Intel Costa Rica anunció, este jueves 24 de julio, que cerrará su planta de Ensamblaje y Prueba en Costa Rica. La decisión forma parte de una estrategia para consolidar sus operaciones de manufactura en Malasia y Vietnam “a lo largo de los próximos meses”.
Ante este anuncio, La Nación repasa momentos clave de la historia de la multinacional en Centroamérica:
--- La fábrica de ensamblaje de chips inició operaciones en Costa Rica el 17 de abril del 1998, un año después de iniciar la construcción de la planta de producción en La Ribera de Belén.
Además de la planta de ensamblaje, la compañía estadounidense incorporó en el camino el Centro de Servicios Corporativos y su área de diseño e investigación a las operaciones en Costa Rica.
--- En marzo del 2005, Intel anunció el establecimiento de un centro de servicios financieros en Costa Rica, para realizar transacciones contables en la región de América.
La compañía “seleccionó a Costa Rica para establecer este negocio principalmente por la afinidad horaria con los Estados Unidos, los costos competitivos y la comprobada calidad y control”, según anunció en un comunicado.
LEA MÁS: Intel traslada a Costa Rica más tareas financieras y de mayor complejidad
“Después de un extenso análisis, la compañía ha concluido que la mejor solución de largo plazo para maximizar la eficiencia y la efectividad operacional a nivel mundial es cerrar sus operaciones de Ensamblaje y Prueba en Costa Rica”, detalló Intel en aquel momento.
Pese a la salida de la planta de ensamblaje, en el 2014, la firma multinacional mantuvo en el país los centros de Servicios Globales y de Desarrollo de Ingeniería.
LEA MÁS: Vicepresidente de Intel: ‘El corazón de lo que diferencia a Costa Rica es la gente'
--- Tras siete años fuera de Costa Rica, Intel anunció, el 10 de diciembre del 2020, la reapertura de operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica.
Estas operaciones de manufactura de Intel comenzaron a operar con el proceso completo de ensamble y prueba en setiembre del 2021, pero, debido a la pandemia, su inauguración oficial se efectuó en agosto del 2022.
--- Ahora, el 24 de julio del 2025, Intel nuevamente anunció que cerrará su fábrica de Ensamblaje y Prueba en Costa Rica, para trasladarla hacia Vietnam y Malasia.
“Estas acciones son necesarias para seguir siendo competitivos en una industria dinámica”, indicó la compañía ante consultas de La Nación.
“Costa Rica continúa siendo una parte clave de las operaciones globales de Intel, con más de 2.000 empleados de tiempo completo en Intel Products (Ingeniería) y en Intel Corporate (Servicios Globales)”, aseveró la multinacional.


