisa Madrigal

Periodista y Productora audiovisual. Trabaja en la sección de Economía y Política de El Financiero.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.