
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) puso a la venta el martes 26 de agosto del 2025 la cuarta moneda coleccionable de ¢50, dedicada a la lagartija o anolis (Norops sericeus), propia del bosque tropical seco.
Esta pieza forma parte de la colección Fauna de los ecosistemas de Costa Rica y se podrá adquirir en dos presentaciones: acrílico y estuche, ambas con un precio único de ¢8.650.
LEA MÁS: Moneda coleccionable de ¢50 con lagartija: esta es la fecha de venta y lo que debe saber
La moneda estará disponible en múltiples entidades financieras y cooperativas del país, como el Banco de Costa Rica, Banco Nacional, Banco Popular, BAC Credomatic, Grupo Mutual, Coopealianza, Coopenae, entre otras.
El Banco Nacional ofrece la venta exclusivamente por medio de su sitio web oficial: bnshop.bncr.fi.cr.
Cada persona podrá comprar un máximo de dos unidades, independientemente de la presentación que elija. El Banco Central limitó la cantidad por comprador para facilitar el acceso a más interesados.
LEA MÁS: Después de la nueva moneda coleccionable de ¢50 con la lagartija, ¿cuáles emisiones siguen?
Diseño y características de la moneda
El reverso de la moneda incluye el texto “Bosque tropical seco”, junto con el nombre común y científico de la especie: “Lagartija o anolis” y Norops sericeus. El diseño muestra al animal sobre un mapa del ecosistema, con el año 2023, cuando se aprobó la propuesta.
El anverso presenta las leyendas “República de Costa Rica” y “Banco Central de Costa Rica”, además de tres barras en alto relieve para facilitar su reconocimiento táctil.

Sobre la especie destacada
La lagartija o anolis es un reptil endémico de la región noroeste del país, que habita en áreas con alturas de hasta 650 metros sobre el nivel del mar. Su cuerpo es delgado, sus patas son largas y su cola muy estrecha. El color del dorso varía entre café claro y gris. En los machos, la papada tiene tonos que van del amarillo al naranja, con una mancha morada en el centro.
Su alimentación se basa en insectos y otros artrópodos, y su reproducción ocurre de mayo a noviembre, con una sola cría por puesta.
Además de la versión de colección, el BCCR pondrá en circulación la moneda como medio de pago, sin elementos de color y con un valor nominal de ¢50. Esta se distribuirá a través de las entidades del sistema financiero nacional.
LEA MÁS: Nueva moneda de ¢500 entra en circulación: estos son los detalles clave que debe conocer
Desde el inicio de la serie, el Banco Central ha emitido cerca de 30 millones de unidades con los motivos anteriores (mariposa morfo, rana calzonuda y tortuga carey), y cuenta con una reserva de más de 70 millones de monedas listas para atender la demanda.
LEA MÁS: ¿Afectarán a los usuarios los cambios anunciados sobre Sinpe Móvil? Esto respondió el Banco Central

Después de la moneda de ¢50 con la lagartija, ¿cuáles nuevas emisiones siguen?
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) actualizó el calendario de emisión de monedas coleccionables y de circulación regular para el último cuatrimestre del 2025.
El ajuste responde a la necesidad de facilitar la circulación de la nueva moneda de ¢50 con reverso de la lagartija o anolis, que sustituye el diseño anterior.
El nuevo cronograma detalla la entrada en circulación de dos monedas coleccionables de ¢50 y una de ¢25, cada una con un diseño diferente:
- Setiembre: Motivo 3 – Provincia de Guanacaste
- Octubre: Motivo 5 – Cangrejo marinera
- Noviembre: Motivo 6 – Conejo de monte
En diciembre no se emitirá ninguna moneda de colección, debido a que las entidades del sistema financiero concentran esfuerzos en la alta demanda de efectivo característica de esa época.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La información fue investigada y seleccionada por un periodista y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.