Negocios

Turistas aumentaron su estadía y gasto promedio durante la pandemia

Factores relacionados al “turismo de revancha” y requisitos por la crisis de covid-19 son parte de los que pueden estar generando un aumento en lo desembolsado por el visitante

Los turistas que eligieron a Costa Rica como su destino vacacional aumentaron durante el 2020 y el 2021 su gasto y su estadía promedio en el territorio nacional, en comparación con el 2019 (prepandemia). El monto desembolsado pasó de $1.438, en el 2019, a $1.565, el año anterior; la estancia subió de 12,6 noches a 13,6 noches, en ese mismo periodo.

Para el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), entidad que prepara estos datos, el aumento de ambos rubros tiene por detrás diversas razones, algunas relacionadas con las características de Costa Rica como destino turístico y otras más en línea con la pandemia.

Desde la Unidad de Administración de la Información del ICT, explicaron que ambos cambios pueden deberse a la amplia oferta de productos (gastronómicos, familiares, de playa, etc.) que ofrece el país, la imagen de destino seguro que se desarrolló y a lo que se ha denominado como “turismo de revancha”.

Este último término es desarrollado en un informe de Google Travel y lo que pretende reflejar, en términos sencillos, es el anhelo de recuperar el tiempo perdido por las restricciones durante la pandemia y ejecutar los viajes que se cancelaron o postergaron.

Según el estudio, divulgado en febrero del 2022, el 72% de los viajeros contrata estadías más prolongadas y el 18% está dispuesto a hospedarse en lugares más caros y con mayor frecuencia, lo que se refleja en las estadísticas nacionales. La tendencia podría continuar este año.

A esto se une que, durante el 2021, el gasto se vio afectado también por el tema de la realización de pruebas PCR y la compra de seguros de viaje por parte de los turistas, requisitos que fueron necesarios en una parte del año, según agregaron desde el ICT.

El gasto promedio por persona, así como la estadía, vienen en aumento desde el año 2018. Pese a las condiciones económicas provocadas por la crisis sanitaria, la tendencia se mantuvo durante el 2020, en los meses en los que Costa Rica pudo recibir turistas. Por otro lado, el 2021 presenta una leve disminución del gasto en comparación con el 2020, pero una estadía más prolongada.

En cuanto al perfil de demanda del turista, desde el ICT señalaron que no se observan cambios de tendencia, pues el viajero se sigue caracterizando por consumir varios productos, debido a la gran variedad de actividades disponibles en Costa Rica.

Incluso, las características de Costa Rica como un destino verde y sostenible podrían estar jugando a favor de los planes en cuanto a estadía de los turistas, pues la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha destacado la tendencia hacia un turismo no masivo, de naturaleza y más responsable.

“El modelo turístico costarricense, cuyo eje transversal es precisamente la sostenibilidad, sin duda cuenta con ventajas competitivas sobresalientes en medio de las nuevas tendencias”, señalaron desde el ICT.

Por otra parte, el informe de Google Travel también destaca la tendencia al alza del workstation, en donde los viajeros visitan un destino con mayor duración al mismo tiempo que trabajan a distancia y descubren nuevos sitios.

Sobre este punto, Costa Rica ya cuenta con una ley sobre nómadas digitales, que brinda un beneficio migratorio por un año —prorrogable por un año adicional—, exención total en el impuesto sobre las utilidades, entre otros beneficios para quienes se acojan a este modelo.

Costa Rica ya presenta una recuperación significativa del turismo, luego de que la pandemia provocara los cierres totales de las vías de entrada.

Según cifras brindadas por el ICT, entre enero y marzo Costa Rica logró recuperar el 63% de la visitación registrada en el mismo periodo del 2019. Para el primer trimestre, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría recuperó el 69,9% de las llegadas de turistas prepandemia, con el ingreso de 389.231 visitantes y el Guanacaste Aeropuerto, el 87,1%, con el arribo de 190.113 viajeros.

Estados Unidos continúa siendo el principal mercado emisor de turistas a nuestro país: durante los primeros tres meses del año llegaron 335.970 personas desde dicha nación, lo que equivale a 83% de las llegadas del 2019.

Por su parte, desde Europa arribaron 121.597 turistas en el primer trimestre, lo que representa una recuperación del 88% respecto al 2019. Francia, con 24.492 turistas, Reino Unido con 20.015 y Alemania con 1.697, fueron los mayores emisores de turistas desde el viejo continente.

Según el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) de marzo, la evolución de los flujos de turistas provenientes de Estados Unidos y Europa tiene implicaciones favorables en términos de encadenamientos productivos con el turismo, al considerar que antes de la pandemia representaban el 94% del total del gasto efectuado por los turistas provenientes del extranjero

Aunque las estadísticas son positivas, recuperar a los turistas y los ingresos por turismo que Costa Rica había logrado antes de la pandemia podría tomar hasta el 2024, según las proyecciones hechas, en febrero de este año, por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

No obstante, el IMAE señala que la producción de las actividades de servicios creció 8,4% influida por el crecimiento de los servicios de hoteles y restaurantes (58,3 %), principalmente por la mayor visitación de turistas.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.