Juan Fernando Lara Salas. 27 octubre
Sitios en línea como GAP ya están ofreciendo descuentos y eventos por adelantado de rebajas estilo Viernes Negro. /Fotografía: Cortesía.
Sitios en línea como GAP ya están ofreciendo descuentos y eventos por adelantado de rebajas estilo Viernes Negro. /Fotografía: Cortesía.

Tal y como ocurrió en Costa Rica, centros comerciales y tiendas de venta presencial en todo el mundo estuvieron cerrados por la pandemia. Aquella medida motiva que ahora haya más descuentos en línea en un clima de renovada competencia y urgencia por bajar inventarios acumulados antes de la temporada de ventas de fin de año.

Usuarios locales de casilleros aéreos podrían encontrar más opciones de ahorro con rebajas tempraneras de tiendas en Internet.

Así, los consumidores pueden comprar desde el teclado sin aglomeraciones.

Por ejemplo, la cadena de tiendas de ropa Forever 21 abrió en su sitio en línea la sección “Todas las Ofertas Especiales”, donde lista 14 promociones susceptibles de activación al ingresar un código cuando se cancela la cuenta.

La cadena de ropa GAP, dueña de las tiendas de vestir Old Navy, Banana Republic, Athleta y Hill City, mantiene en línea rebajas de entre 50% y 60%; incluidos envíos gratis de mercadería por montos mínimos de compra.

Amazon lanzó hace una semana su evento Holiday Deals con descuentos previos al 27 de noviembre (día del Viernes Negro) mientras Best Buy garantiza desde ahora ofertas en diversos artículos, de forma que sus clientes, supuestamente, no encontrarán precios más rebajados en noviembre.

Walmart ha ido un paso más allá al anunciar tres eventos de ventas separados del Viernes Negro, en un esfuerzo por llegar temprano y evitar tiempos de envío prolongados.

Stephanie Vargas Alvarado, directora de Investigación, Desarrollo y Innovación de Correos de Costa Rica, confirmó que de junio a setiembre creció el volumen de mercadería comprada en línea debido a que la mayoría de comercios con locales físicos debieron cerrar por la crisis sanitaria.

Según Vargas, Correos de Costa Rica percibió 50% de aumento en paquetería de ropa y calzado, tecnología en general y accesorios telefónicos.

Gabriela Apuy, gerente de mercadeo de JetBox, aseguró, por su parte, que las categorías con repunte han sido ropa y aparatos electrónicos como celulares, computadoras portátiles, discos duros externos, teclados y “accesorios en general para hacer teletrabajo”.

“Ropa siempre es un artículo de primera necesidad, pero este año las promociones de las tiendas en línea son mucho más agresivas porque la pandemia los ha obligado con lo cual creció la competencia, las mismas tiendas que antes vendían en puntos de venta presenciales en Norteamérica, se vuelcan ahora en línea”, advirtió.

La pandemia, en general, aceleró el cambio hacia un mundo más digital y alteró comportamientos de compra en línea que tendrán efectos duraderos, advirtió a inicios de mes la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo a partir de una encuesta a unos 3.700 consumidores en nueve economías emergentes y desarrolladas.

Titulada Covid-19 y el comercio electrónico, la encuesta consideró a personas de Brasil, China, Alemania, Italia, Corea del Sur, Federación de Rusia, Sudáfrica, Suiza y Turquía. Más de la mitad, hoy compra en línea con más frecuencia y dependen más de Internet para obtener noticias, información relacionada con la salud y entretenimiento digital.

La mayoría, especialmente en China y Turquía, aseguraron que continuarían comprando en línea y enfocándose en productos esenciales en el futuro.

Disminuir inventarios

Cynthia Zapata, directora de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, afirma que esa tendencia se vincula ahora con el aumento en las promociones en línea y la necesidad de los comercios de reducir inventarios.

“En estos tres meses que vienen, las tiendas suelen abrirle espacio a mercadería nueva de temporada y salir de las existencias actuales. Entonces las tiendas se ven más obligadas a rebajar precios para salir de esas existencias que no han logrado mover durante el año”, explicó Zapata.

Para la funcionaria hay, sin duda, una competencia “mucho más agresiva” en cuanto a precios, calidades y variedad de costos, la cual se notará en Costa Rica a nivel de tiendas y comercios de visita presencial.