Patricia Leitón. 11 octubre
La Bolsa de Valores de Nueva York. Los inversionistas están tensos desde que el rendimiento de los bonos del Tesoro superó el 3% la semana pasada. Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images/AFP
La Bolsa de Valores de Nueva York. Los inversionistas están tensos desde que el rendimiento de los bonos del Tesoro superó el 3% la semana pasada. Eduardo Munoz Alvarez/Getty Images/AFP

Justo cuando el Ministerio de Hacienda abrió la recepción de ofertas para hacer una nueva colocación de bonos, en Estados Unidos se desató una masiva venta de valores del Tesoro.

¿Qué tiene que ver un hecho con el otro? Que ahora los inversionistas están atraídos por los buenos rendimientos en Estados Unidos y a Hacienda le será más difícil vender sus emisiones.

Esta coincidencia podría elevar el rendimiento que los inversionistas exijan al Ministerio de Hacienda para comprar sus bonos.

La venta de emisiones del Tesoro de Estados Unidos surge a raíz de los buenos resultados económicos de ese país, que hacen prever a los ahorrantes que la Reserva Federal (el banco central estadounidense) subirá las tasas de interés para evitar presiones en la inflación (pues con la mejora económica las personas consumen más).

Cuando las personas venden los bonos más baratos quienes los compran obtienen un mayor rendimiento, pues invierten menos y ganan la tasa de interés original del instrumento, y por eso esta situación ha generado un alza en las rentabilidades.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados Unidos pasó de 2,93%, el 10 de setiembre pasado, a 3,22%, este miércoles 10 de octubre. Este cambio también provocó fuertes pérdidas en los principales índices bursátiles de Estados Unidos.

Pero no solo los rendimientos de los bonos de Estados Unidos suben, sino también los de los otros países para mantenerse atractivos a los ahorrantes, y entre ellos están los bonos de deuda externa de Costa Rica.

De acuerdo con información proporcionada por Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, con base en un promedio que publica Bloomberg, el rendimiento del bono de deuda externa de Costa Rica que vence en el 2025, alcanzó el martes 9 de octubre un 6,40%, cuando el 17 de setiembre pasado fue de 5,95%.

Rendimientos de bonos costarricenses
Rendimientos de bonos costarricenses

Precisamente, esta semana el Ministerio de Hacienda comenzó a recibir ofertas para un nuevo contrato de colocación de deuda interna.

Mediante esta figura los puestos de bolsa locales pueden hacer ofertas, por un mínimo de $100 millones, para adquirir bonos del Ministerio del Hacienda, los cuales luego pueden vender a inversionistas extranjeros.

El Ministerio de Hacienda busca vender estos bonos con la menor tasa de interés posible para recaudar los recursos que requiere para atender los gastos de fin de año, y además realizar, en diciembre, el pago de los ¢498.000 millones que obtuvo del Banco Central, por medio de la colocación de letras del tesoro.

No obstante, el alza en los rendimientos internacionales puede motivar a los inversionistas a pedir una tasas de interés mayor a Hacienda.

José Rafael Brenes, gerente de la Bolsa Nacional de Valores, prevé que este incremento será un factor de peso en las decisiones de los ahorrantes.

Se consultó al Ministerio de Hacienda sobre la posible repercusión en la negociación de la venta masiva de bonos que se realiza en Estados Unidos, pero no ha sido posible obtener respuesta.

Cuestionamiento de diputado

A esta dificultad que enfrenta ahora el Ministerio de Hacienda, también se suma el cuestionamiento del diputado socialcristiano Pedro Muñoz, quien anunció que presentará una consulta la Procuraduría General de la República sobre la utilización de la figura del contrato de colocación.

Muñoz duda de esta figura porque, a su juicio, aunque se trata de una colocación de deuda interna, dentro del país no hay inversionistas que puedan poner esa cantidad de dinero (mínimo $100 millones) y por lo tanto serán los extranjeros los que terminarán comprando los bonos.

“Se piensa hacer una colocación en el mercado local en dólares y si lo que se debe son $800 millones, entonces lo que se necesita conseguir son aproximadamente $800 millones en el mercado local, no hay en Costa Rica $800 millones”, dijo Muñoz en el plenario legislativo.

Según Muñoz, la figura viola el inciso 15 del artículo 121 de la Constitución Política, el cual señala que para contratar empréstitos en el exterior se requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa con la votación de dos terceras partes.

El Ministerio de Hacienda ha explicado, mediante su página web, que el instrumento se apega a la legislación vigente.

“La Tesorería Nacional, como órgano de naturaleza constitucional y de derecho público, desarrolla su gestión en el Mercado de Valores, en aplicación al principio de legalidad; por tanto, se ajusta a lo dispuesto en la legislación nacional”, señaló Hacienda entre sus argumentaciones.

Añadió que el Reglamento de Oferta Pública de Valores establece, en su artículo 42, el contrato de colocación como uno de los tres mecanismos de colocación de valores en el mercado nacional.

Muñoz envió un oficio a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, el jueves 10 de octubre, en el cual la insta a presentar un proyecto de ley para colocar eurobonos.

Se consultó a Muñoz sobre los plazos de aprobación, ya que el proceso de colocación de eurobonos podría tomar más tiempo que el que hay disponible para que Hacienda le pague al Banco Central las letras del tesoro.

A esto, el diputado señaló que también se podría pensar en acudir a un “préstamo puente” con un organismo internacional.