Salud

¿Recién vacunado? Sepa cuánto tiempo debe esperar antes de donar sangre

Personas que fueron inoculadas contra covid-19 o influenza deben dar unos días, que varían según el fármaco; hospitales y bancos de sangre están urgidos de donaciones

El Banco Nacional de Sangre está urgido de donantes, pues sus reservas están en niveles muy bajos.

No obstante, a pesar de la urgencia, no pueden dejar de sumar a los requisitos usuales, otros nuevos, relacionados con las campañas de vacunación activas en este momento contra la covid-19 y contra la influenza.

Específicamente, la persona que recibió una u otra dosis debe dar un tiempo antes de acercarse a donar sangre. También el fabricante del producto es una variable a tomar en cuenta.

Vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech: siete días después de recibir cualquiera de las dosis.

Vacuna contra covid-19 de AstraZeneca: 14 días después de recibir cualquiera de las dosis.

Cualquier vacuna contra covid-19, puesta fuera del país: 30 días después de cualquier inyección.

Si usted tuvo covid-19: 14 días después de recuperado.

Vacuna contra la influenza: 14 días después de aplicada.

Otros requisitos

Las personas que deseen donar además deben cumplir con otros requerimientos:

Edad: 18 a 65 años.

Peso: más de 52 kilos.

Estatura: más de 1,50 metros.

Alimentación previa: No requiere hacer ayuno. Antes de realizar la donación, no consuma grasas (mantequilla, natilla, chorizo, salchichón, huevo, tocineta) ni lácteos (leche, yogur, quesos). Coma galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.

Si come algo pesado: espere entre dos y tres horas después de terminar de comer antes de donar.

Cédula nacional o residente. El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)

Buen estado de salud. No haber estado resfriado en los últimos 15 días e indicar acerca de cualquier problema físico o enfermedades que padezca actualmente.

Si toma medicamentos. Infórmelo al médico que lo valora, recuerde el nombre de las medicinas es preferible llevarlo anotado y el motivo por el cual se le prescriben.

Si se ha hecho tatuajes o colocado aretes deberá esperar un año.

Si es mujer debe informar si está en periodo de menstruación para valorar la condición.

No estar embarazada.

Luego de un parto o aborto deberá esperar de 6 a 9 meses para poder donar, según la situación o si dio lactancia materna.

Importancia de la donación

Tomados en cuenta esos aspectos, se puede atender el llamado que hace el Banco de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social, el cual abastece de este líquido a todos los hospitales para atender múltiples necesidades.

“Hemos visto con preocupación que estas dos semanas han disminuido los donantes. Al día de hoy tenemos muy poca cantidad para poder repartir a los hospitales y esto va a generar una crisis”, declaró Carlos Andrés Villegas Villegas, director del establecimiento.

La donación de sangre permite salvar la vida de pacientes sometidos a procedimientos como trasplantes, curaciones, cirugías por accidente o por enfermedad. Por ejemplo, una mujer que tenga pérdida de sangre luego de un parto puede requerir dos bolsas de sangre.

“Hay personas con enfermedades con cáncer o que están cuidados intensivos que necesitan sangre a diario. Lo necesitamo, venga, usted podría ayudar a salvar vidas”, señaló Villegas.

Se puede agendar cita a través de la plataforma WhatsApp al número 8821 6514, o ir sin cita al banco, a un costado de la parroquia de Zapote en San José, donde se le atenderá según aforo.

El horario es de lunes a jueves 6 a. m. a 4 p. m.; viernes 6 a. m. a 3 p. m., y sábado 7 a. m. a 1 p. m.

El Banco también puede coordinar con empresas con más de 30 colaboradores dispuestos a donar para hacer una campaña en sus instalaciones, para ello deben coordinar al teléfono 2283 3121.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.