Negocios

Aerolínea española Air Nostrum reserva 10 dirigibles que operarían en el 2026

Las aeronaves Airlander 10 pueden aterrizar en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en el agua, y es un modo de transporte aéreo más ecológico, propulsado por motores eléctricos

Madrid. La aerolínea regional española Air Nostrum reservó diez dirigibles Airlander 10, una de las mayores aeronaves del mundo, desarrollada por el fabricante británico Hybrid Air Vehicles (HAV), que espera operar a partir del 2026, anunciaron el miércoles ambas empresas.

Buscando diversificar su flota en las rutas nacionales españolas, Air Nostrum “reserva diez aeronaves Airlander 10 de 100 plazas para su entrega a partir del 2026″, convirtiéndose en la primera empresa cliente de este aparato, informó HAV en un comunicado. Air Nostrum anunció por su parte que los aparatos, que primero deberán obtener la certificación, se adquirirán por un contrato de arrendamiento-explotación y su entrega se escalonará en cinco años.

Air Nostrum defiende que el Airlander 10 puede aterrizar en cualquier superficie razonablemente plana, tanto en tierra como en el agua, y lo ve como “la alternativa de movilidad perfecta para el transporte aéreo en las ciudades que no tienen aeropuerto y en las islas”.

Las dos compañías aseguran, además, que se trata de un modo de transporte aéreo más ecológico, propulsado por motores eléctricos y que permite reducir las emisiones de CO2 hasta en un 90% respecto a un avión. Un prototipo de dirigible, desarrollado en asociación con Northrop Grumman, realizó su primer vuelo en el 2012 como parte de un proyecto del Pentágono que finalmente se canceló debido a dificultades técnicas y por razones presupuestarias.

Hybrid Air Vehicles recuperó entonces la aeronave, de 92 metros de largo, 20 metros más que un Airbus A380, y a finales del 2013 transfirió su desarrollo al Reino Unido para crear una versión civil que se convirtió en el Airlander 10. El prototipo se mostró por primera vez al público en el 2016, pero ese mismo año no logró aterrizar en un segundo vuelo de prueba, un incidente que no causó heridos.

Tras varios vuelos exitosos, los ensayos cesaron al año siguiente a raíz de un fallo en el amarre que dañó severamente la nave. Este enormes aparato utiliza helio para elevarse en el aire, donde puede permanecer hasta cinco días, transportar hasta 10 toneladas y viajar más de 7.000 km. HAV planea lanzar su producción este año en el norte de Inglaterra.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.