Salud

Lo que debe saber sobre la vacunación contra covid-19 en Costa Rica

¿A partir de cuándo se hará? ¿Quiénes tendrán prioridad? ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios? ¿Cómo funciona la vacuna? ¿Se venderá en centros privados?

La aprobación para el uso de la vacuna contra la covid-19 en nuestro país genera muchas dudas, en especial sobre su forma de aplicación.

Esta es una compilación de las dudas más comunes sobre la vacuna y su proceso, que fueron contestadas por autoridades y especialistas del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y profesionales en virología. También se consultaron los documentos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de los laboratorios Pfizer y AstraZeneca, cuyas vacunas serán aplicadas en Costa Rica.

1- ¿Cuando comenzará la vacunación?

Aún no se tiene una fecha exacta de la llegada de la vacuna ni de cuándo comenzará a aplicarse.

La compañía farmacéutica no ha comunicado cuándo llegarán los primeros lotes a nuestro país.

Se mantiene el que las primeras dosis se aplicarán en algún momento del primer trimestre de 2021.

2- ¿Cuántas personas se vacunarán?

El país adquirió 6 millones de dosis para tres millones de personas mayores de 18 años: 3 millones con Pfizer y BioNTech, para 1,5 millones de personas; 1 millón de dosis para 500.000 personas con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y dos millones de dosis para un millón de personas a través de la iniciativa COVAX.

Esto bastará para inmunizar al 80% de los adultos costarricenses y a la totalidad de personas con factores de riesgo.

3- ¿Quiénes serán los primeros en vacunarse? ¿Cómo se priorizará?

Las vacunas llegarán en varios envíos a lo largo del año, por lo que no todas las personas la recibirán a la vez. Pedro González, viceministro de Salud, informó de que se vacunará primero a las personas con mayor riesgo de infectarse e infectar a otras personas y a quienes tienen más riesgo de complicarse y morir.

Estos son los grupos prioritarios:

- Los adultos mayores en hogares de larga estancia por su riesgo aumentado de enfermar, tener complicaciones y morir, y el resto de adultos mayores.

- Las personas con factores de riesgo (enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, que elevan el riesgo de tener complicaciones y morir).

- El personal de primera respuesta: personal sanitario que está más expuesto al virus, con riesgo de enfermar y contagiar a personas vulnerables.

Según el análisis técnico de la Comisión Nacional de Vacunación, las personas que recibirán la vacuna se clasifican en:

- Trabajadores de centros de larga estancia para adultos mayores, conocidos como hogares de ancianos.

- Trabajadores de primera respuesta en la atención de la pandemia, entre ellos, los de centros de salud.

- Personas de 58 años o más, independientemente de si tienen factores de riesgo o no.

- Personas con factores de riesgo: hipertensos, cardiópatas, diabéticos, enfermos respiratorios crónicos, enfermedad renal crónica, obesidad grado III y mórbida, cáncer.

- Funcionarios del MEP.

- Centros penitenciarios.

- Servicio 911.

- Estudiantes de ciencias de la salud.

- Personas sin alguno de los factores de riesgo previamente descritos, pero con actividades laborales en las tienen que estar en contacto con otras personas, como empleadas domésticas.

4- ¿Por qué los niños y adolescentes no serán vacunados?

Hasta el momento no hay vacunas aprobadas para estos grupos de edad. Hasta el momento, ninguno de los laboratorios farmacéuticos ni equipos de investigación que realizan ensayos clínicos ha reclutado menores de edad.

Una de las razones es porque, en términos generales y hasta el momento, los niños y adolescentes tienen síntomas más leves de la enfermedad.

5- ¿Cuántas dosis son? ¿Cada cuánto deben aplicarse?

Las vacunas de ambas casas farmacéuticas tienen dos dosis. La de Pfizer y BioNTech se pone con 21 días de diferencia entre una y otra, y la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford con una diferencia de 28 días.

6- ¿Cómo se contactará a las personas que recibirán la vacuna?

Cada área de salud tiene una planificación de las personas que, por edad, factores de riesgo u ocupación deben ser vacunadas. Cada una de ellas tendrá su planificación para llamar o comunicarse con cada una de las personas. En la cita de la primera dosis se les indicará cuándo deben asistir por la segunda.

7- ¿Es obligatorio vacunarse?

No. Pero sí es recomendable, no solo por la protección personal. Entre más personas se vacunen, más inmunidad rebaño se generará en la población y con esto se dará protección a quienes no la reciban.

8- ¿Hay algunas personas que no deban vacunarse?

Quienes tienen antecedentes de alergias severas, pero son personas que desarrollen anafilaxis. Esto es una reacción grave que puede generar dificultad respiratoria, problemas en la circulación, taquicardia, dificultad para tragar, desmayos. Estas personas usualmente portan una inyección de epinefrina, una sustancia que se usa para tratar alergias graves.

Quienes tienen alergias regulares no tienen problemas con vacunarse.

9- Si yo tuve covid y ya me recuperé, ¿me vacuno?

Sí. Sin embargo, debe esperar 90 días después de su recuperación para que le apliquen la primera dosis.

10- Si yo no estoy asegurado, ¿puedo vacunarme?

Sí, esta situación es un asunto de emergencia en salud pública, por tanto la vacuna se inyectará en quienes lo necesiten sin importar su condición de aseguramiento. Quienes no están asegurados no deben pagar.

11- ¿Cómo se escogieron las vacunas que se aplicarán?

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología estudió las vacunas que estaban en desarrollo y las sometió a seis criterios.

a- Estar en la fase III y final de ensayos clínicos en seres humanos.

b- Que sus desarrolladores publicaran sus resultados de las fases I y II en revistas científicas de peso.

c- Que tuvieran buena respuesta inmunitaria en la generación de anticuerpos y células de defensa.

d- Que los desarrolladores buscaran el aval y respaldo de agencias reguladoras como la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

e- Que las fechas previstas de entrega no fueran “muy lejanas”.

f- Que su precio fuera accesible.

Cada vacuna candidata fue sometida a estos requisitos y se le asignaba un puntaje en cada rubro.

De esta forma se seleccionaron la de Pfizer y BioNTech y la de AstraZeneca.

12- ¿Cómo se decidirá quiénes usan la vacuna de Pfizer y la de AstraZeneca? ¿Hay diferencias?

Ambas vacunas tienen el mismo objetivo y funcionan igual para las poblaciones, por lo que la distribución depende más bien de la disponibilidad de dosis y la planificación que haga cada área de salud y cada vacunatorio.

“La idea es no tener los dos tipos de vacuna de forma concomitante en el mismo centro de salud para evitar errores en que no se ponga una primera dosis de vacuna y la segunda de otra, pero cada establecimiento va a ir a un ritmo diferente porque todos tienen características poblacionales diferentes”, expuso Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la CCSS.

13- ¿Qué diferencias hay entre las vacunas que se utilizarán?

Ambas tienen el mismo objetivo: evitar la infección por el SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19.

Sin embargo, tienen formas diferentes de lograr esa meta.

La vacuna de AstraZeneca funciona con un método llamado vector viral no replicante. Los vectores virales son comunes en vacunas, pero este desarrollo hizo una variante: evitar que el virus se replique o saque copias de sí mismo.

En este caso, se utiliza como vector viral un adenovirus que causa resfríos y catarros en chimpancés y que no afecta a los seres humanos.

La vacuna de Pfizer, por su parte, utiliza una sustancia llamada ARN mensajero, o ARNm. Esta es parte de todas nuestras células. Su principal misión es transferir información a una parte de la célula llamada citoplasma para que, con base en estos datos, se generen proteínas.

Cuando un virus ingresa al cuerpo, este actúa como ARNm y pone al citoplasma a trabajar para él y crear las proteínas necesarias para que el virus se replique. Con una vacuna, esta pondría al cuerpo a trabajar contra el virus.

14- ¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Los más comunes son ardor, hinchazón, picazón o dolor en el sitio de la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares. En menor medida hubo quienes tuvieron fiebre, vómitos y diarrea.

Solo el 2% de las personas registraron estos síntomas de forma severa o grave.

15- ¿Cómo se garantizará el conservar la cadena de frío de la vacuna de Pfizer?

Esta vacuna requiere ser almacenada a menos -70 ° C, pero puede permanecer durante 5 días en temperaturas de refrigeración como las que se tienen en cualquier otro vacunatorio: entre 2 º C y 8 º C.

El país consiguió 14 ultracongeladores para almacenar la vacuna, estas las almacenarán. Todos los lunes, las diferentes áreas de salud retirarán las vacunas que aplicarán de martes a viernes.

16- Si me vacuno, ¿ya puedo dejar de usar mascarillas en sitios cerrados y hacer vida normal?

No es así de fácil. La vacuna es una herramienta, tal vez la más fuerte, pero no la única.

Para que una persona desarrolle inmunidad y evite una infección se tiene que colocar las dos dosis, y luego esperar un tiempo (usualmente de dos a tres semanas) para generar la cantidad de anticuerpos suficientes.

“La vacuna es un complemento, pero la higiene de manos debe seguir, el quedarnos en casa si nos sentimos con síntomas respiratorios debe seguir. Esto no solo evita la covid-19, sino otras enfermedades”, dijo Abarca.

17- ¿Tengo que volverme a poner la vacuna dentro de algún tiempo, un año, dos o tres?

Esto todavía no se sabe. Aún se trata de un virus nuevo, del que desconocemos mucho. Es posible que se necesiten refuerzos en algún momento, pero se desconoce cada cuánto deberán aplicarse. Grupos de científicos y médicos hacen evaluaciones constantes en el tiempo para determinar cómo se comportan las defensas de los ya vacunados.

18- ¿Se podrá adquirir en el mercado privado?

No. Al menos no en esta primera fase. No es un asunto de permisos o avales del Ministerio, si no de capacidad de las farmacéuticas de producir para llenar la demanda mundial.

Esta es la primera vez que todos los países del mundo requieren, al mismo tiempo, de una misma vacuna para casi toda su población. Por esta razón, la prioridad es llevarle la vacuna a quienes más lo necesitan en cada país a través de los sistemas de salud pública.

Además, si estuvieran disponibles para mercado privado no todos los centros cuentan con equipos con características para almacenar vacunas de ARNm, como la de Pfizer o Moderna, que se producen de forma más rápida que las de otras características (como las de AstraZeneca).

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.