Negocios

Presidente de Canatur sobre crisis por coronavirus: ‘Más del 90% del turismo ha tomado medidas complejas’

Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo, considera difícil estimar cuántas personas se quedaron sin empleo en ese sector, pues asegura que se está en plena emergencia

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Rubén Acón, aseveró que el periodo actual de incertidumbre del sector, por el impacto del nuevo coronavirus, irá más allá del momento cuando se reabran las fronteras a los visitantes extranjeros.

Según el presidente del organismo cúpula del sector privado turístico, habrá un incremento en la suspensión de contratos y la reducción de jornadas al no haber recursos para cubrir planillas y otras operaciones.

Aquí parte de sus respuestas, por escrito, a las consultas.

– ¿Cuál es la situación a este momento del sector turismo?

– Es una situación inédita y sin precedentes. Estamos ante una temporada de cero ingresos que ocurre a partir del cierre de las fronteras y el impedimento al ingreso de turistas extranjeros, a ello se suma la recomendación y las restricciones el cierre de playas, parques nacionales y todas las medidas que limitan el libre tránsito de personas. Esta serie de factores han impactado fuertemente las operaciones de las empresas turísticas, por lo cual, más del 90% de nuestros empresarios han tomado medidas complejas como el cese de operaciones y con ello, la reducción de jornadas, la suspensión de contratos o el despidos de un buen número de sus colaboradores.

– ¿Cuántas empresas han cerrado, cuántas están afectadas?

– De las empresas asociadas a Canatur, el 100% experimentan algún tipo de afectación, y por encima del 90% del total de las empresas turísticas nacionales, han cerrado sus establecimientos o cesado operaciones.

– ¿Desde el punto empresarial qué se vislumbra, qué se espera para las próximas semanas?

– Es un periodo de mucha incertidumbre. No vemos que la situación sea diferente en las siguientes semanas, incluso con el levantamiento del cierre de fronteras. Debemos esperar cuál será el comportamiento de la propagación del virus en el país y el tiempo que sea necesario mantener vigentes las medidas sanitarias ya implementadas. Desde el punto de vista laboral, habrá un incremento en la suspensión de contratos y la reducción de jornadas al no haber recursos para cubrir planillas y otras operaciones.

– ¿Cuántas personas dejó desempleadas esta crisis en el sector turismo, cuántas con contratos laborales suspendidos y cuántas con jornadas reducidas?

– Estamos en medio de la crisis y es una situación dinámica que cambia constantemente.

– Desde el punto de vista laboral, ¿cuáles medidas están impulsando?

– Desde el inicio de la crisis el sector turístico planteó la necesidad de contar con un procedimiento ágil, por parte del Ministerio de Trabajo, para acceder a la suspensión de contratos y con estos fines se aprobó el Decreto Ejecutivo 42.248. En el caso de la reducción de jornadas laborales apoyamos la Ley 9.832 la cual se aprobó rápidamente. Todo ello, con el fin de reducir al mínimo la cantidad de pérdidas de empleos en el sector.

– ¿Hay alguna zona con mayor impacto o es todo el país por igual?

- Una de las características del país es que el producto turístico se encuentra muy bien distribuido por todo el territorio nacional. Las medidas adoptadas hacen que la afectación ocurra en igual medida para los negocios turísticos de todo el país. No obstante, las zonas costeras en dónde el turismo es prácticamente la única actividad económica para pequeños y medianos negocios.

– ¿Qué opinión tiene de las medidas hasta ahora impulsadas por el Gobierno?

– Agradecemos los esfuerzos que se han hecho desde el ejecutivo, el legislativo y el sector financiero, sin embargo, creemos que aún falta mayor apoyo de las municipalidades, del INS y hay varios puntos pendientes que se discuten a nivel de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en relación con ciertos requisitos que están dificultando la posibilidad de que los patronos puedan aplicar la reducción de jornadas laborales.

– ¿En qué momento esperaría el sector turismo ver un inicio de la recuperación?

– Todo dependerá de la evolución de la pandemia. A nivel interno, tendrá que ver con las medidas sanitarias que emita el Gobierno para las próximas semanas, también debemos esperar al levantamiento de las restricciones fronterizas, pero aún así, una vez que se abran las fronteras, la recuperación del turismo no será inmediata, creemos que la denominada temporada cero puede durar unos tres o cuatro meses a partir de que el Gobierno tome la decisión de permitir, nuevamente, el ingreso de turistas internacionales.

– ¿Cuál papel desempeñará el turismo local en esa recuperación?

– El mercado doméstico de turistas siempre ha sido importante y sabemos que tendrá un rol fundamental en el proceso de recuperación de la actividad. Cuando la situación mejore y las condiciones lo permitan, los turistas nacionales serán los primeros en poder disfrutar de los diferentes atractivos y por eso, estaremos colaborando con el ICT en campañas mercadeo a nivel local y con nuestros empresarios para ofrecer tarifas atractivas.

-

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.