Marvin Barquero. 10 marzo
Hasta este martes 10 de marzo, la realización de las ferias del agricultor del fin de semana se mantiene en pie. Aquí este mercado en la localidad de Desamparados, concretamente en la Villa Olimpica de esa localidad. Foto: Melissa Fernández
Hasta este martes 10 de marzo, la realización de las ferias del agricultor del fin de semana se mantiene en pie. Aquí este mercado en la localidad de Desamparados, concretamente en la Villa Olimpica de esa localidad. Foto: Melissa Fernández

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó que con instrucciones del Ministerio de Salud, se mantienen en pie las ferias del agricultor para este fin de semana, pese a la petición del Gobierno de cancelar eventos masivos en vista del impacto del coronavirus covid-19.

En un comunicado, la cartera de agricultura detalló que, por ahora, las ferias se desarrollarán en sus horarios y días regulares.

De acuerdo con esa información, divulgada este martes 10 de marzo, cuando todavía faltan algunos días para la realización de las ferias el fin de semana, se hace un llamado tanto a las personas consumidoras como a las productoras para que extremen las medidas de higiene y se respete cualquier indicación establecida por personeros del Ministerio de Salud.

“Queremos ser enfáticos, en que estamos atentos y a disposición de cualquier recomendación del jerarca de Salud, Daniel Salas, quien es el rector en este tema. Como costarricenses debemos estar atentos a las medidas e informarnos únicamente a través de medios oficiales, no compartir audios, vídeos o chats con información falsa y evitar entrar en pánico. La mejor manera de prevenir es actuar responsablemente”, señaló el ministro del MAG, Renato Alvarado, en el comunicado.

Posterior al comunicado de los ministerios, la Junta Nacional de Ferias del Agricultor, organización que por ley administra estos mercados, recordó que la la legislación contempla normas sanitarias que en lo regular se cumplen, las cuales, por supuesto, serán reforzadas en lo subsiguiente en aras de garantizar tranquilidad y seguridad sanitaria a productores y consumidores.

También, en un comunicado, esa junta detalló que se giraron instrucciones a las administraciones de ferias del agricultor en todo el país, para que apliquen en todos sus extremos las normas y permanezcan atentas a darle ejecución a las recomendaciones y directrices emanadas de los entes gubernamentales.

“Queremos destacar que hasta el momento nuestra organización no ha sido llamada al diálogo ni a consulta, ante eventuales futuras medidas que afecten el normal transcurrir de las ferias”, enfatizó la Junta en el informe.

De acuerdo con la lista de ferias publicada en la página web del Consejo Nacional de Producción (CNP), esto mercados minoristas abiertos se realizan en todas las zonas del país.

En Guanacaste se realizan en tres comunidades, en el Pacífico Central, en siete comunidades; en la región Huetar Norte, en dos comunidades; en la región Brunca, en cinco localidades; en el Valle Central occidental se registran 10; en la región Central del país hay 12 de estos mercados en registro; en el Atlántico, cuatro; en la zona denominada Central Occidental oeste hay siete ferias y en la región Central Oriental se hacen 17 ferias.

La mayoría de estos mercados de frutas, hortalizas, verduras y otros productos de origen agropecuario mayormente se realizan los días sábado, aunque en algunas comunidades se realizan el domingo.