Erika Rojas R.. 15 enero
La maratón de Chicago, que se realizó en octubre del 2019, fue apenas el segundo evento de esa distancia que ha hecho Álvaro Sanabria (de negro). Foto cortesía de Álvaro Sanabria
La maratón de Chicago, que se realizó en octubre del 2019, fue apenas el segundo evento de esa distancia que ha hecho Álvaro Sanabria (de negro). Foto cortesía de Álvaro Sanabria

La maratón masculina de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será el domingo 9 de agosto y hasta este momento ningún costarricense está clasificado para disputar la distancia.

Álvaro Louis Sanabria Díaz es el maratonista tico que está más cerca de una posible clasificación a esa maratón.

Su nombre se dio a conocer en el país después de haber debutado en la maratón de Boston del 2016 y, especialmente, tras volver a correr la distancia en Chicago 2019, donde obtuvo un tiempo que lo colocó entre los mejores fondistas costarricenses de todos los tiempos.

Ese día, el 13 de octubre del año pasado, Sanabria cruzó la meta en 2:16:29.

El atleta, de 30 años de edad, vive en Nebraska, Estados Unidos desde 1994. Allí estudió traducción e interpretación y allí empezó su carrera deportiva también.

En esta entrevista cuenta cómo ha sido su evolución en el atletismo y cómo, respaldado por el tiempo conseguido en Chicago, está concentrado exclusivamente en buscar su clasificación a la maratón del próximo 9 de agosto, en Tokio.

Un atleta puede clasificar para los Juegos Olímpicos de dos maneras. Lograr la entrada estándar dentro del respectivo período de calificación, la cual, en el caso de la maratón masculina, requiere un tiempo de 2:11:30 horas. O bien, clasificar en virtud de su posición en el ranquin mundial de World Athletics (anteriormente conocido como Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).

¿Por qué empezó a correr?

A los 14 años todos escogen un deporte en la secundaria, decidí probar campo traviesa y me gustó, luego seguí con pista y campo y me gustó también. Antes había probado en todos los deportes, fútbol, baloncesto…

¿Por qué se quedó en atletismo?

Por rendimiento, me iba mejor que en otros deportes.

¿En cuál distancia y terreno se siente más cómodo corriendo?

En maratón.

¿A pesar de que es un evento nuevo para usted?

Sí.

¿En qué momento decidió que quería probar larga distancia?

El entrenador siempre me ha dicho que soy mejor para las largas distancias. Cuando estaba haciendo 3.000, 5.000 y 10.000 metros el entrenador siempre me decía que me iría mejor en la maratón.

¿Y le gustó?

Sí, es chiva.

¿Cómo fue su primera maratón, la de Boston, en 2016?

Fue una maratón muy competitiva, pero no tuvimos buenas condiciones para correr, hubo calor, viento en contra, y todos corrieron lento ese día.

En esa maratón hizo 2:28:18, ¿cuánto había proyecto?

2:18.

¿Por qué volvió a hacer maratón hasta el 2019?

Tuve ese descanso porque en 2016 yo hice la maratón solo para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río, después dejé la distancia.

¿Cómo tomó el resultado de lo que pasó?

Estaba fuera de mis manos... el clima y las condiciones. No fue un fracaso.

¿Cuántos kilómetros fue lo más que corrió antes de la maratón de Boston?

Lo más que había corrido fue 35.5 kilómetros. No podía hacer los fondos más largos para Boston porque tenía una lesión. En Boston fue la primera vez que corrí 42 kilómetros.

¿Qué pasó después de esa maratón de Boston y de no poder clasificar a los Juegos Olímpicos?

Como en la maratón de Boston estaba luchando con una lesión en la cadera, tomé cinco semanas de recuperación y en noviembre de ese año volví para una media maratón.

Álvaro Louis Sanabria Díaz nació el 14 de diciembre de 1989 en el Hospital San Juan de Dios. Desde 1994 vive en Estados Unidos. Foto: Erika Rojas
Álvaro Louis Sanabria Díaz nació el 14 de diciembre de 1989 en el Hospital San Juan de Dios. Desde 1994 vive en Estados Unidos. Foto: Erika Rojas

¿Por qué quiere ir a los Juegos Olímpicos?

Porque es el sueño de todos los atletas.

¿Y ahora Tokio es su meta principal?

Sí, todavía se puede clasificar... por puntos, por ranquin.

¿En qué momento empezó a pensar en Tokio y en correr Chicago 2019?

Exactamente en la fecha de la maratón de Chicago del 2018 (7 de octubre, del 2018).

¿Cuánto tiempo duró su preparación para Chicago?

Específicamente 16 semanas.

¿El resultado que obtuvo en Chicago, 2:16:29, le complació?

Sí, yo quería hacer una marca para que las carreras me tomen en cuenta como élite, quería hacer una marca élite. Me siento contento de lo que hice en Chicago, y colocarme entre los mejores. Yo siempre he querido ser de los mejores de acá.

¿Cómo fue Chicago, cuál fue la estrategia?

Pegarme a un grupo. Encontré un grupo a los 8 kilómetros, un poco tarde para mí, yo estaba con otro grupo, pero se empezó a frenar un poco, entonces cuando me empezó a pasar ese segundo grupo, al kilómetro 8, empecé a correr con ellos.

¿Y cómo se sintió?

No me sentí bien, pero sí sentí que podía aguantar el ritmo, y lo aguanté.

¿Al terminar la maratón fue consciente de que hizo uno de los mejores tiempos en maratón de la historia del atletismo costarricense?

No, no tenía nada de eso en la mente. Después me enteré y estaba contento.

¿Alguien de Costa Rica se le ha acercado para trabajar en buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos?

Nadie.

¿Cuál es su relación con la Federación Costarricense de Atletismo?

He sido seleccionado ocho veces, desde el 2014, pero nada fuera de eso.

¿Usted cree que la Fecoa o alguna otra entidad podría ayudar en su sueño de ir a Tokio 2020, o lo tendrá que seguir haciendo solo?

Yo he estado solo desde que salí de la universidad, en 2014, entonces ya estoy acostumbrado a hacer las cosas solo.

¿Qué le hace falta, cuáles son las condiciones óptimas que le gustaría tener para buscar esa clasificación?

Siempre se puede mejorar en varias cosas, pero tal vez más ayuda económica. Con la ayuda económica siempre se pueden hacer las cosas de una mejor manera, con los fisioterapeutas, pagar los boletos, hospedajes, competencias.

¿Cuál maratón correrá para buscar la clasificación a Tokio?

Creo que lo mejor sería una similar a Chicago, porque fue una ruta muy plana y rápida. Y también tiene que tener muchos competidores, quiero colocarme o encontrarme otro grupo rápido para que me hale a hacer una buena marca otra vez.

¿Cuáles otras metas tiene en atletismo, además de ir a Tokio?

Mejorar todas las marcas que tengo, en pista, en media maratón y en maratón.

Álvaro Sanabria vino a Costa Rica en noviembre del 2019 para participar en la carrera KRun by Under Armour. Ese día ganó los 10 km, sin dificultad, con 31:29 minutos. Foto: Erika Rojas
Álvaro Sanabria vino a Costa Rica en noviembre del 2019 para participar en la carrera KRun by Under Armour. Ese día ganó los 10 km, sin dificultad, con 31:29 minutos. Foto: Erika Rojas

¿Cuál es su mejor marca en media maratón?

1:06:46. Fue en una carrera en Nebraska, en Estados Unidos. Es la mejor marca que tengo, pero no es un recorrido legal, porque tiene mucho descenso. Pero yo no planifiqué bien esa media maratón, acepté la carrera como diez días antes, entonces yo sé que puedo correr más rápido.

¿Nunca se ha entrenado para una marca en media maratón?

Correcto, nunca he preparado o he tenido un pico alto para una media maratón. Esa fue una media maratón durante alto kilometraje, todas las que he hecho han sido así.

¿Cuál es su mayor fortaleza como corredor?

La resistencia.

¿Y un punto a mejorar?

Creo que fortalecimiento, para mantenerme lejos de las lesiones.

¿Cuánto tiempo a la semana le dedica al atletismo?

Todos los días. No hago mucho fuera del atletismo, pero después de la maratón de Chicago agregué natación para poder recuperarme más rápido.

¿Corre solo?

Corro solo, pero de vez en cuando entreno con el grupo de la universidad de Nebraska, donde me gradué.

¿Le gusta competir?

Me encanta competir, normalmente lo hago una vez al mes o de mes de por medio.

¿Y gana?

No, yo siempre trato de correr en competencias bien competitivas. No de meterme en una carrera en la que voy a ganar fácilmente.

¿Y sí ha ganado alguna de esas que considera competitivas?

Sí. En 3.000, 5.000, unas de campo traviesa, media maratón.

¿Qué opina del atletismo de Costa Rica?

Que está muy bien, para ser un país tan pequeño.

¿Qué opina de los tiempos que están haciendo los maratonistas del país?

No sé, como soy nuevo en la maratón, no sé cómo considerar las marcas del país comparado con otros países del mundo.

¿Qué le gusta, además de correr?

Lo normal, pasar tiempo con mi familia, amigos. Yo vivo solo, pero mi mamá también vive en Estados Unidos, con su familia.

(Video) Álvaro Sanabria, el mejor maratonista tico del 2019, ganó los 10 km de KRun