Patricia Leitón. 18 diciembre, 2018
Hacienda logró vender bonos hoy por $148,4 millones en dólares. Fotografía José Cordero
Hacienda logró vender bonos hoy por $148,4 millones en dólares. Fotografía José Cordero

El Ministerio de Hacienda propuso a los inversionistas dueños de títulos del Gobierno que vencen en los años 2019 y 2020 un intercambio de títulos por otros valores que vencen del 2023 en adelante.

Según un hecho relevante publicado la semana pasada, el mecanismo para intercambiar estos valores se divide en dos procesos: en primer lugar, un proceso de compra y y posteriormente proceso de venta.

Para la compra el Ministerio de Hacienda dispuso los valores que pertenecen a 10 series por un monto de ¢1,3 billones y $162 millones de valores en dólares. Todos son valores que vencen en los años 2019 y 2020.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, explicó que ese es el universo de títulos elegible, pero no significa que el canje sea de ese monto.

La Nación consultó al Ministerio de Hacienda sobre cuál es el monto aproximado que se planea canjear, pero no ha sido posible recibir respuesta.

En octubre pasado, Hacienda realizó un canje de ¢318.593 millones de instrumentos que vencían entre el 2018 y el 2020, que es el monto histórico más alto que se ha logrado en este tipo de transacción.

En esta ocasión, para la venta, el Ministerio de Hacienda emitió cinco series por un monto de ¢961.000 millones, todas en valores en colones y vencen en los años 2023, 2025, 2026, 2028 y 2030.

“La posibilidad de que Hacienda logre trasladar vencimientos del 2019 y 2020 a plazos mayores sería beneficioso; en primer instancia para que su flujo de caja que ha estado apretado este año esté menos comprometido en los próximos, segundo, ayudaría a un menor estrujamiento del mercado”, opinó Freddy Quesada, gerente general de INS Valores.

El economista Vidal Villalabos consideró que las series que vencen en diciembre podrían tener más dificultad de canje, con base en lo que sucedió este año, porque los tesoreros ponen series a vencer en diciembre porque requieren más liquidez en ese tiempo. Para las otras series sí podría haber un resultado interesante, consideró el analista.

Brenes comentó que el resultado de la subasta que se realizó este lunes 17 de diciembre envió una buena señal para el canje del próximo jueves.

En la subasta que realizó este lunes 17 de diciembre, el Ministerio de Hacienda asignó un porcentaje de 0,47% de los títulos en colones (¢3.628 millones de ¢767.999 millones) y un 18,26% de los valores en dólares ($144,4 millones de $790,9 millones). En ambas monedas el monto ofrecido fue mayor al asignado.

“A pesar de que esta colocación tenía el downgrade (rebaja de calificación) de Moody’s, el apetito está muy bien y reafirma que el nivel de tasas anda por ese monto”, comentó Brenes.

Para Villalobos, el Ministerio, ahora, con un poco más de holgura, puede rechazar ofertas si considera que la tasa es demasiado alta, eso, por ejemplo, sucedió en la sesión del lunes en dólares. El otro lunes (24) habrá subasta y podría ser que algunos de los que hoy se quedaron por fuera vuelvan a participar.