Fabrice Le Lous. 25 septiembre, 2018
21/09/2018, San José, Zapote, frente a Casa Presidencial, diferentes grupos sindicales se reunieron frente a casa presidencial para seguir manifestandose en contra del plan fiscal. Fotografía José Cordero
21/09/2018, San José, Zapote, frente a Casa Presidencial, diferentes grupos sindicales se reunieron frente a casa presidencial para seguir manifestandose en contra del plan fiscal. Fotografía José Cordero

Ya hay cuatro huelgas con sentencia de ilegalidad: las del Consejo Nacional de Producción (CNP), el Ministerio de Vivienda, el Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Municipalidad de Santa Ana. Otras 28 solicitudes de calificación de huelga por parte de entidades públicas están en proceso y en los próximos días sabremos sus sentencias. No obstante, de un total de 9 pasos que toma el proceso de calificación de huelgas en Costa Rica, apenas vamos por el número 6. O sea: las sentencias no son definitivas aún.

Con ayuda del bufete de abogados expertos en Derecho Laboral, BDS Asesores, y con el Código de Trabajo en mano, te explicamos cómo es el proceso en este gráfico.

Según Marco Durante, abogado director de BDS Asesores, los procesos de calificación de las huelgas comenzaron el pasado viernes 14 de setiembre. El proceso, en total, tiene una duración de hasta 17 días hábiles, en caso de que todas las notificaciones su pudieran hacer en tiempo y forma.

Las sentencias definitivas del Tribunal de Apelaciones tendrían que estar listas en la primera semana de octubre.

Si el Tribunal de Apelaciones califica una huelga como ilegal, los trabajadores de las entidades correspondientes tienen 24 horas para regresar a sus labores tras la notificación. De no hacerlo, podrían perder sus trabajos.

Te dejamos estos enlaces para que lo sepás todo sobre el tema:

¿Querés recibir contenido como este directamente en tu correo electrónico? Suscribite al boletín *El Explicador* en este enlace.

¿Quedaste con dudas? ¿Preguntas? Escribinos para cualquier información adicional a: fabrice.lelous@nacion.com