
La apreciación del tipo de cambio está provocando varios golpes a la economía de Costa Rica, advirtieron este lunes los empresarios organizados en la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Los empresarios destacan como principales efectos la postergación de inversiones y las previsiones para generar empleos formales.
Mediante un oficio remitido a Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la Uccaep remitió sus consideraciones de cara a la próxima reunión de la Junta Directiva de la entidad, programada para el 18 de diciembre.
Entre los planteamientos, los empresarios solicitan la reducción de la tasa de política monetaria (TPM).
“Costa Rica ha construido, durante décadas, una reputación de estabilidad macroeconómica que ha sido clave para atraer inversión y generar empleo... reiteramos nuestra voluntad de coadyuvar con análisis, datos y propuestas que permitan al Banco Central cumplir su mandato de estabilidad interna y externa de la moneda, al tiempo que se preserva y fortalece la base productiva nacional”, señalan los empresarios.
Además, la Uccaep propone la revisión de las reglas y criterios de intervención cambiaria y acumulación de reservas, a fin de que se reduzca la probabilidad de que el colón permanezca durante periodos prolongados en niveles que comprometen la competitividad del aparato productivo.
El oficio, firmado por la presidenta de Uccaep, Maritza Hernández Castañeda, demanda además una comunicación más explícita sobre cómo se incorporan los riesgos para el sector externo, el empleo y la inversión en el balance de riesgo de las decisiones de política monetaria y cambiaria.
Fortalecer diálogo
La principal organización empresarial del país solicitó también establecer una mesa técnica permanente entre el Banco Central y los representantes del sector productivo, con reuniones periódicas y un intercambio sistemático de información y escenarios.
Indicaron que previo a cada actualización importante de la TPM o a cambios relevantes en la estrategia cambiaria, “se pueda sostener un espacio de escucha estructurado con los principales sectores productivos, de forma que la Junta Directiva (del BCCR) reciba insumos de primera mano sobre el impacto microeconómico de sus decisiones”.
En este mismo sentido, representantes de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), sostuvieron un encuentro el pasado 10 de diciembre con las autoridades del Banco Central, donde expresaron sus inquietudes por la apreciación del tipo de cambio.
El presidente de Cadexco, Victor Pérez, reveló a La Nación que en el encuentro participaron varios miembros de la junta directiva de la organización gremial y por el Banco Central, estuvieron el presidente de la entidad, Róger Madrigal; el economista jefe, Alonso Alfaro Ureña; el gerente general, Pablo Villalobos y el asesor Mariano Segura.
Explicó que el objetivo del encuentro era explicarle al BCCR, el efecto de la apreciación del tipo de cambio desde la perspectiva de los exportadores y que tengan mayor “sensibilidad y empatía” a la situación que enfrentan.
Cadexco también reiteró al Banco Central la propuesta de que continúe bajando la TPM, como lo ha venido señalando hace tres años.
La Junta Directiva se reunirá el próximo 18 de diciembre para analizar el rumbo de la TPM que se encuentra en 3,50%. En su última sesión de revisión, en octubre pasado, el BCCR decidió mantener la TPM.
Desde el 18 de octubre de 2024 hasta el 17 de julio de 2025, la TPM se mantuvo en 4%. En julio pasado se decidió una disminución de 25 puntos base (p. b.) y fue repetida en setiembre con otra reducción de 25 p. b. para ubicarse en 3,50%.
“Que bajen la tasa de política monetaria de 3,50% a al menos 3,25%, aunque creemos que hay espacio para llevarla a 3%”, indicó Pérez, y mencionó como argumento los meses de inflación negativa acumulada.
Pérez hizo énfasis en la abrupta caída del tipo de cambio que se mantuvo a la baja durante 10 sesiones consecutivas entre finales de noviembre e inicios de diciembre, llegando a valores de hace 20 años, por debajo de los ¢490 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
El sector exportador resiente la apreciación del tipo de cambio debido a que debe utilizar más dólares para enfrentar sus obligaciones y costos que obligatoriamente son pagados en colones.
El precio de la divisa se ha mantenido con altibajos, el viernes 12 de diciembre cerró en ¢497,1
“La afectación al sector productivo es muy compleja”, aseguró Pérez.
Durante el encuentro, los funcionarios del BCCR compartieron sus expectativas con los exportadores. “Claramente, no nos dicen hacia dónde va a estar el tipo de cambio, pero nos dieron aspectos macro relacionados con la empleabilidad, reservas monetarias y la decisión de la Fed que bajó su tasa”.
Pérez consideró que la relación con el Banco Central ahora es más abierta con respecto a meses anteriores. “Antes era más compleja”, apuntó.
Recordó las cartas que remitieron las cámaras empresariales al BCCR en abril de 2024 con el reclamo de los efectos de la apreciación del tipo de cambio. “No puedo asegurar que por eso la Junta Directiva de Banco Central haya tomado la decisión (de bajar la TPM), pero los elementos técnicos que hemos dado han sido fundamentales”.
Pérez dijo que este contexto amenaza con la pérdida de la capacidad competitiva frente a otros países de la región y arriesga la creación de empleos, en industrias como los dispositivos médicos y la farmacéutica.
Dijo esperar que al cierre del año el tipo de cambio llegue cercano a los ¢520 para contar con una rentabilidad neutra, “es nuestra solicitud, aunque el Banco Central dice que esto depende del mercado (oferta y demanda)”.
Pérez dijo que el nivel para una rentabilidad óptima sería un promedio de ¢597 similar al que se mantuvo entre 2017 y 2022.
