Óscar Rodríguez. 6 agosto
La exoneración del impuesto de ventas para carros eléctricos se mantiene vigente en el IVA, según lo ratificó el Ministerio de Hacienda. Foto: Melissa Fernández.
La exoneración del impuesto de ventas para carros eléctricos se mantiene vigente en el IVA, según lo ratificó el Ministerio de Hacienda. Foto: Melissa Fernández.

El Ministerio de Hacienda informó, este 6 de agosto, que un total de 29 exoneraciones del tributo de ventas (de las 78 que existían) mantienen su vigencia, luego de la creación del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Entre las exenciones que se mantienen activas están las que se aplican a los taxis, vehículos eléctricos, sistemas de aguas residuales agrícolas, así como algunas organizaciones académicas y fundaciones.

“Es importante aclarar que estas exoneraciones se limitan a lo concedido en cada norma citada, y no incluyen servicios, salvo que sean expresamente mencionado”, informó Hacienda por medio de un comunicado de prensa.

Hacienda detallará, en los próximos días, qué pasará con las exenciones no mencionadas en esta primera lista.

Nogui Acosta, viceministro de la entidad, detalló que todas las instituciones públicas están sujetas al pago del IVA para los bienes y servicios adquiridos, excepto la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) y las municipalidades.

El jerarca explicó que estas entidades mantienen el beneficio impositivo, pues así lo establece en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada en diciembre del 2018.

La lista de las exoneraciones que se aplicarán al IVA la determinó la Dirección General de Tributación y la Dirección General de Hacienda, tras revisar el pronunciamiento de la Procuraduría General de la República.

“Las exenciones en la lista están con muchísima claridad vigentes, pues en estas no tenemos dudas. Seguiremos analizando las demás”, destacó Acosta.

La Procuraduría concluyó, el pasado 5 de julio en un oficio vinculante, que las exoneraciones del impuesto de ventas seguían vigentes, luego de la transformación del tributo en el impuesto sobre el valor agregado (IVA).

El IVA grava con 13% la adquisición de bienes y servicios, mientras que en ventas solo lo hacía en artículos.

“No puede entenderse que las exenciones del mal llamado impuesto de ventas otorgadas mediante otras leyes hayan sido derogadas tácitamente”, argumentó la Procuraduría en su pronunciamiento.

Rocío Aguilar, jerarca de Hacienda, fue quien hizo la consulta ante la PGR, en mayo pasado, sobre si seguían vigentes o no las exenciones del tributo de ventas debido a dudas legales en la entidad.

La aplicación del beneficio impositivo en el tributo de ventas, para el caso del IVA, tiene varias semanas de estar en discusión.

Precisamente, la semana anterior, Juan Carlos Brenes, director de la División de Incentivos Fiscales de Hacienda, dijo que se estaba en la revisión de cada una de las exoneraciones, pero mientras tanto ninguna se aplicaba.

Incluso argumentó que debe efectuarse una interpretación auténtica de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, pues así lo estableció el criterio de la PGR.

Este martes 6 de agosto, el Viceministro de Hacienda enfatizó que Tributación tiene la potestad, mediante directrices, de aclarar los alcances de leyes cuando se trata de temas impositivos.