Marvin Barquero. 14 agosto
Carlos Vargas director general de Tributación, explicó que un artículo transitorio permite presentar la declaración de julio en agosto o setiembre, pero cobija solo a quienes lo hacen por primera vez, en particular los que brindan servicios. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal
Carlos Vargas director general de Tributación, explicó que un artículo transitorio permite presentar la declaración de julio en agosto o setiembre, pero cobija solo a quienes lo hacen por primera vez, en particular los que brindan servicios. Foto: Alejandro Gamboa Madrigal

Los declarantes por primera vez del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en servicios tienen tiempo hasta el 16 de setiembre para llenar y pagar -de ser necesario- los formularios correspondientes a julio.

Así se establece en el artículo transitorio número VIII de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El especialista en impuestos Francisco Villalobos y German Morales, socio director de Grant Thornton, alertaron acerca de esta norma transitoria, posteriormente confirmada por el Ministerio de Hacienda, en la tarde, mediante un comunicado.

La alerta se dio dos días antes de que este 16 de agosto venza el plazo para presentar en la plataforma digital ATV del Ministerio de Hacienda la primera declaración del IVA, que corresponde al mes de julio pasado.

El transitorio para declarar el mes de julio hasta setiembre rige para profesionales liberales, como abogados, arquitectos, informáticos, contadores, servicios de seguridad, de jardinería y de transporte que hasta ahora no estaban gravados. De igual manera, para los alquileres.

Esos entran, entonces, en la categoría de declarantes primerizos del IVA, junto con los alquileres y otros servicios, detallaron Villalobos, y Sylvia Castro, gerenta de Impuestos de Deloitte.

(Video) ¿Cómo llenar la declaración del IVA?

La fecha de cierre para presentar y subir en la plataforma digital las declaraciones es el día 15 de cada mes, pero en setiembre el 15 es domingo y feriado, por lo cual se trasladará al 16. Entonces, en esta declaración corresponderían los meses de julio y agosto, a quienes decidan y puedan acogerse al transitorio.

Villalobos advirtió de que para el mes de setiembre se vuelve a la condición normal. Es decir, el mes de setiembre se debe declarar y pagar máximo al 15 de octubre. Esto implica que el beneficio de traslado de la declaración y pago del IVA se aplica solo para el mes de julio, de acuerdo con este transitorio.

Algunos ejemplos
Caso 1. Un abogado que solo presta servicios de su profesión. Se puede acoger a declarar el IVA de julio y de agosto en los primeros 15 días de setiembre.
Caso 2. Un abogado que, además, tiene y opera un comercio (tienda, minisúper u otro). Ya era contribuyente de ventas por el comercio, agrega una actividad nueva, pero debe declarar, a más tardar el 16 de agosto, por las dos actividades consolidadas.
Caso 3. Un contador que es dueño de una casa y la alquila. Las dos actividades son nuevas (servicios). Se puede acoger al transitorio para declarar y pagar el IVA de julio y agosto en setiembre.
Fuente: Consultas a especialistas y Ministerio de Hacienda
Sistema con altibajos

Mientras tanto, el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, José Alberto Mora Guerrero, explicó que el día martes (13 de agosto) se mejoró notablemente el acceso a la plataforma ATV de Hacienda durante la mañana y las primeras horas de la tarde.

Sin embargo, a partir de las 4 p. m. se comenzaron a presentar de nuevo diversos problemas para ingresar a la plataforma, así como para acceder a algunos formularios, señaló Mora.

El mencionado colegio de profesionales alertó el lunes 12 de agosto a la Dirección General de Tributación Directa acerca de varios problemas de acceso a la plataforma digital, lo cual afecta la presentación de las declaraciones.

No obstante, el viceministro de Ingresos de Hacienda, Nogui Acosta, resaltó en la tarde del miércoles que, a las 4 p.m., se habían recibido 210.000 declaraciones en el sistema. Esto implica, detalló, alrededor del 50% de los formularios estimados para este primer mes de declaraciones con la nueva ley. “Esto habla de la robustez del sistema”, declaró.

El funcionario dijo que en algunos momentos se recibieron en los últimos dos días hasta 5.000 declaraciones por hora. Las horas de mayor volumen fluctúan, pero se dan entre las 7 a. m. y las 10 p. m. A partir de ahí, se reducen hasta llegar a entre 200 y 300 declaraciones en una hora, agregó Acosta.

Hacienda, explicó, tendrá día feriado este 15 de agosto, pero el viernes 16 de agosto se prolongará la jornada más allá de las 6 p. m. (la hora está en definición) para atender consultas y dudas el último día disponible para presentar declaraciones.

Mora reconoció, este miércoles, que probablemente los problemas de acceso se deben en gran parte a la saturación del sistema, pues es posible que después de las 4 p. m. ingresen muchos contribuyentes a tratar de cumplir con la obligación.