Ángela Ávalos. 20 febrero

(Video) El autocuidado de los cuidadores

Me pasó hace unos dos años. Estaba con mami, asistiéndola. Reconozco que yo estaba llena de ansiedad y enojo. Ella lo sintió.

En un fugaz espacio de lucidez, con su franqueza de antaño y sin rodeos, me dijo: “Usted necesita un psicólogo”.

Me quedé anonadada. Siguió: “Me está transmitiendo la ansiedad. Usted necesita un psicólogo”, repitió.

En el fondo, yo sabía que sí necesitaba urgentemente ayuda, pero no había tenido la oportunidad de buscarla. Hasta que mi propia mamá me zarandeó, como lo hizo tantas veces antes, en otros asuntos. Y yo, como tantas veces antes, en esto también le hice caso.

La anécdota se las comparto en un afán de ayudarles a reconocer que, como cuidadores de adultos mayores con demencia, necesitamos ayuda. Hasta ahora, no conozco a alguien que lo haya logrado solo sin quedar flagelado en el intento. Debemos aprender a reconocer esa necesidad y a gestionar ese soporte.

Este videoblog es el primero de otros que vendrán sobre este tema vital: el autocuidado del cuidador.

En esta oportunidad, Juan Parra, voluntario de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (Ascada), nos comparte unos primeros consejos para aprender a reconocer el llamado síndrome del cuidador quemado.

Ascada es una Organización No Gubernamental (ONG) con mucha experiencia en la asistencia a cuidadores. La puede contactar por redes sociales y al chat de cuidadores por medio de AscadaCR, o al celular 6186-2745. Ahí, con solo enviar su nombre y número de celular quedará registrado en una lista.

También pueden contactar al Hospital Nacional de Geriatría, que tiene un curso para personas cuidadoras. Será en marzo, los miércoles 4, 11, 18 y 25, en el aula número tres, del tercer piso, de 1 p. m. a 4 p. m. Tiene que llamar al 2522-7749, o al 2522-7750 para inscribirse. No tiene que ir a todas las fechas. Pregunte por los temas, busque el que le interesa y asista.

La Clínica Clorito Picado, en Cinco Esquinas de Tibás, está programando un curso similar para nosotros, en marzo. Puede pedir información o incluso solicitar ayuda si siente que está al límite, en el siguiente teléfono: 2547-3321, en Trabajo Social.

Poco a poco, compartiré con ustedes otros sitios, tanto en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como de organizaciones no gubernamentales y privadas, para que usted arme su propia caja de herramientas de autorrescate.

Comparta sus consultas sobre este tema, sus preocupaciones y comentarios. Me puede escribir a aavalos@nacion.com y a mi WhatsApp 8888-1937. También puede compartir sus comentarios en esta nota.

INGRESE AQUÍ al sitio de Yo, cuidadora: