Fabrice Le Lous. 30 octubre
Foto: Mayela López
Foto: Mayela López

Si estás llegando a Costa Rica, has escuchado que por aquí y por allá se habla de una tal “reforma fiscal”, pero no has tenido mucho tiempo de ponerte al día, aquí te resumimos las claves para comprender la actualidad de uno de los países más felices del mundo, según Nat Geo.

¿Qué es la reforma fiscal?

El plan fiscal, conocido también como expediente 20.580, Proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, o combo fiscal (como le dicen los sindicatos), es el remedio que impulsa el Gobierno de Costa Rica para mejorar el crítico déficit fiscal que padece el país (los gastos estatales superan los ingresos que percibe el Gobierno desde hace tiempo), así como la deuda interna y externa, con el objetivo de sanar las finanzas nacionales y recuperar la confianza de inversionistas foráneos, importantísimos para el país.

¿Qué tan mal están las finanzas de Costa Rica?

Te damos estos datos y vos valorás:

👉En estos momentos Costa Rica sufre un severo déficit fiscal. Este será equivalente al 7,1% del PIB del país al cierre de 2018, según prevé el Ministerio de Hacienda. En el 2019, por cada ¢100 que el Gobierno gaste, más de ¢50 provendrán de endeudamiento.

👉La pobreza en Costa Rica aumentó del 20% al 21,1% en 2018. En el país se considera pobre a un hogar con ingresos mensuales per cápita de ¢110.000 ($184) en zona urbana y de ¢84.535 ($141) en zona rural. Estos ingresos para apenas costear la canasta básica alimenticia.

👉La moneda tica sufre una fuerte devaluación en comparación al dólar. La divisa estadounidense inició 2018 con un valor de ¢570 por unidad, y el Banco Central esperaba un aumento del 3,2% para todo el año, lo que dejaría el precio del dólar en unos ¢588 en diciembre. Sin embargo, el precio del dólar en el mercado mayorista subió a finales de octubre por encima de ¢600 por primera vez en el periodo de la flexibilización cambiaria, que inició en octubre del 2006, y podría seguir devaluándose.

👉Costa Rica debía ¢16 billones (millones de millones; ¢16.000.000.000.000) a comienzos de año entre deuda interna y externa, y esta solo se ha acrecentado. A setiembre la deuda pública del gobierno central era de ¢18 billones, lo que equivale a más de la mitad de nuestro PIB.

👉Actualmente, 46% de los impuestos que pagamos los ticos se destinan a pagar pluses salariales y pensiones de regímenes hay regímenes especiales con cargo al Presupuesto de la República.

👉1.800 funcionarios del Poder Judicial ganan más de ¢3 millones al mes.

👉Si todo sigue su rumbo actual, las universidades públicas gastarán ¢15.000 millones más en salarios el próximo año.

👉etcétera.

¿Cómo piensa arreglar esto la reforma?

El proyecto de ley presentado por el presidente Alvarado incluye medidas como la transformación del impuesto de ventas del 13% a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa para la mayoría de productos y servicios, pero con algunas excepciones, como la canasta básica (1%), los medicamentos y sus insumos (2%), los servicios y productos de salud más boletos aéreos internos (4%), entre otros.

También incluye importantes cambios en el impuesto sobre la renta y medidas para reducir el gasto público, como por ejemplo la disminución de pluses salariales de funcionarios del Estado.

Con esta medida se pretenden recaudar ¢422.400 millones anuales extra. Aunque esto representa menos del 2% del PIB, la reforma devolvería la confianza de mercados internacionales para la gestión de la misma deuda, según ha explicado la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar.

Esta es una guía para comprender los componentes principales que la reforma fiscal traería a Costa Rica: Lo que sí es cierto sobre la reforma fiscal, respuestas a principales preguntas

¿Cuándo será aprobada?

Estem… Todavía no sabemos si será aprobada. En la carrera por convertirse en Ley de la República, aquí va la reforma (en negrita):

✅ Primer debate en la Asamblea Legislativa

✅ Consulta externa de instituciones

Consulta facultativa a la Sala IV

❓ Segundo debate en la Asamblea Legislativa

❓ Firma del presidente Carlos Alvarado y publicación de la ley en La Gaceta

Lo que debe hacer la Sala IV o Sala Constitucional es responder las preguntas que los diputados le hacen sobre la constitucionalidad de ciertos aspectos de la reforma fiscal.

Estas son las consultas de una parte de los diputados: Restauración, Frente Amplio y PIN envían plan fiscal a consulta de Sala IV

Para que sea aprobada hace falta que los magistrados le den el visto bueno, que no encuentren vicios en el procedimiento o la forma en que el del proyecto de ley se ha construido, y también hace falta saber si las quejas del Poder Judicial (presentadas en la fase de consultas externas a instituciones) tienen lugar o no según la Sala IV.

Entre otras cosas, la Corte Plena del Poder Judicial dijo que el proyecto interfería con ese poder del Estado al reducir sus privilegios salariales, y el presidente de la Corte, Fernando Cruz, dijo que si el plan fiscal no toca su bolsillo y el de sus funcionarios, la Corte no tiene objeciones con el proyecto. (Y también dijo que con su salario de más de ¢8 millones, él es de clase media).

Si la reforma fiscal “sale viva” de la Sala IV, donde estará por 30 días naturales, el proyecto de ley pasaría a segundo debate en la Asamblea Nacional, donde podría ser aprobada.

En el pasado, reformas similares de Abel Pacheco y Laura Chinchilla no pasaron de esta fase.

¿Y la huelga?

La huelga sigue, aunque de un tiempo para acá solo es de docentes del Ministerio de Educación Pública que no ha vuelto a dar clases a cientos de miles de alumnos desde comienzos de setiembre. Las manifestaciones, que ya pasaron los 40 días, fueron impulsadas por sindicatos del Sector Público, que representan al 15% de la fuerza laboral de Costa Rica. El 85% restante continuó trabajando normalmente.

Algunos huelguistas aprovecharon esta condición extraordinaria para irse de paseo fuera de Costa Rica… 👉556 docentes aprovecharon la huelga para irse de vacaciones fuera del país

¿Quedaste con dudas? ¿Tenés sugerencias? Escribinos para cualquier consulta a: fabrice.lelous@nacion.com

¿Querés recibir contenido como este directamente en tu correo electrónico? Suscribite en este enlace.