Marvin Barquero. 25 febrero
Las zonas francas aportaron el 55% del valor de las exportaciones de Costa Rica en el 2019, según el portal estadístico de Procomer. Eso significó ventas de ese régimen por un valor total de $6.671 millones. Uno de los parques de mayor desarrollo es la Zona Franca Coyol. Foto: Jeffrey Zamora
Las zonas francas aportaron el 55% del valor de las exportaciones de Costa Rica en el 2019, según el portal estadístico de Procomer. Eso significó ventas de ese régimen por un valor total de $6.671 millones. Uno de los parques de mayor desarrollo es la Zona Franca Coyol. Foto: Jeffrey Zamora

El Gobierno de Costa Rica garantiza a las empresas ubicadas en el régimen de Zona Franca que el sistema de exoneraciones se mantendrá sin ninguna alteración, esto como parte de una aclaración enviada a propósito de declaraciones emitidas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, en la Asamblea Legislativa, el pasado 10 de febrero.

La garantía del sostenimiento sin variaciones del régimen especial para este tipo de empresas se dio mediante una carta firmada por el mismo Chaves y por la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez Figueres.

La misiva circuló con fecha del 18 de febrero pasado y fue dirigida a las empresas del régimen de Zonas Francas, según el encabezado.

El ministro Chaves expuso ante los diputados, en la Asamblea Legislativa, un difícil panorama fiscal, el lunes 10 de febrero pasado. El jerarca detalló una lista de medidas necesarias para mejorar la situación de las finanzas del Gobierno y, entre ellas, se refirió a las exoneraciones de manera general.

“Entendiendo que las empresas en el régimen de Zonas Francas (RZF) impulsan la economía local, generan un impacto directo en la creación de empleos y un aporte económico en el país, y posicionan a Costa Rica en las cadenas globales de valor, reafirmamos que los anuncios efectuados no incluyen ninguna variación o alteración a la estabilidad del régimen, ni el marco jurídico que actualmente lo respalda”, dice textualmente la nota, dirigida a las empresas.

La explicación se pone, en la misiva, en el contexto de las medidas anunciadas. “En virtud de las recientes medidas anunciadas por el ministro de Hacienda de Costa Rica, cuyo objetivo es consolidar las finanzas e impulsar el crecimiento económico de Costa Rica, deseamos efectuar la siguiente aclaración”, detalla la nota en el primer párrafo.

La Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) replicó la aclaración de los ministros Chaves y Jiménez entre las empresas que llama sus asociadas.

En una respuesta por escrito a La Nación, la Coalición explicó que dicha aclaración relativa a las exoneraciones se gestionó como respuesta a consultas externadas acerca del tema.

“Debido a un par de consultas externadas a Cinde, con motivo de las declaraciones emitidas por el ministro de Hacienda días atrás se procedió a compartir con varios públicos de interés la aclaración y ratificación de lo ya sostenido por el Gobierno en reiteradas ocasiones, que el régimen de Zona Franca y sus condiciones actuales no tendrán variación alguna debido a los planes externados por Hacienda, reafirmando la estabilidad jurídica que el país ha mantenido al régimen con el pasar de los años y que es vital para la confianza de los inversionistas”, respondió Cinde.

La Nación también envió consultas sobre este tema a la ministra Jiménez, pero aún no ha respondido.

“El Gobierno de la República reitera el compromiso del presidente (Carlos) Alvarado de mantener la estabilidad del RZF”, termina la nota aclaratoria, dirigida a las compañías.

Las empresas bajo el régimen de zonas francas gozan de la exoneración total del impuesto sobre la renta durante un primer periodo de ocho años. En un segundo periodo de cuatro años se les cobra solo el 50%, según la página web de Cinde.

También se les exonera de los impuestos la compra local de bienes y servicios y los timbres, como parte de los beneficios.