Patricia Leitón. 11 marzo
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves (al fondo), planeó ante la Asamblea Legislativael plan de acción para consolidar las finanzas públicas el 10 de febrero pasado en la Asamblea Legislativa. Foto de Jorge Castillo
El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves (al fondo), planeó ante la Asamblea Legislativael plan de acción para consolidar las finanzas públicas el 10 de febrero pasado en la Asamblea Legislativa. Foto de Jorge Castillo

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, confirmó que en estos momentos la institución consulta a cada entidad que perderá su exoneración de impuestos, antes de enviar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa que elimine este tipo de beneficio.

La revisión de algunas exoneraciones es una de las medidas que planteó el Ministro en el plan de acción para consolidar las finanzas públicas, presentado el 10 de febrero pasado a los diputados. Entre otros puntos también propuso tomar recursos de superávits de entidades para amortizar deuda, aprobar la ley de empleo público y reducir los alquileres del Gobierno.

“Requiere un proceso de conversación, de persuasión con las personas que van a dejar de beneficiarse de las exenciones y estamos en ese proceso”, manifestó el Ministro

Añadió que decidieron el número de exoneraciones que se eliminarán, pero no las recordaba en ese momento; no obstante, representan un ahorro cercano del 0,2% de la producción.

El ministro Chaves aclaró que no se propondrá eliminar ninguna exoneración de las que gozan las empresas en Zona Franca, a las cuales el Gobierno les garatizó mantenerles los beneficios. Un beneficio que sí se podría eliminar es el que gozan los premios de la lotería en materia de renta.

“Las exenciones son instrumentos de política fiscal, establecidas por mandato de ley, que dispensan del pago de tributos a algunas actividades en las cuales se ha producido el hecho generador del tributo”, según la definición de la Contraloría General de la República, que se cita en el documento: Exoneraciones ¿Quién se beneficia en Costa Rica?, realizado para el Programa Estado de la Nación (PEN).

El Programa Estado de la Nación actualiza, con la colaboración de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, la base de exoneraciones fiscales.

No las hemos presentado (la lista de exoneraciones que se eliminarían) porque eso requiere ley, y obviamente requiere un proceso de conversación, de persuasión con las personas que van a dejar de beneficiarse de las exenciones y estamos en ese proceso". Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda.

A marzo del 2019, se registraron 1.365 exoneraciones fiscales vigentes dentro de 481 leyes.

Pamela Jiménez, investigadora del Programa Estado de la Nación, explicó que según el criterio del Departamento de Servicios Parlamentarios, varias exoneraciones podrían ser consideradas para su derogación, dado que por razones de caducidad en objetivo y temporalidad, la Comisión Interdisciplinaria para Promover la Depuración del Ordenamiento Jurídico, analice su eventual derogatoria.

Según dicha base, al finalizar el 2019, habían 1.356 exoneraciones, de las cuales 293 podían ser consideradas para su derogación.

“Es importante considerar que, en caso de que sea procedente la derogatoria, esta se debe realizar sobre la exoneración específica, y no sobre toda la Ley”, explicó Jiménez.

La Dirección General de Hacienda también tiene una base de datos de las exoneraciones vigentes, y según la lista suministrada, actualmente hay 307, pero a veces hay varias de ellas en una misma ley.

Según el estudio Exoneraciones ¿Quién se beneficia en Costa Rica? Para el Estado de la Nación del 2013, las leyes en esta materia son muy dispersas y responden, mayoritariamente, a iniciativas parlamentarias.

De acuerdo con este estudio, los perfiles de beneficiarios con mayor cantidad de exoneraciones están organismos internacionales; empresas privadas y comerciantes y organizaciones sociales y de interés público, municipalidades y población nacional y múltiples.

En el 2011 el Programa de Estudios Fiscales de la Escuela de Economía de la Universidad Nacional había estimado que las exoneraciones cuestan al año un monto equivalente al 5,8% de la producción interna.