Fabrice Le Lous. 21 septiembre
.
.

(Si aún no estás suscrito(a) al boletín, podés hacerlo desde aquí: quiero recibirlo en mi correo)

- - - - - - -

¿Qué pasó con el exministro de Hacienda?

¿Te acordás de los nuevos impuestos que podrían venir en 2021? Pues el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, piensa que estos tributos y las demás propuestas que el Gobierno presentará al FMI no serán suficientes para obtener un plan de ajuste económico por parte del Fondo.

En una entrevista con La Nación publicada hoy, Chaves predice que las propuestas divulgadas el pasado jueves por el Gobierno, no convencerán al FMI porque carecen de “cambios estructurales”.

“Es un plan inadecuado desde el punto de vista económico. Lo que pretende es cerrar, nada más, una brecha financiera, manteniendo fundamentalmente el estatus quo de las estructuras económicas del país”, valoró Chaves, quien fue ministro de Hacienda entre octubre de 2019 y mayo de 2020.

El economista critica que el plan gubernamental no presenta reducción de gastos públicos sino una desaceleración de los mismos. “No hay cortes de salarios, no hay cortes de instituciones, no hay reestructuración. (...) No vale la pena vender activos del Estado ni subir impuestos para seguir gastando en salarios y transferencias”, dijo.

¿Y a mí qué?

La mayoría de medidas que prevé instaurar el Gobierno son impuestos que pagarán todos los costarricenses. Entre los que más recaudarán dinero, está un impuesto a todas las transacciones bancarias, incluidos los retiros de efectivo en cajeros y los pagos de cuotas de préstamos. Tus finanzas y las mías se verían muy afectadas.

¿Y qué propone Chaves como alternativa?

También serían polémicas si hicieran parte del plan Gobierno. Chaves propone, en la entrevista:

--Hacer de la parte de telecomunicaciones del ICE una personería jurídica independiente y venderla.

--Vender el 50% del capital accionario del INS.

--Vender el Banco de Costa Rica.

Chaves dice más adelante que lo que debería buscarse es un plan donde sector privado y sector público se sacrifiquen “por igual”. Podés leer toda la entrevista aquí: entrevista aquí :)

- - - - - - -

¿Qué más pasó hoy?

La banda criminal El Gringo fue sentenciada a 515 años de cárcel este lunes.

La condena se divide entre nueve hombres acusados por los asesinatos de Edwin Santiago Bedoya y Frank Alfaro Murillo, que fueron descubiertos en 2017. Por Bedoya, a cada miembro le dictaron 35 años de cárcel, y por Alfaro 30.

El Tribunal Penal de Alajuela encontró que en ambos crímenes hubo altos grados de violencia y tortura, aunque en uno de los asesinatos hubo “decapitación en vida”.

“La decapitación en vida fue un acto de barbarie, de humillación y el Tribunal tiene que recalcar eso, la pena de 35 años no es antojadiza”, dijo el juez Mario Rodríguez, hablando de la muerte de Bedoya.

La banda El Gringo luchaba por el dominio de territorios para la venta de drogas y operaba en varias partes de Costa Rica. Usaban una buseta para moverse en grupo.

- - - - - - -

¿Algo menos grave?

Sí, por favor.

Bryan Ruiz, el nuevo futbolista de la Liga Deportiva Alajuelense, dijo que solo le cede la pelota para lanzar un penal a un compañero que lo merezca. Y Jonathan Moya lo mereció en la última fecha.

Este viernes 18 de setiembre, la Liga le ganó 3-1 a Grecia, y durante el partido, Bryan Ruiz, capitán y delantero del equipo, rechazó patear un penalti en favor de Moya, el ‘9’ alajuelense que no anotaba desde agosto.

Luego, en entrevista postpartido, Ruiz explicó que le cedió el disparo a Moya para que tome confianza y “entienda que los goles le van a llegar”. Y dejó claro que nunca haría algo similar en favor de un jugador “que no trabaje bien”.

En respuesta de agradecimiento, Moya dijo, en una nota especial publicada hoy en Deportes: “(Estoy) agradecido por la confianza y por Bryan de brindarme el penal. Eso habla del buen compañerismo”.

¿Será este el ‘bromance’ del fútbol tico 2020? (insert emoji de ojitos).

- - - - - - -

¿Quedaste con ganas de leer más? Este es el otro top 3: noticias o publicaciones de hoy que recomiendo porque están siendo muy leídas o porque son muy interesantes o sorprendentes.

Podés recibir el Explicador hoy de lunes a viernes directo en tu correo dando click aquí: quiero recibirlo en mi correo (¡Ya hay más de 32.000 suscriptores! - Gracias a todas y todos)