Televisión

¿Cuáles fueron las mejores series del 2020? Aquí le contamos cuáles son, por qué y dónde verlas

Basados en experiencia propia y en las recomendaciones de ‘The New York Times’, Rotten Tomatoes, ‘Esquire’ y ‘Variety’, les presentamos una selección de las mejores producciones de televisión de este pandémico año.

Las producciones televisivas este año también se vieron afectadas por la pandemia, muchos programas detuvieron sus grabaciones debido a la emergencia sanitaria mundial pero, pese a eso, la pantalla chica en este 2020 tuvo grandes éxitos que nos conquistaron a aquellos que somos fieles a estar pegados frente a la televisión.

Los estrenos de este 2020 sorprendieron. ¿Quién no se ha dejado enamorar hasta el tuétano por la historia de Beth Harmon en Gambito de Dama o por la intensa cuarta temporada de The Crown? También fuimos sorprendidos por espectáculos que fueron cancelados y que desde que nos dimos cuenta de que no los volveríamos a ver sufrimos un poco, como pasó con BoJack Horseman.

Pero entre todo, el año fue bueno con los seriéfilos y cuatro medios especialistas hicieron recientemente sus recomendaciones de lo mejor del 2020 en TV. Nos dimos a la tarea de hacer un resumen de consenso entre las opiniones de The New York Times, Rotten Tomatoes, Esquire y Variety para presentarles los mejores 10 títulos del 2020.

A continuación la lista (en orden alfabético):

Better Call Saul (Netflix): En 2020 la historia de Saul Goodman llegó a su quinta temporada y con ella se comprobó el auge que tiene el particular abogado. “La precuela de Breaking Bad es el accidente automovilístico en cámara lenta más finamente renderizado de la televisión”, afirmó The New York Times.

BoJack Horseman (Netflix): Lamentablemente, enero del 2020 fue el mes que estrenó la última temporada de esta producción inteligente y animada hecha para adultos. BoJack entregó grandes chistes, devastadores golpes en el estómago e ingenio alucinante en la forma más improbable: una comedia animada ácida en un mundo poblado por animales antropomórficos deprimidos”, publicó Variety. La serie alcanzó seis temporadas.

Dash & Lily (Netflix): Catalogada por el sitio especializado Rotten Tomatoes con una calificación de 100%, esta comedia romántica se estrenó en noviembre, en plena pandemia y viene cargada de mucha diversión provocada por una neoyorquina pareja dispareja que celebra la Navidad de manera muy particular.

The Queen’s Gambit (Netflix): Indudablemente este fue uno de los estrenos bomba del año. Se convirtió en cuestión de días en la miniserie más vista de la historia del gigante del streaming y Rotten Tomatoes la calificó con un 100%. La historia de Beth Harmon, una niña prodigio del ajedrez, encantó con su vida caótica, con su frialdad para enfrentarse a un mundo dominado por hombres y vencerlos y también por la cuidada estética de su personaje. Esquire afirma que el hecho de que no esté inspirada en una historia real comprueba lo buena que es la serie. “Es raro que una historia tan buena no se base en algo parecido a la realidad”.

I May Destroy You (HBO GO): “Una obra maestra perfectamente concebida que es imposible imaginar que alguien más la escriba o interprete”, es la definición más acertada de The New York Times a la producción creada por la actriz, poeta, guionista y activista británica Michaela Coel. Narra la historia de una joven con un futuro brillante, querida por su novio y amigos cercanos y con una carrera en creces como una escritora. Arabella, la protagonista pronto descubre marcas en su cuerpo que no recuerda cómo o por qué están ahí y es invadida por flashbacks que la hacen darse cuenta de que quizás tuvo un encuentro sexual que no recuerda y del que no dio su consentimiento.

Last Dance (Netflix): Indiscutiblemente el documental de Michael Jordan producido por ESPN y Netflix mantuvo a los fiebres del baloncesto en la punta del sillón esperando cada semana los nuevos capítulos y ya eso es mucho decir si hablamos de un documental deportivo. Y es que la historia de Jordan con los Bulls de Chicago, su temperamento, sus luchas, sus esfuerzos y los de quienes rodearon a la estrella deportiva logró atrapar la atención del público como si fuera un drama de esos que dejan a todos esperando por más.

The Crown (Netflix): La cuarta temporada de la historia basada en la realeza británica destapó todo tipo de emociones. Desde odio y repudio por el príncipe Carlos y su (entonces) amante Camila, hasta el sentimiento de dolor por el sufrimiento de la princesa Diana o la admiración por la primera ministra Margaret Thatcher. “Las libertades históricas que tome The Crown en su cuarta temporada se perdonan fácilmente gracias al poder absoluto de sus actuaciones, en particular la imponente versión de Gillian Anderson de La Dama de Hierro y la encarnación de la joven princesa Diana de la recién llegada Emma Corrin”, explicó Rotten Tomatoes al calificar al drama con una nota de 97%.

The Good Lord Bird (Showtime): Estrenada en octubre y con una temporada en su haber, la historia inspirada en el libro del mismo nombre que se publicó en el 2013, este drama narra las vicisitudes a las que se enfrenta un joven esclavo que se une a una tripulación de soldados abolicionistas. Rotten Tomatoes quedó deslumbrado por la producción y la calificó con un 97%.

The Good Place (NBC): “The Good Place es para la filosofía moral lo que CSI fue para la ciencia forense, pero también divertida, hermosa e inspiradora”, así describe The New York Times a la comedia protagonizada por Ted Danson y Kristen Bell. El programa se despidió este 2020 con su cuarta temporada, pero de acuerdo con Esquire, el creador Michael Schur creó una comedia inteligente y conmovedora que quedará para la historia. (Las cuatro temporadas están disponibles en Netflix).

The Mandalorian (Disney+): “La trama está perfectamente bien, pero todos estamos sintonizando cada semana para ver qué hace Baby Yoda. Nunca una criatura tan preciosa había hecho posible que un asesinato pareciera tan adorable”, afirma Esquire sobre la segunda temporada de esta historia derivada del universo de Star Wars. La revista afirma que es la primera gran serie de Disney+ y la identifica como un western intergaláctico que amplía fronteras con nuevos y atractivos personajes.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.