Óscar Rodríguez. 9 abril, 2018

El Ministerio Público indaga los préstamos otorgados a compañías por parte de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio).

La entidad confirmó a La Nación, la denuncia penal por el presunto delito de administración fraudulenta en contra de cinco exdirectores de la solidarista.

Sin embargo, no hay personas que figuren como imputadas en el caso.

14/02/2016, San José, Tibás, fotografías del edificio ASEBANACIO, que es la Asociación Solidarista del Banco Nacional. Fotografía José Cordero
14/02/2016, San José, Tibás, fotografías del edificio ASEBANACIO, que es la Asociación Solidarista del Banco Nacional. Fotografía José Cordero

"El uso del dinero dado a terceros en calidad de préstamos está en investigación, y el dinero corresponde a aportes de las personas agremiadas", detalló la Oficina de Prensa del Ministerio Público.

Los exdirectores cuestionados son Óscar Prado, Carlos Murillo, Edson Quirós, Jorge Agüero y Lorena Herradora según consta en un informe de KPMG contratado por Asebanacio el cual se entregó como prueba en la Fiscalía.

La actual Junta Directiva de la asociación de empleados, nombrada en octubre pasado, presentó la denuncia penal ante la Fiscalía, en diciembre anterior, en específico, por el financiamiento empresarial otorgado al empresario Juan Carlos Bolaños y sus compañías.

Sin embargo, el Ministerio Público detalló que la pesquisa actual revisa todos los créditos empresariales dados por la solidarista del Banco Nacional.

La auditoría de KPMG confirmó que a Bolaños se le otorgaron, entre 2015 y 2017, ¢18.294 millones en financiamiento.

De dicho monto, ¢5.900 millones ($10 millones) fueron líneas de crédito empresarial; ¢6.200 millones de descuento de facturas y ¢6.194 millones de descuento de contratos, según consta en el documento del cual tiene copia La Nación.

Erick Ramos, abogado de la anterior Junta Directiva de la Asociación, recalcó la semana anterior que sus defendidos no tuvieron ninguna participación en el otorgamiento de los financiamientos a Bolaños y sus empresas.

"La aprobación de los créditos lo hace un comité en específico en donde no interviene ninguno de los miembros denunciados. Ya aportamos una constancia de quienes conformaban cada comité", recalcó Ramos.

En Asebanacio están afiliados 5.480 trabajadores del BNCR y las subsidiarias.

La organización cerró, el año pasado, con un patrimonio de ¢96.584 millones compuesto en 98,5% del beneficio de cesantía de los trabajadores, según los estados financieros.

Créditos con problemas

Entre los financiamientos empresariales que entraron en problemas está el financiamiento dado a la compañía Toro Bonito por ¢4.362 millones, de los cuales quedó un saldo sin pagar por ¢2.182 millones, según un informe de la Directiva de Asebanacio de marzo pasado.

A Comando de Seguridad Delta se le hizo descuento de contratos por ¢1.750 millones y quedó sin pagar ¢1.486 millones. La empresa quebró el año pasado.

A Casa Blanca se le otorgaron financiamientos por ¢2.000 millones, garantizado con pagarés.

Además se compró un crédito por ¢3.316 millones dado por el Nacional a Casa Blanca, pues cuenta con una garantía real por el valor del financiamiento.