Negocios

Air France operará en Costa Rica con su avión más moderno y que tiene menor impacto ambiental

La ruta San José-París con el A-350 se realizará tres veces por semana a partir del 29 de junio, en línea con la meta de descarbonización de Costa Rica y de cero emisiones de la empresa

A partir del próximo 29 de junio, la aerolínea Air France conectará Costa Rica con Francia gracias al avión más moderno de su flota, el Airbus A-350. El vuelo directo San José (Aeropuerto Juan Santamaría) -París (Aeropuerto Charles de Gaulle) operará tres veces los días miércoles, viernes y domingo.

Con el Airbus A350-900, Air France acelera el cambio hacia un transporte aéreo más sostenible, en coherencia con sus compromisos para reducir su huella medioambiental hacia el 2030. Este avión consume 25% menos de combustible que los aviones de la generación anterior gracias, en particular, a la utilización de materiales un 67% más ligeros: 53% de materiales compuestos y 14% de titanio. Su huella acústica también se reduce en un 40%.

“Estamos muy contentos de continuar nuestra inversión en Costa Rica, nación líder del turismo ambiental y sostenible, asignándole a la ruta el A-350, el avión más medioambientalmente eficiente de la flota de Air France. Compartimos con el país el compromiso de reducir el impacto de nuestra huella ambiental”, comentó Antoine Cros, gerente de Air France KLM para Panamá y Centroamérica.

El Airbus A350 de Air France cuenta con 324 asientos: 34 en la cabina Business, 24 en la cabina Premium Economy y 266 en la cabina Economy. Asimismo, tiene ventanas un 30% más grandes, un sistema optimizado de presurización del aire que proporciona una atmósfera más confortable ya que el aire de la cabina es renovado regularmente y una iluminación adaptada a las diferentes fases del vuelo.

La aerolínea francesa reanudó sus vuelos a Costa Rica el 31 de octubre del 2020, luego de siete meses de pausadas sus operaciones en el país por motivo de la pandemia y el cierre de fronteras aéreas.

Europa es un emisor de turistas de importancia para Costa Rica, en los primeros tres meses arribaron 121.597 turistas desde el viejo continente. Francia fue el país que presentó más viajeros que llegaron al territorio nacional, con 24.492 personas.

Aunque las estadísticas son positivas, recuperar a los turistas de todos los destinos y los ingresos por turismo que Costa Rica había logrado antes de la pandemia podría tomar hasta el 2024, según las proyecciones hechas, en febrero de este año, por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

No obstante, el nuevo ministro de Turismo, William Rodríguez, planteó la meta de alcanzar los niveles prepandemia para el año 2023, un poco antes de lo proyectado. Para ello, señaló el jerarca, se trabajará con mayor énfasis en los mercados tradicionales como Estados Unidos, Canadá y varios países de la Europa.

“Hoy tenemos un presupuesto que es una tercera parte de lo que teníamos en el 2019 (...), debemos hacer un esfuerzo mayor e invertir nuestros recursos disminuidos en los mercados que ya nos están aportando”, resaltó Rodríguez, quien señaló que de unos $30 millones que se tuvieron para la labor de mercadeo en el 2019, el próximo año esta cifra podría rondar los $10 millones.

Al anuncio de Air France de introducción de su flota más moderna en la frecuencia con Costa Rica, se unen otros de varias aerolíneas que continúan reforzando su relación con el país con la apertura de rutas directas.

Un ejemplo de ello es Avianca, que ofrecerá vuelos sin escalas entre San José (Costa Rica) y Washington D. C. (Estados Unidos) a partir del 15 de julio con una frecuencia de cuatro días por semana. Desde su reapertura luego de la pandemia, Avianca ha inaugurado diez rutas nuevas sin escalas desde San José.

Volaris, por su parte, también abrió una ruta directa entre San José y Bogotá (Colombia) que entrará en operación el próximo 20 de junio con tres viajes semanales. Anteriormente había anunciado la ruta entre San José y Lima (Perú), que también funcionará a partir de junio.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.