Fabrice Le Lous. 10 septiembre
10/09/2018 San José de huelga. Una multitud de huelguistas abarrotó la Avenida Segunda para protestar contra el proyecto de Reforma Fiscal que impusa el gobierno. Foto: Rafael Pacheco
10/09/2018 San José de huelga. Una multitud de huelguistas abarrotó la Avenida Segunda para protestar contra el proyecto de Reforma Fiscal que impusa el gobierno. Foto: Rafael Pacheco

Vamos al grano: Costa Rica está muy endeudada (deuda pública + deuda externa) y tiene un déficit fiscal horrible (el Estado gasta más de lo que gana). Para arreglar esto, una reforma fiscal es necesaria, e implica que todos (Estado y funcionarios + ciudadanos) se amarren la faja con mucha fuerza. A algunos sectores no les gusta cómo luce la reforma diseñada por el gobierno de Carlos Alvarado y decidieron salir a las calles este lunes para dejarlo claro.

Explicador
Explicador
¿Quién participó en la huelga?

A la huelga convocaron sindicatos de educación, salud, transportes, telecomunicaciones e hidrocarburos en oposición al proyecto de reforma fiscal que se discute en estos días con los diputados en la Asamblea Legislativa.

Dos líderes de esta huelga son, entre otros, Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), y Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

¿Qué pretenden los manifestantes?

Ellos quieren que se congelen las negociaciones de la reforma fiscal en este mismo instante y que los incluyan a ellos en las discusiones.

¿Y qué dice el presidente al respecto?
Consecuencias de la huelga

De acuerdo con el mismo presidente de la República y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), no hubo grandes afectaciones en el territorio nacional a raíz del movimiento.

El mayor perjuicio se dio en la CCSS, más precisamente en el Hospital San Juan de Dios, donde se suspendieron cirugías por falta de personal

¿La huelga es legal lo ilegal?

El domingo por la noche, Carlos Alvarado llamó “ilegal” la huelga y anunció que pediría a lo tribunales declararla de esa forma.

Hasta este lunes, 24 instituciones pidieron que se tomen medidas legales contra los funcionarios públicos que se ausentaron de sus labores para sumarse a las protestas.

Ronald Gutiérrez, abogado especialista en Derecho Laboral, explica que: “este movimiento va a ser analizado por un juez laboral y podría determinar que no se reúnen o no se cumplen los requisitos definidos por el Código de Trabajo para entenderse como legal”.

Gutiérrez, socio del bufete BDS Asesores, nos detalló que si bien la huelga es un derecho fundamental y constitucional de los trabajadores, “la misma Constitución Política establece que el ejercicio de ese derecho, está sujeto a lo que la Ley establece, lo que el Código de Trabajo disponga”, y para ser legales, las huelgas deben cumplir un cierto número de pasos.

Entre los requisitos legales para ir a huelga, los sindicatos o manifestantes tuvieron que haber agotado las vías de conciliación con su patrono.

Además: La huelga es prohibida en servicios públicos (te invito a leer los artículos 375 y 376 del Código de Trabajo). Servicios como salud, alumbrado público o muelles, aeropuertos, por ejemplo, tienen prohibición de huelga según la Ley.

Además 2.0: En el caso de este lunes, el movimiento social manifestó su rechazo al plan fiscal, que es una medida que no proviene de un patrono en específico sino que proviene del Estado a nivel general. Es decir, no es la CCSS la que está adoptando un cambio.

“No es que la CCSS quiera afectar a su personal”, indica el abogado Gutiérrez, “es una medida a nivel legislativo”.

Explicador
Explicador
¿Qué pasa si voy a una huelga declarada ilegal?

Si la huelga es declarada ilegal, para lo cual el juez tendrá un plazo máximo de tres meses, el patrono puede tomar medidas de tipo disciplinario o bien económicas.

Eso sí, por el momento, y hasta que se obtenga la declaratoria de ilegalidad de la huelga, no puede haber rebajos de los días de salario.

OJO: que una huelga en Costa Rica sea declarada ilegal no sería nada nuevo. El último ejemplo es de 2017, mirá: último ejemplo de huelga ilegal.

Viaje en el tiempo

Con tantos problemas económicos, Costa Rica podría estar al borde de una nueva crisis. Te ofrecemos un viaje al pasado para que sepás cómo fue la último gran trance que vivió el país, hace ya unos años: La crisis que tumbó a Costa Rica en los 80: recrear el pasado para no repetir el futuro

Explicador
Explicador

¿Quedaste con dudas? ¿Tenés sugerencias? Escribinos para cualquier consulta a: fabrice.lelous@nacion.com

¿Querés recibir contenido como este directamente en tu correo electrónico? Suscribite en este enlace.