Por: Patricia Leitón.   13 diciembre, 2017

Un aumento en la cuota de los préstamos de las personas que tienen créditos en dólares en Costa Rica – hay quienes consideran que también en la de los préstamos en colones– y una mayor dificultad para financiar el déficit fiscal, son algunas de las secuelas que deja en el país el incremento de 0,25 puntos porcentuales que realizó ayer la Reserva Federal.

No obstante, existen potenciales beneficios para el país pues la Reserva también elevó su proyección de crecimiento del producto interno bruto de Estados Unidos a 2,5%: 0,4 puntos más que lo previsto en setiembre anterior.

Viniendo del principal socio comercial del país, esta noticia puede significar más inversión, turismo y compras a países como Costa Rica.

Foto: Jorge Arce / EF Las personas que tienen créditos o ahorros en dólares y colones podrían enfrentar un ajuste en las tasas de interés en los próximos días.
Foto: Jorge Arce / EF Las personas que tienen créditos o ahorros en dólares y colones podrían enfrentar un ajuste en las tasas de interés en los próximos días.

El efecto más directo, citó Gabriel Alpízar, gerente de tesorería del Banco de Costa Rica, es sobre la tasa Prime Rate, la cual sube de 4,25% a 4,5%. Esta tasa se usa de referencia para créditos en dólares en Costa Rica.

El exbanquero Gerardo Corrales estima que también afectará la tasa Libor y cree que será necesario un aumento en las tasas en colones, en el mismo porcentaje, para mantener el premio o el atractivo por invertir en moneda local respecto a la divisa norteamericana, en el país.

El gerente de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, consideró que lo más importante del anuncio de la FED no es el último incremento, sino que apuntaron a más incrementos en los próximos dos años.

“Ese aumento se va a trasladar a las tasas contra las cuales se deriva el costo del financiamiento soberano (del Gobierno) que tenemos nosotros y vamos a empezar a tener un efecto importante sobre el costo de nuestra deuda pública y el consecuente impacto en el déficit (fiscal)”, manifestó.

Añadió que, no solamente hay un efecto directo, sino indirecto. Al competir contra estas tasas todos los países emergentes habrá un ajuste en sus curvas de rendimiento, y se requerirá, si hay interés en obtener financiamiento afuera, también mayores tasas de las que el país ha venido pagando.

Este miércoles no hubo fuertes repercusiones en los precios de los bonos de deuda costarricenses que circulan en el exterior debido a que el mercado había anticipado el ajuste, reportó Aldesa.

“Particularmente, en esta ocasión, desde el 1.° de noviembre hasta el 13 de diciembre, los eurobonos con vencimiento en 2044 y 2045 tuvieron una ligera caída en su precio, de 1,83% y 1,59%, respectivamente. El impacto ha sido mínimo, debido a que el mercado anticipó esta decisión, más aún, según la encuesta de Bloomberg 95,4% de los consultados esperaban un aumento de la tasa”, señaló Aldesa.

Pero el incremento no solo trae malas noticias para Costa Rica. El incremento de tasas es una buena noticia para los ahorrantes y además, la razón del incremento también puede dejar buenos réditos a Costa Rica.

“El aumento de la tasa de referencia de la FED se basa, entre otras razones, en una mejora esperada para el crecimiento del año entrante en Estados Unidos, menos nivel de desempleo y más inflación", comentó Vidal Villalobos, gerente de Estudios Económicos de Prival Bank.

"Una mejora en el desempeño de nuestro principal socio financiero y comercial debe tomarse como una buena noticia para el futuro económico de nuestro país esperando mayores niveles de comercio, inversión y llegada de turistas. Una buena razón para esperar una mejora en Estados Unidos se fundamenta en el plan de recorte de impuestos del presidente (Donald) Trump”, añadió Villalobos.