El Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima comprar alrededor de $1.600 millones en el mercado cambiario entre lo que resta del 2025 y el 2026, según consta en el acta de la sesión ordinaria 6252-2025, realizada virtualmente por la Junta Directiva del ente el pasado 29 de abril.
El documento detalla que el ente emisor aumentaría sus reservas en $600 millones en lo que resta del presente año. Sin embargo, el monto disminuiría según la demanda de divisas del Gobierno.
A abril pasado, el ente emisor vendió $800 millones al Ministerio de Hacienda para atender el vencimiento de bonos de deuda externa en abril pasado.
La reposición de dólares se hará en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex).
“No suponemos una compra más del Gobierno. Ahí es donde está el ‘pero’. Si se le vende algo más al Gobierno, entonces ese nivel de reserva va a ser menor”, dijo Rigoberto Torres, director del Departamento de Datos Organizacionales del BCCR.
En el acta también se menciona que el Gobierno había programado una compra de $100 millones para los últimos días de abril, pero no se ejecutó. Hacienda confirmó a este diario que la compra se efectuó este mes de mayo.
Las reservas internacionales constituyen un seguro que permite a una economía amortiguar el impacto de eventuales choques adversos y, por tal razón, contribuyen a mantener la estabilidad macroeconómica del país.
LEA MÁS: Abundancia de dólares disminuye en Costa Rica: ¿podría subir el tipo de cambio?
Monto mayor en 2026
Para el próximo año, el Banco Central esperaría comprar “casi” $1.000 millones. Torres explicó a la Directiva, según consta en el acta, que “ahí estamos suponiendo que se compran todos los requerimientos del resto del sector público no bancario (SPNB) y $500 millones adicionales para reconstituir reservas”.
Este medio consultó al BCCR, mediante un correo electrónico enviado a las 2:39 p. m. del 19 de mayo, si el planteamiento de incremento de reservas corresponde a una proyección o incorpora una meta de acumulación de las reservas, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.
De acuerdo con Daniel Ortiz, economista y director de la empresa Consejeros Económicos y Financieros (Cefsa), el Banco Central tiene discrecionalidad en ciertos ámbitos, y la gestión de las reservas internacionales netas es uno de ellos.
“En el pasado, cuando Costa Rica ha contado con un programa formal de acumulación de reservas, el BCCR lo ha anunciado explícitamente: se establece un monto específico de compra de divisas y se ejecuta en el mercado de forma programada y transparente. Actualmente, no existe un programa formal de este tipo”, comentó Ortiz.
“Pero debido a las intervenciones cambiarias y al superávit de divisas (particularmente del sector público no bancario), el Banco ha incrementado sus reservas a niveles históricos. En este contexto, y considerando el entorno internacional tan incierto, varios economistas han coincidido en que sería oportuno institucionalizar nuevamente un programa de acumulación de reservas”, agregó el director de Cefsa.
LEA MÁS: Estas advertencias le hizo el FMI a Costa Rica sobre el tipo de cambio
A criterio de William Porras, economista especialista en mercado cambiario, es importante que el ente emisor anuncie en cuánto oscilarán los aumentos o disminuciones de las reservas, pues esto genera confianza en los agentes económicos: bancos, inversionistas, exportadores, importadores.
Según datos de la autoridad monetaria al 29 de abril pasado, el saldo de las reservas se ubicaba en los $14.415,5 millones.
El Banco Central tiene dos meses de no comprar dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras bajo la sombrilla de operaciones propias, destinadas a fortalecer sus reservas.
La última vez en que la autoridad monetaria compró dólares para incrementar directamente sus reservas internacionales netas fue el pasado 5 de marzo. En la sesión de negociación de ese día, la entidad adquirió $4,5 millones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó, a finales de febrero, que no está justificada una mayor acumulación de reservas por parte del BCCR e impondría costos innecesarios en el tiempo.
“Una mayor acumulación de reservas internacionales no está justificada e impondría costes innecesarios en el tiempo”, apuntó el Fondo. Adicionalmente criticó la constante participación del Banco Central en el mercado cambiario.
“La frecuente intervención en el mercado de divisas puede debilitar la transmisión de la política monetaria y obstaculizar el desarrollo del mercado de divisas”, apuntó el FMI en su declaración de febrero.
LEA MÁS: Banco Central cumple dos meses sin alimentar sus reservas: ¿qué hay detrás?
Banco Central sabe el promedio de dólares que debe comprar por día
En el acta de la 6252-2025 se revela el monto de compra promedio de dólares, de manera diaria, que debería ejecutar el Banco Central en el Monex, durante cada trimestre de este año, para cumplir con su objetivo de acumulación de reservas.
Por ejemplo, para el segundo trimestre del 2025 el promedio es de $14,7 millones por día hábil en el mercado mayorista; para el tercer trimestre, de $17,7 millones; y para los últimos tres meses del año, de $22,5 millones.
“El cuarto trimestre del 2025 lo veo un poquillo alto. El año pasado fue $20 millones y este viene en $22,5 millones”, mencionó el presidente del ente emisor.
“Denle una revisadita tal vez, qué pasa si no terminamos con ese $22,5 millones. Si no supone como un cuarto trimestre del 2024”, comentó Madrigal.
El economista William Porras indicó que el cálculo de las compras promedio diarias no es nuevo, pues se hacía “desde antes”. “Sin embargo, depende del comportamiento del mercado cambiario. Qué tan alineado a la estrategia de la política monetaria dictada por la Junta Directiva del BCCR”, agregó.

