Fabrice Le Lous. Hace 5 días
.
.
¿Qué pasó con el aumento al IVA, 2.0?

El Gobierno desistió de impulsar esta medidas. Por ahora.

Esta semana, el presidente Carlos Alvarado y su equipo propusieron un combo que incluye:

--Subir el impuesto al valor agregado (IVA) a la canasta básica tributaria del 1% al 13% (devolviendo el IVA más un extra a los primeros cuatro deciles).

--Gravar con la misma tasa del 13% a los servicios de educación y salud privados, así como los seguros.

Con estas medidas, el ministerio de Hacienda calculaba percibir  ¢400.000 millones más por año. Es decir, un 1,14% del PIB. La mesa de diálogo multisectorial busca reducir el déficit primario en un 2,5% del PIB (bajar el desbalance entre ingresos y gastos).

Pero como vimos ayer, las propuestas de reforma tributaria han sido duramente criticadas en la Asamblea, y un proyecto así solo será posible con el aval del Congreso.

A raíz de esto, de hecho, el Ejecutivo propuso una alternativa que solo incluye aumentar el IVA del 1% al 7% sobre la canasta básica tributaria. Con esto se producirían ingresos netos por ¢83.000 millones.

En todo caso, este viernes, Juan Luis Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), dijo:

“Es una discusión inacabada y que no será agotada ni hoy ni mañana. Es una discusión en la que hay que llegar a hacer un análisis técnico importante”.

¿Y a mí qué?

Todo esto quiere decir que la búsqueda de soluciones para subsanar las finanzas estatales continúa, pero va retrasando puntos capitales, y el diálogo llega a su fin.

Tres exminsitros de Hacienda no creen que sea posible salir de esta crisis sin tocar los impuestos, pero esta es una medida impopular en prácticamente todos los sectores.

La mesa de diálogo multisectorial finaliza este sábado 21 de noviembre, según lo previsto inicialmente.

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentó este jueves la adjudicación ante la Junta Directiva de esa institución para adquirir 15 millones de mascarillas sanitarias a un proveedor con experiencia.

La empresa es L&B Republic S.A., y  entregará las mascarillas en siete partes: seis consistirán en dos millones de unidades cada una a entregar en plazos de 10 días naturales entre cada una luego de recibida la orden de compra, y una final, de tres millones de mascarillas, en el mismo plazo de 10 días naturales.

Todas estas previsiones se toman luego de que La Nación revelara que la entidad contrató a dos proveedores inexpertos en suministros hospitalarios para adquirir 12 millones de mascarillas por $4 millones. Una, MR Comunicaciones Políticas, no pudo entregar ni un solo dispositivo, y el segundo, David Landergreen, lo hizo con retraso.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sip: este viernes un blog de La Nación publicó un artículo interesante que está siendo muy leído: ¿A cuáles países pueden viajar los costarricenses?

Aunque es una guía que sirve como referencia, ya que las políticas de los países pueden cambiar en las próximas semanas, estos son los países a los cuales todas las personas costarricenses pueden viajar ahora mismo sin restricciones de ningún tipo (pero sí con un protocolo por la pandemia):

-Colombia

-Brasil

-Turquía

-República Dominicana

-Serbia

-Macedonia del Norte

-Kosovo

-México

-Ecuador

-Estados Unidos (las fronteras de este país están abiertas para los ticos, excepto si permanecieron los últimos días en ciertas naciones)

Datos: sitios de viajes Kayak y Skyscanner, que avisan de países con cierres parciales, totales, y países abiertos a viajeros, como por ejemplo Costa Rica.

Ojo: a estas naciones pueden viajar los ticos sin ningún tipo de restricciones por la covid-19, pero sí aplicarán requisitos como visas, por ejemplo. Lo ideal es consultar bien con embajadas, aerolíneas y hasta ponerse en contacto con autoridades de los países destino, de ser necesario.

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay 33.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)