Silvia Artavia. 20 noviembre, 2020
El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en la undécima mesa de diálogo multisectorial. Foto: Roberto Carlos Sánchez, Presidencia para LN.
El anuncio lo hizo este viernes el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en la undécima mesa de diálogo multisectorial. Foto: Roberto Carlos Sánchez, Presidencia para LN.

El Gobierno se comprometió a recortar ¢170.000 millones en el gasto primario del 2022, sin tocar gasto de capital, por debajo del límite de crecimiento al gasto que imponga la regla fiscal en ese año,

Así lo expuso el ministro de Hacienda, Elian Villegas, en la undécima mesa de diálogo multisectorial, realizada este viernes en el Centro de Convenciones de Costa Rica, en Belén de Heredia.

Según Villegas, la medida equivaldrá a un ahorro del 0,47% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), se convertirá en un ahorro permanente y permitirá enviar mejores señales al mercado internacional, para posicionar al país como un mejor sujeto de crédito.

El ministro de Hacienda afirmó que estos recortes permiten generar ahorros para el futuro porque el Gobierno está sujeto a la regla fiscal, mecanismo que le pone un techo al crecimiento del gasto corriente, cada año, según las condiciones de endeudamiento y de crecimiento de la economía.

Villegas explicó que, si en un año el Gobierno recorta el presupuesto, al año siguiente la regla fiscal impedirá crecer en cierto porcentaje más allá del presupuesto del año anterior y, si este fue recortado, entonces el crecimiento será menor.

En un comunicado de prensa, el Gobierno argumentó que el Presupuesto Nacional del 2021, por su parte, alcanzará una reducción de ¢518.000 millones con respecto al 2020, lo que implica una caída del 7,5% en el gasto primario. Reiteró que la iniciativa es un ahorro adicional al recorte presupuestario del 2021, que será de ¢150.000 millones más de gasto primario (0,42% del PIB).

No obstante, ese ahorro de ¢150.000 millones se debió a la insistencia de la oposición, pues el partido de Gobierno, el PAC, más bien bloqueó la votación de mociones de recorte cuando el Presupuesto se discutía en la Comisión de Asuntos Hacendarios, alegando que se impediría la labor de las instituciones públicas.

“Esto, por cuanto el proyecto de presupuesto enviado a la Asamblea Legislativa en setiembre ya incluía un recorte de ¢368.644 millones (1,02% del PIB), en relación con el presupuestado para el 2020″, puntualizó Presidencia. A ello se sumaría el recorte adicional de ¢150.000 millones que se negocia en el Congreso.