Fabrice Le Lous. 27 octubre
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con Gerardo Corrales?

El Ministerio de Hacienda está comenzando un proceso de fiscalización al economista Gerardo Corrales, exgerente general del BAC San José por 16 años y exdirector de Uccaep.

Hacienda lo notificó el pasado viernes 23 de octubre en el Estadio Nacional, sede del diálogo multisectorial en el cual Corrales participa. Y este último, en redes sociales, dijo que la notificación de la auditoría fue un “estate quieto” que le enviaba Hacienda por su participación en el diálogo.

Sin embargo, hoy La Nación publicó una entrevista en formato pregunta-respuesta con el economista, donde aclara que fue él quien citó a la auditora de Hacienda en la sede del diálogo, y adujo que, según cree, Hacienda lo auditará para que justifique los fondos de un carro marca Ford, que compró en 2019 por ¢60 millones.

“Espero estar equivocado, pero qué gran coincidencia que, en millones de personas de este país, sea Gerardo Corrales quien se sacó la rifa. Obviamente no tengo nada que ocultar y así lo demostraré, pero estoy impactado de los métodos aleatorios y de los mensajes de estate quieto que se envían”, escribió Corrales en sus redes sociales, en un comentario que se hizo viral.

Pero hoy dijo a La Nación: “Yo creí que era una llamada de estafa, de La Reforma. Entonces, agarro el teléfono y llamo a dos autoridades de Hacienda y me dicen ‘qué raro, déjanos investigar’. Al rato, una de ellas me llamó y me dijo ‘sí, te sacaste la rifa’”.

(...) “Cuando llega la notificadora, ya me entero de qué se trata. Es un aumento de patrimonio injustificado porque me compré un carro en el 2019, un Ford. Aparece un registro de ¢60 millones. Lo que están pidiendo es que yo justifique el origen de los fondos, de dónde saqué esa plata”.

¿Y a mí qué?

Según Elian Villegas, ministro de Hacienda, la insinuación que hizo Corrales “no era adecuada”.

“El momento en que estamos es para tratar de fortalecer estos procesos sobre una base objetiva y, al fin y al cabo, cuando ya a uno Tributación le notifica algo, lo único que queda es presentar la documentación de descargo y pasar por el proceso. Es lo que corresponde”, dijo Villegas.

La Nación también contactó a Adrián Torrealba, experto en Derecho Tributario, para saber cómo funcionan las auditorías. Torrealba explicó que existen varios tipos de auditorías. Los grandes contribuyentes y las grandes empresas territoriales son objeto de este tipo de investigaciones solo por el hecho de estar en esas categorías.

“Lo que yo tengo entendido de la noticia es que, en el caso de don Gerardo, es algo así como que hay un incremento de patrimonio que no se justifica en su declaración. Entonces, ahí aplica la presunción que el contribuyente tiene que explicar de dónde obtuvo ese incremento de patrimonio y que no corresponde a ingresos gravables”, explicó Torrealba.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

Una noticia triste que ha impactado a los lectores: una educadora falleció tras complicarse en una clínica estética en Río Claro, donde acudió por una liposucción.

La docente de 37 años se llamaba Arelys Rodríguez Rojas, y tenía 12 años de laborar para el Ministerio de Educación Pública (MEP). Perdió la vida el pasado 12 de octubre tras acudir a una casa que funciona como clínica privada en Río Claro de Golfito (Puntarenas), donde pretendía realizarse una liposucción.

El OIJ investiga la causa de muerte, así como a un médico de apellido Sánchez. Por ahora, se desconoce si Sánchez tiene una especialidad en cirugía plástica. Al consultar su nombre completo en el Colegio de Médicos, solo aparece como cirujano general.

Arelys era madre de una joven de 19 años y de una niña de 10. Vivía en Aguabuena de Coto Brus, cerca de la frontera con Panamá. Según allegados, tenía años de querer realizarse esa operación.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip. Menos grave sobre todo para los compradores. Este Viernes Negro de 2020 debería traer las rebajas más grandes en muchos años, debido al cierre de tiendas físicas y exceso de inventarios en Estados Unidos y el mundo.

En este artículo de Servicios, podés conocer descuentos importantes de tiendas como Forever 21, Gap y todas sus marcas de ropa, la tienda Best Buy, Walmart (quien anunció tres eventos de descuentos más, separados del ‘Black Friday’), entre otras.

“La ropa siempre es un artículo de primera necesidad, pero este año las promociones de las tiendas en línea son mucho más agresivas porque la pandemia los ha obligado con lo cual creció la competencia, las mismas tiendas que antes vendían en puntos de venta presenciales en Norteamérica, se vuelcan ahora en línea”, dijo Gabriela Apuy, gerente de mercadeo de JetBox.

Podés entrar a tus tiendas en línea favoritas desde ya para consultar los descuentos. Amazon ya lanzó su evento Holiday Deals, varias jornadas antes del Viernes Negro.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)