Manuel Avendaño Arce. 9 agosto

(Video) ¿Cómo llenar la declaración del IVA? (19:56 min.)

Resumen de la declaración jurada del impuesto al valor agregado, pagina del Ministerio de Hacienda / reproducción de pantalla.
Resumen de la declaración jurada del impuesto al valor agregado, pagina del Ministerio de Hacienda / reproducción de pantalla.

El tiempo para presentar la primera declaración del impuesto al valor agregado (IVA) finaliza el próximo viernes 16 de agosto, aunque la fecha límite es el 15 de cada mes, para este caso se trasladará al día siguiente por el feriado del Día de la Madre.

Todos los contribuyentes que venden productos y servicios en el país deben cumplir con el requisito de completar su declaración y enviarla a la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda, por medio de la plataforma Administración Tributaria Virtual (ATV).

En agosto se debe presentar la declaración correspondiente a julio, se trata de la primera vez que los contribuyentes deben cumplir con este requisito establecido en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que dio el banderazo de inicio al IVA y a los ajustes en el impuesto sobre la renta, a partir del pasado 1.° de julio.

Con la ayuda de los abogados tributarios Germán Morales, socio director de Grant Thornton e Ivannia Aguilar, asesora senior de impuestos de la misma firma, La Nación le explica cómo completar el formulario D-104, paso a paso.

¿Qué debo tener a mano antes de empezar?

Debe tener su número de cédula y la contraseña para ingresar al sistema ATV, también la Tarjeta Inteligente Virtual que la plataforma le generó al momento de inscribirse como contribuyente en el Registro Único Tributario (RUT), se trata de una tarjeta alfanumérica que le permitirá escribir tres combinaciones de letras y números para acceder.

Recuerde que no necesita firma digital para completar el formulario.

Paso 1: Ingreso al sistema ATV

Lo primero que debe hacer es ingresar a la página www.hacienda.go.cr, hacer clic en la sección Servicios más Utilizados y presionar el ícono ATV.

Luego deberá digitar sus datos de usuario (número de cédula y contraseña), escribir los valores de su Tarjeta Inteligente Virtual y marcar el botón que Continuar.

Paso 2: Seleccione el formulario

Haga clic en la sección Declaraciones que se encuentra ubicada en la parte superior del menú del sitio, luego presione la opción Presentar declaración de impuestos, a continuación se le abrirá un menú desplegable donde debe marcas la opción D-104 -2- Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado.

El siguiente paso es seleccionar el periodo (2019) y el mes (julio) de la declaración que va a presentar. Finalmente presione el botón Llenar formulario.

Paso 3: Indique su actividad económica

La plataforma mostrará un listado de actividades económicas registradas ante la DGT, usted debe seleccionar la opción con la cual generar ingresos y ventas. Por ejemplo: elaboración de chocolatería, fabricación de hielo, autodecoración, etc. (Consulte la lista completa aquí).

Si tiene otras actividades económicas que no están registradas tendrá que incluirlas previamente en el Registro Único Tributario, pero si tiene más de una actividad registrada tendrá que completar y validar en el formulario para cada una de ellas.

Paso 4: Información de ventas

En esta parte del formulario se deben reportar las ventas que hizo el contribuyente, si estas transacciones pagan la tarifa del 13% se debe marcar la opción en el espacio que dice Ventas Sujetas (base imponible).

Luego la plataforma le desplegará diferentes opciones de IVA con las tarifas de 1%, 2%, 4%, 8% y 13%, es importante recordar que las tasas del 1% y 8% no se aplicarán durante el primer año.

Si el contribuyente no tiene ventas exentas o no sujetas al impuesto debe indicarlo en las opciones No Ventas exentas y No Ventas no sujetas.

Paso 5: Datos de compras

En este apartado de la declaración el contribuyente declarará las compras que realizó en ese periodo. Si tiene compras que le dan derecho a descontar parte del total del impuesto debe marcar la casilla Sí Compras con derecho a crédito fiscal.

Si la persona o empresa hizo compras y pagó 13% del IVA tendrá que seleccionar la opción Sí Compra de bienes y servicios locales utilizados en operaciones sujetas y no exentas.

El formulario le desplegará una tabla en la que se debe escribir los montos de los productos o servicios que se compraron para generar la actividad económica.

El siguiente paso es aclarar si se importaron bienes del exterior y las compras que no dan derecho a crédito fiscal. Luego debe hacer clic en la opción Ir al consolidado para continuar.

Paso 6: Consolidado de ventas

En esta parte se muestra una tabla grande que ofrece la sumatoria de las ventas del periodo para cada actividad económica y el monto total de ventas exentas no sujetas y autorizadas sin el impuesto. Es importante incluir otros rubros como ventas a nivel de fábrica o aduana, devoluciones a proveedores y servicios adquiridos en el exterior.

En esta sección aparecen dos casillas una de Casinos y juegos de azar y otra de Venta de bienes usados, si su negocio no se dedica a ninguna de estas dos actividades entonces solamente debe marcar la opción No.

Paso 7: Consolidado de compras

La siguiente parte de la declaración muestra la sumatoria de todas las compras que se hicieron en el periodo para las actividades económicas que se van a declarar, también ofrece la información detallada del total de créditos fiscales que se pueden aplicar por operaciones sujetas a las tarifas del 1%, 2%, 4%, 8% y 13%.

En esta sección se debe completar el porcentaje provisional que se aplicará para determinar los créditos por la regla de proporcionalidad también conocida como prorrata.

Paso 8: Créditos fiscales

En esta parte se registran los créditos fiscales que se pueden aplicar en la declaración por las transacciones destinadas a operaciones sin derecho y con derecho a crédito fiscal de una sola tarifa.

El contribuyente debe indicar en el formulario si tuvo ventas a tarifas diferenciadas, exentas o no sujetas. Una vez que completa ese paso debe dar clic en el botón Validar.

Paso 9: Determinación del impuesto

Luego de que el usuario validó la información, el sistema completa de forma automática la siguiente sección que se llama Determinación del impuesto por operaciones gravadas del periodo. En este apartado se muestra el impuesto cobrado por las ventas y el tributo pagado por las compras.

Esa operación podría dar un saldo a favor si lo que se pagó fue mayor a lo que se cobró. El siguiente paso es presionar nuevamente el botón Validar.

Paso 10: Liquidación de deuda tributaria

La persona o empresa debe indicar las retenciones por pagos del impuesto, el saldo a favor de periodos anteriores, o bien, solicitar que se le aplique una compensación en caso de que tenga crédito a favor.

Nuevamente debe presionar Validar y el formulario calculará de forma automática el monto total del impuesto a pagar y los intereses para ese periodo.

El último paso es presionar la opción Presentar lo que desplegará una ventana con la pregunta ¿Desea presentar la declaración? Seguido de las opciones Aceptar o Cancelar.

Si presiona Aceptar concluirá el proceso para presentar la declaración y tendrá que repetirlo nuevamente durante los primeros 15 días del siguiente mes.