Alberto Gatgens. 10 diciembre, 2018
El maridaje del vino y el tamal
El maridaje del vino y el tamal

A simple vista, acompañar los tamales con vino parece un choque cultural de la magnitud de Cristobal Colón desembarcando en América. La tradición dicta que los tamales se acompañan con café o aguadulce, pero las tradiciones están para romperse y probar nuevas combinaciones.

Podría parecer que es una mezcla atirantada, pero lo cierto es que es una fórmula probada, con recomendaciones puntales que garantizan el éxito.

Para la noche, si se desea disfrutar el tamal con calma, sin cafeína que quite el sueño, maridarlo con vino es una idea conveniente.

Además, para quienes están iniciando en el mundo del vino, atreverse a las combinaciones menos evidentes, con productos estacionales, es una buena escuela para el paladar y, sobre todo, para las barreras mentales de la convencionalidad.

¿Con cuál tipo de vino debemos maridar los tamales? El sommelier Jeffrey Zamora, de la tienda enogastronómica Bottega, compartió algunas recomendaciones para juntar en nuestro paladar estos dos mundos, que serán amigos, aunque al inicio parezca el choque de dos civilizaciones antagónicas.

(En mi Facebook podemos conversar más sobre gastronomía y en mi Instagram suelo compartir más fotos de comida, algunas se llegan a convertir en artículos para este blog. Si quieren saber más de los productos que ofrece Bottega puedan visitar su sitio web).

Los tamales navideños disfrútelos con vino