Política Económica

Intel reabrirá operaciones de ensamble en Costa Rica y contratará a 200 empleados

Empresa dijo que proceso se iniciará a mediados del 2021 y que hará una inversión de al menos $350 millones en tres años

La multinacional Intel anunció, este jueves 10 de diciembre, la reapertura de sus operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica, con la inversión de $350 millones en los próximos tres años y la contratación de 200 empleados.

En un comunicado de prensa, la firma dijo que operará en sus instalaciones en Belén, Heredia, y que prevé estar en funcionamiento en el segundo semestre del 2021, una vez aprobadas las certificaciones necesarias.

“Intel evalúa continuamente sus operaciones en todo el mundo para garantizar que tenemos la capacidad adecuada para satisfacer la demanda global. Iniciaremos las operaciones de ensamble y prueba en Costa Rica con el fin de ampliar nuestra capacidad y seguir satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes”, afirmó Ileana Rojas, gerente General de Intel Costa Rica, en el comunicado.

La multinacional explicó que necesita contratar ingenieros y también técnicos en disciplinas como: electrónica, electromecánica y afines, en los próximos meses. Las oportunidades laborales se publican en www.intel.com/jobs.

De acuerdo con el comunicado, estas operaciones son parte de la organización de manufactura y operaciones de Intel. “Una vez que se completa el proceso de fabricación de obleas de silicio en las fábricas de Intel, son cortadas y se envían a una instalación de ensamble y prueba. Cada chip se ensambla en un paquete que lo protege y le permite conectarse a otros componentes. Finalmente, se prueba su funcionalidad”, explica el informe.

Esta gigante estadounidense llegó a Costa Rica en 1998, con la instalación de una planta de manufactura. Empero, en abril del 2014 anunció oficialmente el cierre del área de manufactura, un proceso que completaría hacia el final de ese año.

A pesar de este cierre, la compañía se mantuvo en Costa Rica con un centro de servicios globales y con un megalaboratorio en el que se diseñan y prueban dispositivos y software.

En el comunicado donde se anuncia el reinicio de la manufactura, indica que actualmente mantiene en Costa Rica 2.200 empleos.

Las operaciones que siguen aquí son el mayor centro de investigación y desarrollo en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados. A este se une el centro de servicios globales, donde se diseñan, ejecutan y mejoran procesos de negocio multifuncionales para todo el mundo en finanzas, recursos humanos, ventas y mercadeo, calidad y tecnologías de la información.

Nueva tendencia de inversión

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), resaltó que la gran inversión de Intel es un ejemplo de cómo Costa Rica puede aprovechar las nuevas tendencias globales de la inversión.

“Con este proyecto Costa Rica demuestra ser un aliado sólido para todas las estrategias de nearshoring que ayuden a buscar redundancia en la optimización de las cadenas de suministro. Costa Rica ha demostrado poder ofrecer continuidad de negocio y la plataforma robusta de acceso a mercados para alcanzar este objetivo. Esta nueva fase de Intel viene a complementar sus diferentes verticales de negocio, las cuales van desde la manufactura inteligente a temas de investigación y desarrollo”, detalló Sequeira.

El presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas (Azofras), Carlos Wong, recordó que en los últimos días tres firmas de manufactura anunciaron inversiones en el país: MicroVention, Nevro y ahora Intel.

“El Régimen de Zona Franca sigue demostrando que manteniendo las condiciones y la seguridad jurídica, con el recurso humano de este país podemos seguir creando oportunidades de empleo equitativo y bien remunerado para los costarricenses”, enfatizó Wong.

Para el presidente de la República, Carlos Alvarado, la noticia de Intel demuestra que el país se fortalece como destino confiable de inversión.

“Demuestra que el país desarrolla relaciones a largo plazo con los inversionistas, pues la nuestra con Intel es una historia de trabajo conjunto por más de dos décadas. Una inversión de este calibre profundiza la huella Intel y abre oportunidades de empleo muy importantes para personas de diferentes perfiles laborales, que podrán así sumarse a las exportaciones que genera el talento tico a todo el mundo”, agregó el mandatario.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Andrés Valenciano, resaltó también las relaciones de Intel con Costa Rica. “Como pionera en el campo de la alta tecnología, Intel abrió las puertas para que muchas empresas se establecieran en Costa Rica, atraídas por nuestro más valioso recurso: el talento de nuestra gente”, destacó el jerarca de comercio en el comunicado.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.