Fabrice Le Lous. 26 abril
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó en Corredores?

Un reportaje de investigación de La Nación, publicado este lunes 26 de abril, reveló la construcción de un puente en la finca de un detenido como sospechoso de liderar una banda narcotraficante.

El puente se encuentra en un terreno de 22,4 hectáreas, ubicado 1,6 kilómetros del centro de la comunidad de Río Bonito, en el distrito Corredor, cantón de Corredores (Puntarenas). Este terreno es una finca propiedad de Darwin González Hernández, arrestado el pasado 6 de abril por el OIJ, bajo el cargo de liderar una organización dedicada al tráfico nacional e internacional de drogas, así como al lavado de dinero.

Sobre el puente, construido en algún momento entre 2018 y este año, no existen registros en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), ni en la Dirección de Aguas del Minae, ni en la municipalidad local.

Lo que sí existe es una denuncia anónima que señala que fue la propia municipalidad la que levantó el puente. Esta denuncia está en investigación en el Ministerio Público.

Un equipo de La Nación viajó al lugar la semana pasada para buscar información disponible in situ sobre esa estructura. Lo que encontró fue un mutismo generalizado de los vecinos y un ambiente tenso, con lugareños que no quisieron referirse al tema o negaron velozmente saber algo.

También hubo quienes salieron a grabar al vehículo que usó el equipo periodístico para ir a Corredores. Y, de hecho, como describe la investigación, las casas de Río Bonito no tenían verjas protectoras en su mayoría, pero sí contaban con cámaras de seguridad para vigilar los alrededores.

¿Y a mí qué?

En la finca hay un proyecto de embotelladora de agua, proveniente de una naciente del líquido que se encuentra en el lugar. Pero esto encontró la publicación:

“En junio del 2018, la Dirección de Agua realizó una inspección a la naciente, en compañía del exrepresentante de Embotelladora La Cascada (...), y señaló que esta solo se utilizaba para abastecer de agua al cuidador de la finca, sin que se hubiese concluido el proyecto industrial, aunque el Estado había otorgado una concesión de agua desde el 2014”.

La publicación menciona que la búsqueda de los permisos ha continuado, pero que el proyecto, hasta la fecha, no se ha puesto en marcha. Y nadie en Río Bonito quiso hablar tampoco sobre la embotelladora.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Darwin González es un empresario de palma aceitera de la zona sur quien, a la vez, aparentemente lideraba una banda que infiltró al OIJ para trasegar una tonelada de cocaína cada dos meses.

González, de 42 años y dueño de varias fincas en el sur del país, dedicadas al cultivo de palma, arroz y aguacate, también estaba incursionando en el negocio del embotellado de agua, reseñó el OIJ, y contaba con un quebrador de piedra para extraer materiales como arena y piedras cuarta y quinta, que son especiales para la construcción.

Podés leer los especiales aquí:

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Costa Rica vive el momento más duro de la pandemia de la covid-19. Este lunes, las autoridades sanitarias anunciaron que 328 personas con la enfermedad están en cuidados intensivos. Es un nuevo récord en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Hospitales como el México, de hecho, se quedaron oficialmente sin camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Las camas disponibles están en los hospitales San Juan de Dios (2), Enrique Baltodano de Liberia (2) y Escalante Pradilla de Pérez Zeledón (1).

El promedio de los últimos tres días; sábado, domingo y lunes, arroja estas cifras preocupantes:

--1.437 casos nuevos de covid-19 por día

--10,6 fallecimientos cada 24 horas

Desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020,se han reportado 241.240 casos de covid-19 y se han dado 3.168 fallecimientos relacionados con esta enfermedad.

Hasta el momento, 201.264 personas han sido oficializadas como recuperadas.

Podés leer más noticias sobre la pandemia en Costa Rica aquí: noticias sobre coronavirus

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) estrenó este lunes los nuevos trenes de diésel adquiridos a China, a la empresa CRRC Qingdao Sifang.

El primer viaje se realizó pasadas las 6:00 pm, desde la estación del Atlántico, en el centro de San José, hacia la ciudad de Cartago.

La primera persona en abordar el tren fue la cartaginesa Nancy Carpio, a quien entrevistó La Nación, para la sección de Servicios.

“Es muy bonito, siempre he viajado en tren. Esto nos sirve a todos, es un gran esfuerzo que ha hecho el país, darnos un tren de calidad, ya nos lo merecíamos. Me encanta. Viajo todos los días en tren. Para mí es rápido, es económico y para mí es muy seguro”, dijo Carpio.

A diferencia de las máquinas antiguas, que tienen una capacidad para movilizar a 180 pasajeros, los trenes nuevos de diésel podrán transportar a 376. Estos vagones tienen pasillos amplios, con asientos a los lados, como en los metros. Poseen aire acondicionado, así como pantallas y parlantes para avisar a los pasajeros de la estación a la que se acercan.

Dejamos algunas fotos:

Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.
Foto: Lilliam Arce.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy importantes, interesantes o sorprendentes.