Salud

Hospital México se queda sin camas de cuidado intensivo crítico para tratar covid-19

Más de la mitad de los enfermos tiene menos de 50 años; entre ellos figura el paciente más joven que ha ingresado a ese servicio durante la pandemia con 19 años

“¡Y se cumplió! Ya no nos quedan camas”.

Con esa alerta, comenzó un mensaje posteado este lunes por el Hospital México en la red social Facebook.

El centro médico, efectivamente, se quedó sin camas de cuidado intensivo (UCI) crítico para pacientes de covid-19, es decir, para los más graves.

Una de las camas es ocupada por un joven de 19 años, el paciente de menor edad internado en esa unidad, desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020.

“14 pacientes que requieren de cuidado intensivo, donde más de la mitad son menores de 50 años y los 6 restantes tienen edades que oscilan entre los 61 y 70 años.

“No señores y señoras, ya no es una enfermedad de `viejitos’”, añadió el centro médico en su llamada de atención.

En las UCI críticas se ubican los pacientes con mayores complicaciones y que tienen en mayor riesgo su salud y su vida. Su atención requiere el uso de equipos y personal especializado.

La Nación consulto a la oficina de prensa del Hospital México, la cual confirmó no solo que no hay camas para casos críticos, sino que, además, para cuidado intensivo severo solo hay cuatro cupos, de 47 habilitados.

Las autoridades del centro médico hicieron un llamado a las personas para cuidarse de la covid-19 y evitar infectarse, pues se han observado personas jóvenes y sin factores de riesgo conocidos que ocuparon una cama durante varios días.

Como ha advertido la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el dato de ocupación puede cambiar de un momento a otro por egresos o fallecimientos.

No obstante, en los últimos días, no ha cesado el aumento de pacientes en UCI en todos los hospitales.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista en la sección El País. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit 2013-2014, el premio Health Systems Global 2018 y la mención honorífica al Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2018.