Salud

Facebook le avisará cuando la CCSS requiera donaciones de sangre ¡Inscríbase!

Alianza entre sistema de salud tico y red social permitirá saber si hay faltante de sangre en la comunidad cercana al usuario y recordará los requisitos para donar

A partir de este miércoles, la red social Facebook le avisará a los costarricenses si hay urgencia de donaciones de sangre.

Esto es posible gracias a una alianza entre la red social y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los interesados, de entre 18 y 65 años, deben inscribirse en el sitio www.facebook.com/donateblood. A partir de ese momento, recibirán notificaciones cuando un banco de sangre necesite reservas.

Asimismo, cuando los bancos de sangre de la CCSS requieran donantes podrán hacer publicaciones especiales en sus páginas para permitir que estos los contacten directamente a través de la publicación.

El compromiso es que los datos de las personas y su ubicación se manejen con privacidad.

“Este tipo de alertas nos ayudarán porque siempre se necesita sangre y estamos convencidos que la población está dispuesta a donar, esto nos acerca a ellos a través de la tecnología”, comentó el médico Carlos Villegas, director del Banco Nacional de Sangre.

“La sangre es un tejido que se requiere para la atención de pacientes y solo se pone por una condición: el riesgo de vida o muerte de la persona. Tener la cantidad necesaria de sangre implica dar al país la seguridad de que podemos atender a personas que requieren una cirugía, que tuvieron un accidente de tránsito y necesitan sangre, o a embarazadas que requieren de algún hemocomponentes porque perdieron sangre a la hora del parto”, agregó.

Esto también permitirá reponer el faltante que se ha dado debido a la baja de donaciones en el contexto de la covid-19.

Esta herramienta de Facebook está disponible en 25 países del mundo. Más de 70 millones de personas se han inscrito. En el continente americano, esta iniciativa ya funciona en países como Estados Unidos, Brasil y México.

Requisitos para donar

- Tener entre 18 y 65 años

- Pesar 52 kilos o más

- Medir más de 1,50 metros

- Presentar su cédula nacional o de residencia.

- Tener el deseo de ayudar a otras personas de manera voluntaria.

- Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación

- No vaya en ayunas.

- Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche

- No consumir grasas ni lácteos

- En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar

Ayuda vital

Un solo donador puede ayudar a cuatro personas, pues su sangre se separa en cuatro componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (derivados de la sangre ricos en factores de coagulación y proteínas).

Los glóbulos rojos se usan en quienes han perdido gran cantidad de sangre en accidentes o cirugías y para ciertos tipos de cáncer, como leucemia.

El plasma se usa principalmente en personas con enfermedades hepáticas (del hígado) o para el tratamiento de quemaduras; también para personas con enfermedades autoinmunes en donde el cuerpo se ataca así mismo.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.