
Miles de asalariados en Costa Rica deberán pagar un aumento en el impuesto al salario a partir del 1.° de enero de 2026, debido a un ajuste decretado por el Ministerio de Hacienda en el tributo de renta.
En la siguiente tabla, podrá observar ejemplos del nuevo impuesto para salarios entre ¢930.000 y ¢10 millones. El cambio también afecta a pensionados. Tome en cuenta que no pagan impuesto los sueldos inferiores a ¢918.000.
Impuesto de renta

Un efecto de la inflación negativa
El ajuste se debe a que, producto de la inflación negativa, el Ministerio de Hacienda bajó por tercer año consecutivo la base mínima exenta del impuesto de renta y los siguientes tramos de cobro.
La consecuencia de esto es que más trabajadores entran a pagar renta y los que ya lo hacían pagan un poco más.
Tramos de renta, salario y créditos fiscales para el 2026

Sin impacto real en el costo de vida
El abogado tributario, Gabriel Zamora Baudrit, afirmó días atrás que, pese a que la inflación presenta cifras bajas, la ciudadanía no ha visto un impacto real en el costo de vida
“No es aceptable utilizar el índice de Precios al Consumidor (IPC) como una herramienta encubierta para aumentar la recaudación fiscal a costa de quienes dependen exclusivamente de un salario”, aseveró el abogado.
Ajuste en cuotas de CCSS
Además del aumento en el impuesto de renta, en el 2026 se incrementarán las cuotas obrero-patronales para el régimen de pensiones de la CCSS. Los asalariados pasarán de aportar al IVM un 4,17% a un 4,33% de sus sueldos.
En el caso de un empleado con un salario de ¢1 millón, su cotización subirá de ¢41.700 a ¢43.300.
Los patronos tendrán que aumentar su pago al IVM del 5,42% al 5,58%, mientras que el aporte del Estado pasará de un 1,57% a 1,75%.
Los nuevos porcentajes se mantendrán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2028 porque, el 1.° de enero de 2029, las contribuciones volverán a aumentar, alcanzando en conjunto un 12,16% entre las tres partes.
