Óscar Rodríguez. 9 marzo, 2020
La Expomóvil 2020 es la principal actividad para la venta de vehículos nuevos en el país. Para este año, se tiene previsto sea del 12 al 22 de marzo en el Centro de Eventos Pedregal. Foto: Mayela López.
La Expomóvil 2020 es la principal actividad para la venta de vehículos nuevos en el país. Para este año, se tiene previsto sea del 12 al 22 de marzo en el Centro de Eventos Pedregal. Foto: Mayela López.

La Expomóvil 2020, en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, quedó suspendida debido a las medidas preventivas anunciadas por el Gobierno para evitar el contagio masivo del nuevo coronavirus en Costa Rica.

“La Expomóvil también se suspende”, afirmó Daniel Salas, ministro de Salud, al mediodía de este lunes 9 marzo, durante una actividad en la cual el Gobierno anunció una serie de medidas preventivas contra el covid-19.

El jerarca sostuvo que la decisión se tomó y quedará estipulado en el decreto ejecutivo que el Gobierno emitirá sobre acciones de prevención más rigurosas que cancelan o limitan todos los eventos masivos en el país.

Por ejemplo, los partidos de futbol se realizarán sin público las próximas dos semanas y se cancelaron los conciertos que estaban previsto realizarse los próximos días.

La Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria de Costa Rica (Aivema), organizador de la Expomóvil 2020, confirmó la cancelación de la feria en cumplimiento de las medidas anunciadas por el Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

“Una vez superado el estado de emergencia, la Expomóvil 2020 será debidamente reprogramada”, detalló la organización, en un comunicado de prensa, la tarde de este lunes.

La Asociación pidió la comprensión del público, expositores y clientes, pues es una situación de salud pública nacional.

Carlos Aguilar, director ejecutivo de Aivema, confirmó desde el mediodía de este lunes que respetarían el decreto ejecutivo anunciado por el Gobierno, en el cual se determinó la suspensión de los eventos masivos como conciertos, topes u otras actividades, para evitar la propagación del virus.

“Vamos a ser respetuosos de los lineamientos que establezca el Gobierno. Haremos una reunión con los personeros del Ministerio de Salud de la región para entender la línea a seguir porque no tenemos conocimiento de los alcances del decreto”, enfatizó Aguilar, en ese momento.

La Expomóvil de este año estaba previsto que se iniciara el próximo jueves 12 de marzo y se mantendría hasta el próximo domingo 22 de marzo.

La actividad se realizaría en el Centro de Eventos Pedregal, en Belén, y se esperaba la presencia de más de una veintena de empresas, entre agencias de vehículos y entidades financieras.

El vocero de Aivema añadió que siempre tiene un plan B ante cualquier eventualidad, como por ejemplo, hacer el evento en los puntos de venta, pero se optó por reprogramar la actividad.

Hasta el momento, existen nueve casos de la enfermedad, confirmados en el país; hay 22 sospechosos y 35 ya fueron descartados.

* Nota del redactor: Esta información se actualizó a las 5:35 p.m. tras un comunicado difundido por Aivema.