Agro

Defensoría impugna nuevo reglamento para agilizar registro de plaguicidas

Entidad presentó acción de inconstitucionalidad porque permite inscribir en Costa Rica agroquímicos con datos presentados en otras naciones. Sala IV acogió el caso para estudio.

Más de 2.000 solicitudes de registro de agroquímicos están pendientes en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Esta entidad dice que el atraso es porque los empresarios presentan información incompleta, mientras la cámara del sector privado afirma que se debe a la inexistencia de plazos para resolver. El decreto ahora impugnado supuestamente resolvería lo de los plazos. Foto: Rafael Pacheco
Más de 2.000 solicitudes de registro de agroquímicos están pendientes en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Esta entidad dice que el atraso es porque los empresarios presentan información incompleta, mientras la cámara del sector privado afirma que se debe a la inexistencia de plazos para resolver. El decreto ahora impugnado supuestamente resolvería lo de los plazos. Foto: Rafael Pacheco Rafael PACHECO GRANADOS

La Defensoría de los Habitantes cuestionó las cláusulas del nuevo reglamento de registro de agroquímicos en Costa Rica donde se permite utilizar información presentada en otros países para validarse aquí y autorizar el uso de los plaguicidas, las cuales considera inconstitucionales.

Más de 2.000 solicitudes de registro de agroquímicos están pendientes en el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE). Esta entidad dice que el atraso es porque los empresarios presentan información incompleta, mientras la cámara del sector privado afirma que se debe a la inexistencia de plazos para resolver. El decreto ahora impugnado supuestamente resolvería lo de los plazos. Foto: Rafael Pacheco (Rafael PACHECO GRANADOS)

Por esa razón, la Defensoría presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala IV, el 11 de junio de este 2018, y solicitó que se suspenda el decreto nuevo del registro de plaguicidas, publicado el 12 de enero del 2017, y puesto en vigencia seis meses después, es decir, en julio del año pasado.

‌
‌

‌

‌
‌

‌

‌