Patricia Leitón. 26 noviembre, 2018
Fotos ilustrativas de actividad bursatil en INS Valores. . Foto: Rafael Pacheco
Fotos ilustrativas de actividad bursatil en INS Valores. . Foto: Rafael Pacheco

Los mercados externos reaccionaron positivamente al anuncio de la Sala Constitucional del viernes 23 de noviembre, en el cual dio luz verde al proyecto fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

Los precios de los bonos costarricenses se movieron al alza este lunes 26 de noviembre y su rendimiento, que varía en forma inversa, se redujo. Esto es una buena señal para que el Ministerio de Hacienda pueda captar recursos con menor costo y aliviar así la presión sobre las tasas de interés internas.

“Los mercados internacionales reaccionaron positivamente al anuncio de la Sala Constitucional, los bonos de Costa Rica con vencimiento al 2045 fueron los que experimentaron la mayor subida, 3,25 puntos al alza, mientras que los bonos con vencimiento en el 2023 subieron 2 puntos”, informó Douglas Montero, director de Fondos de Inversión de Aldesa.

Pantalla de transacción de bono costarricense en Bloomberg.
Pantalla de transacción de bono costarricense en Bloomberg.

“Esta reacción, que es bastante positiva, la atribuimos al voto unánime de la Sala IV, lo cual genera un nivel de confianza mayor en los mercados, demuestra que hay una unidad de criterio de cara a lo que se debe hacer en Costa Rica”, agregó Montero.

Karla Arguedas, gerenta de Prival Advisory and Strategy, explicó que previo al voto de la Sala Constitucional los inversionistas internacionales abandonaban sus posiciones en bonos costarricenses lo que se revertió de manera importante este lunes luego del fallo positivo hacia el plan fiscal.

Arguedas añadió que, en la mañana de este lunes 26 de noviembre, en las pantallas internacionales, los operadores bursátiles se llenaban de ofertas de compras, pero los vendedores retienen los títulos a la espera de un mejor precio.

A manera de ejemplo, dijo Arguedas, el bono costarricense con vencimiento en el 2045 hace unos días atrás cotizaba a un precio de 79,97 (20 de noviembre de 2018) con una rentabilidad de 9,18%. Ya para las primeras horas del lunes, el precio había subido hasta 84,80, con un rendimiento de 8,47%.

“Si comparamos este título con otro similar, por ejemplo, el de República Dominicana con vencimiento al 2045 y con calificación de riesgo similar a la local, en BB-, podemos observar que el título caribeño tiene un rendimiento de 7,20%”, señaló la analista.

“En el supuesto de que el título tico ajuste su rendimiento para equipararlo al título dominicano el precio del bono costarricense debería ser 99,50%”, añadió en un comunicado.

Arguedas añadió que esta mejora podría traducirse en menores costos para la deuda local; en especial en el marco de un posible lanzamiento de una nueva emisión de eurobonos para las próximas semanas.

Freddy Quesada, gerente general de INS Valores, añadió que también, a nivel local, aunque no hay montos importantes negociados, sí se pudo apreciar que hay compradores de bonos de gobierno, sobre todo los bonos en dólares.

“En general se nota un mejor ambiente entre inversionistas; no obstante, con atención a los temas que se deben finiquitar aún”, comentó.