Salud

Convertirse en donador de sangre frecuente puede ser un buen propósito para 2022

Usted puede donar cuatro veces por año y ayudar a salvar la vida de hasta cuatro personas por ocasión

Enero es el mes donde es usual hacerse propósitos para lo que resta del año. Algunos de ellos pueden ser para mejorar la salud, pero la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le propone uno para mejorar la salud de otras personas también: convertirse en donador de sangre frecuente.

Usted puede donar cada tres meses, lo que le daría la oportunidad de hacerlo cuatro veces al año y solo le tomará unos 40 minutos por cita. Esto le permite ayudar a personas que pasan por necesidades muy diferentes, desde quienes fueron sometidas a una cirugía hasta quienes, debido a una enfermedad, requieren de transfusiones constantes.

“La disminución de donación sanguínea por pandemia se ha visto afectada en un 25%, por lo que una de las metas que queremos que se propongan los costarricenses al iniciar este año es ser donadores altruistas de este líquido vital”, comentó el doctor Carlos Andrés Villegas Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.

¿Quiénes pueden donar?

No toda persona puede participar. Hay requisitos que deben seguirse para garantizar no solo la inocuidad del líquido, también la salud de quien está donando.

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 52 kilos y medir más de 1,5 metros.
  • Portar la cédula nacional o de residencia vigente y en buen estado.
  • Gozar de buena salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente. Si toma medicamentos, infórmelo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas y el motivo por el cual se le prescriben.
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado arete deberá esperar un año.
  • Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición.
  • No puede estar embarazada. Luego de un parto o aborto debe esperar de seis a nueve meses.
  • Si usted se vacunó contra covid-19 debe esperar siete días si recibió la dosis de Pfizer-BioNTech, 14 si recibió la de AstraZeneca-Oxford y 30 días si recibió su vacuna fuera del país.
  • Si tuvo covid-19 debe esperar a tener 14 días de recuperado.
  • Si se inoculó contra la influenza debe esperar 14 días.

¿Qué debe hacer para donar?

Es importante saber que usted no requiere hacer ayuno, pero sí una comida liviana. No consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogur, quesos). En su lugar, coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche. En caso de comer algo pesado deberá esperar entre dos y tres horas.

Lo ideal es que tome líquidos uno o dos días antes de donar, idealmente agua y refrescos naturales. El día de la donación trate de tomarse uno o dos vasos de agua unos 30 minutos antes de donar.

Ayuda vital

Un solo donador puede ayudar a cuatro personas, pues su sangre se separa en cuatro componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (derivados de la sangre ricos en factores de coagulación y proteínas).

Los glóbulos rojos se usan en quienes han perdido gran cantidad de sangre en accidentes o cirugías y para ciertos tipos de cáncer, como leucemia.

El plasma se usa principalmente en personas con enfermedades hepáticas (del hígado) o para el tratamiento de quemaduras; también para personas con enfermedades autoinmunes en donde el cuerpo se ataca así mismo.

Villegas indicó que por ejemplo, una mujer con una pérdida de sangre en labor de parto podría necesitar de cuatro a seis bolsas de este líquido vital. Para la atención de un accidente de tránsito se necesitan cerca de 30 bolsas de sangre, o una operación de cadera alrededor de seis a ocho bolsas.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.