Música

Prueba de Sonido: El rock de Gandhi, Debi Nova canta con Cocofunka y Ale Fdz con Marcos Witt

Día con día, el talento y la música costarricense nos muestra nuevas propuestas. Acá les presentamos un resumen de canciones y artistas nacionales que debería de estar escuchando.

Inquieta, creativa y constante, la música costarricense no se detiene y, por el contrario, cada mes nos sorprende con estrenos de calidad y una producción de alto nivel.

En esta nueva entrega de Prueba de Sonido hacemos un repaso por los más recientes materiales que han publicado artistas costarricenses. Desde el rock de Gandhi hasta el pop urbano de Fátima Pinto y muchas otras novedades.

El espacio Prueba de Sonido de La Nación se ha caracterizado por ser una plataforma para la exposición de artistas nuevos y consolidados de la escena. En este 2021 seguimos en ese trabajo y por eso es que traemos esta lista de canciones que usted debería estar escuchando, no solo porque son obras ticas, sino porque son buenas y de calidad.

¡Provecho!

El tiempo es pasajero (Gandhi): Cuarto sencillo del disco Boicot:Victoria (su sétima producción de estudio). La canción es composición de Massimo Hernández, baterista de la banda y está inspirada en el nacimiento de su hija en el 2005. El tiempo es pasajero, como su título lo infiere, trata sobre el paso de la vida durante los años. El audiovisual que la acompaña lleva al público a un recorrido por la historia no solo de Gandhi como grupo, sino también da pinceladas de la vida de sus integrantes: Hernández, Abel Guier, Luis Montalbert-Smith y Federico Miranda.

Dicho video fue dirigido por Hernández en colaboración con el animador Guillermo Ramos.

Mirada (Fuerza Dread): Una canción romántica con mucho sabor a reggae...bastante intenso, por cierto. ¿Quién no se ha enamorado a primera visa? ¿Quién por miedo no aprovechó la oportunidad? ¿Quién tiene un segundo chance para poder volver a ver a esa persona? Estas preguntas nos las contestan los muchachos de Fuerza Dread en un bonito video dirigido por Verny Argüello, también guitarrista de la banda. Esta pieza es parte de lo que será el tercer álbum de la agrupación.

Feats (Fakir): El rapero costarricense publicó el disco Felicidad En Audios Trabajo Serio (Feats), una compilación de 10 canciones que ha grabado el artista en colaboración con otros colegas de la escena local e internacional. Feats es el disco número cinco en la trayectoria de Fakir. “Al ser éste un álbum de únicamente featurings, se percibe un sentimiento de camaradería, de unión y de compartir lo que por años se ha venido trabajando”, explica el cantante.

Vuelve a mí (Junov): El dúo conformado por Alberto Cassac y Walter Antioco presenta un sencillo sentimental de desamor, que mezcla pop y algo de rock. La obra es original de Cassac, la producción del tema estuvo a cargo del experimentado Marco Castro Pinagel.

Mileidi (Cocofunka feat. Debi Nova): Una canción con un sentimiento chill, como la propia banda lo define. Está llena de sonidos contagiosos, tropicales, bedroom pop y algo de reggae. “Es especial, lo sentimos como la siguiente era en los sonidos que nos representan (...) Es precioso tener a Debi Nova cantando con nosotros, la combinación perfecta”, había dicho Javier Arce, cantante de Cocofunka.

Orígenes (Nakury): La artista reinterpreta una obra original de la cantautora nacional Guadalupe Urbina y con ello logra reimaginar el clásico con una producción contemporánea. La voz de la también rapera tica aborda el tema con potencia, con identificación. Es ya de por sí una obra fuerte, pero gracias a la interpretación toma un nuevo aire, uno con la fortaleza de la juventud.

San José (Pedro Capmany): La pérdida de un amor es el centro de la nueva canción de Pedro Capmany. Todos tenemos un recuerdo de alguien especial, en algún lugar especial, y para Capmany es el centro de la capital. Varias imágenes reflejan la soledad de sitios muy representativos de la urbe, elevando al máximo la melancolía que refleja el intérprete en el sencillo.

Union (Gastón Broutin): Este es el primer disco corto (EP) del artista nacional, quien durante años ha desarrollado su trayectoria como músico de varias agrupaciones, entre ellas Half Tangerine y Three of us. En esa línea, Union representa el debut como músico solista y cantante de Broutin, con una influencia muy marcada por el pop de los años 80. Es un disco fácil de disfrutar, las combinaciones de sonidos son elocuentes y, definitivamente, para los amantes de la década de los 80 los sonidos sintetizados y la voz del artista los llevarán por un buen viaje.

Río del cielo (Ale Fdz feat. Marcos Witt): El artista nacional grabó, en colaboración con el mexicano-estadounidense Marcos Witt, el tema Río del cielo, del cual se desprende un video que se grabó en Costa Rica. Canción de alabanza con un mensaje esperanzador, no solo por su letra, sino también por la intensidad de su música que contagia hasta las venas a quien la escucha.

Esta colaboración es un gran paso para la música nacional ya que Witt es uno de los artistas más importantes de la música cristiana en el mundo.

No necesito (Fátima Pinto): ¡Qué potencia e intensidad la de Fátima Pinto! Su más reciente estreno titulado No necesito, no solo es una canción de empoderamiento para aquellos que han sufrido en relaciones tóxicas, sino que su interpretación al estilo urbano tiene todo lo que se necesita para ser un éxito comercial. Ritmo, cadencia, fuerza y presencia escénica son solo algunas de las características que presenta la tica en su video.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.