Marvin Barquero. 12 agosto
El viceministro de ingresos de Hacienda, Nogui Acosta, aseveró que no hay posibilidad de ampliar el plazo para presentar la declaración del impuesto sobre las ventas, el cual vence este 16 de agosto, ante un pedido al respecto del Colegio de Contadores Privados. Foto: Mayela López
El viceministro de ingresos de Hacienda, Nogui Acosta, aseveró que no hay posibilidad de ampliar el plazo para presentar la declaración del impuesto sobre las ventas, el cual vence este 16 de agosto, ante un pedido al respecto del Colegio de Contadores Privados. Foto: Mayela López

El Colegio de Contadores Privados de Costa Rica envió una queja al Ministerio de Hacienda, en la cual deja patente su malestar por la gran cantidad de errores generados en la plataforma digital para hacer las declaraciones de impuestos, a pocos días del vencimiento del plazo para cumplir con esta obligación.

“La cantidad de errores que emite el sistema es impresionante. Los hay de todo tipo. Algunos más preocupantes que otros pero que, como común denominador, comparten el hecho de que escapan del control del administrado pues son de entero resorte y responsabilidad de la Administración”, enfatizó el presidente de la junta directiva de ese colegio, José Alberto Mora Guerrero.

Lo hizo en una nota enviada este lunes 12 de agosto al director general de Tributación, Carlos Vargas Durán. El plazo para la presentación de las declaraciones vence el próximo viernes 16 de agosto.

Según el viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, el fin de semana pasado el sistema fue sometido a una prueba de estrés, debido a que se espera que gran cantidad de personas llenen declaraciones el viernes. Se detectó, dijo, una lentitud entre la conexión al ingresar a los formularios con las bases de datos para desplegar por actividad y, además, que las personas se tardan hasta cuatro horas en el sistema con el formulario abierto, lo cual satura el sistema.

Explicó que estos dos problemas van a estar solucionados para este martes 13 de agosto y que los temas señalados por el Colegio no se habían manifestado sino hasta ahora.

Sin embargo, Mora detalló, en el documento enviado a la Dirección General de Tributación, que desde el mismo intento de acceder al sitio se presentan problemas, pues la plataforma ATV (Administración Tributaria Virtual) despliega el mensaje “En este momento no podemos atender su solicitud, porque no se puede establecer comunicación con los servidores”.

Esta situación genera, especificó, la imposibilidad de subir una declaración por más intentos que se haga pero, de repente, aparece presentada la misma declaración varias veces y, más bien, es el sistema el que propone la emisión de una declaración rectificativa.

A eso añade, según el presidente del Colegio, que si se logra el ingreso a la plataforma no se despliega la lista de formularios; que el sistema no acepta los montos de retención que se aplican por pagos con tarjetas de crédito, entre muchos otros problemas.

En vista de esta situación, Mora pregunta a Tributación qué va a hacer la Administración “ante toda esta problemática que, sin duda alguna, corresponde a ustedes resolver”. Además, sugirió como algo prudente ampliar el plazo de presentación de estas declaraciones.

Al respecto, Acosta dijo tajantemente que no hay posibilidad de ampliación del plazo. Adicionalmente, continuó, le pidieron a la directora de tecnología de la información que se comunique con el Colegio para revisar los problemas mencionados por esa entidad.

Hacienda espera que la cantidad de declarantes del impuesto sobre las ventas pase de unos 200.000 registrados anteriormente a entre 400.000 y 500.000, con la aplicación de las normas de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Púbicas, donde se estableció el impuesto al valor agregado (IVA).